jueves, 25 de octubre de 2012

Narración de hecho histórico




Una Holanda Protestante
Dirk Jacobus van Soest
14-4-1927
85 años
Rotterdam, Holanda.

Una historia simple pero bonita.





Nos encontramos en una Holanda donde predomina la crisis, una crisis que podría ser similar a la de hoy en día, por este motivo y por otros, la gente era muy humilde, era gente sin dinero.
Alrededor del año 1600 Holanda tiene un gobierno democrático hasta el momento sigue siendo democrático, siendo con ello uno de los países democráticos más antiguos.
En los inicios Holanda pertenecía a España. Sobre 1500 bajo el dominio de Carlos V, la religión era católica. Con la llegada del predicador Lutero, hay importantes cambios en la iglesia católica.
La Iglesia Católica era muy corrupta y por ello se levantaron los protestantes, Holanda se encontraba en un momento de inquisición donde torturaban y quemaban a la gente. Al final casi toda Holanda, menos el sur, era protestante, había escuelas protestantes, eran religiosos, pero de otro modo que la religión católica, sin santos, sin procesiones, las iglesias eran muy simples. Y es aquí donde comenzaré ha hablar sobre la educación en esta etapa de vida.
Dirk comenzó la escuela con 6 años, un colegio público, en esta época no había escuelas privadas. Su escuela se llamaba “Savornin LohmanSchool”, Savornin Lohman era un ministro holandés de educación.


El colegio se encontraba muy cerca de donde vivía Dirk, a 15 minutos andando.

“El colegio era un edifico de dos plantas, donde había ocho aulas tres abajo, cuatro arriba y una oficina para el maestro superior, enfrente de la escuela había una pequeña plaza con arboles, bancos, y sitio para jugar. Todos los chicos éramos de la misma edad en la clase, las clases eran mixtas, cerca había un colegio católico, donde si se daban clases por separación de sexo. En mi clase éramos aproximadamente 25 alumnos.”
“Los primeros años tuve una maestra, de la que estaba totalmente enamorado porque era bellísima, era una profesora joven de 18 años, la Señora van Jurken. En esta época todos los profesores y profesoras solían ser bastante jóvenes.
Los tres primeros años de colegio las clases las impartían profesoras, el resto de años eran profesores.”

En esta época los alumnos tenían asignaturas como Historia de la Biblia, leer, escribir, matemáticas, cantar y dibujar, la asignatura que más le gustaba a Dirck era matemáticas “porque tenía un nueve”. Aquí podemos ver un boletín de notas de esa época;



              
             
  Portada                                                                                              Notas                                                                                                                                                                                                               



El material que usaban estos chicos era similar al de hoy en día, libros, papel, aunque una diferencia, no había bolígrafos, tenían que usar la pluma con tinta.



Ahora Dirk nos cuenta como era un día normal de clase para el;

“Las clases eran de 9 a 12 y 2 a 4, me tomaba el desayuno en casa, aunque a veces de camino al colegio. Todos debíamos llegar a tiempo porque sino nos castigaban, el castigo tampoco era muy traumático, teníamos que salir al pasillo, no podíamos entrar en la clase durante un buen rato o dar unas vueltas corriendo por alrededor de la escuela.
Antes de comenzar la clase teníamos que rezar, luego se daban las clases de la mañana, la primera clase era aprender la biblia,  con un método muy correcto entre profesor y alumno, aunque obviamente el profesor siempre era la autoridad, al terminar las clases a las 12 volvíamos a rezar, todo el mundo iba a sus casa para almorzar y jugar un rato en la calle, y a la vuelta era lo mismo que por la mañana, aunque en esas horas se solían dar las asignaturas de canto y dibujo, volvíamos a rezar al comenzar las clases y al finalizar para dar las gracias a Dios por darnos ese día de estudios.
No teníamos actividades extras escolares, con la excepción de que un día al año, todos íbamos de excursión a un parque infantil, y campeonatos de patinaje cuando las pistas estaban congeladas.”

         Diploma de patinaje


Con esta entrevista pretendo comparar un poco como ha sido la educación en España, con la educación en Holanda, ya que la gran mayoría ha hecho entrevistas a personas españolas, me ha parecido interesante buscar otro punto de vista, porque mientras que muchos recibían una educación muy dura, con muchos tipos de castigos, otros que dejaban de estudiar por diferentes motivos, en Holanda lo más común era estudiar, y seguir estudiando, como es el caso de Dirk, estudió 6 años, luego fue al bachillerato y finalmente estudió en una escuela de formación profesional sobre la navegación, otros chicos en vez de elegir ir a una escuela concreta con la profesión que querían, iban a otra escuela donde recibían todo tipo de enseñanzas como electricista, carpintero, pintor… entre otras. Obviamente otros chicos dejaban sus estudios a los 12 años para ir a trabajar.
Como opinión personal decir que me ha gustado mucho hacer la entrevista, aunque yo si se la he hecho a mi abuelo, pero realmente por el hecho de ser holandés, tenía mucho interés por saber como ha sido la educación en esa época y en ese lugar, me esperaba algo totalmente diferente, y me ha agradado positivamente. Ha sido una experiencia muy bonita y conmovedora.

                                                                                           

                                                                                              Beatriz Carrique van Soest
                                                                                              1ºD Educación Primaria


1 comentario: