domingo, 14 de octubre de 2012

La Historia de Emilio


LA HISTORIA DE EMILIO


Para proteger la confidencialidad de la persona que me ha contado los hechos que acontinuación narro, lo llamaremos Emilio.

Emilio nació en el año 1928 en Málaga.
Tras una primera infancia no muy complicada empezó la escuela a los 6 años.

Era un colegio de pago, debía llevar una peseta para acudir a clase. Se encontraba en el mismo edificio donde el vivía, en una vivienda en la última planta. Allí, en su salón, Don Rafael, un maestro inválido de una mano y algo mayor, impartía clase en su salón a cerca de 20 niños de diferentes edades. Don Rafael no daba clase a niñas. Emilio me cuenta que cerca, había otro colegio de las mismas características que pertenecía al ayuntamiento y por lo tanto los niños no debían pagar, a estos centros se les conocía como colegio de valde.


El maestro era una persona muy querida por los niños. Emilio cuenta que su profesor era un buen hombre y enseñaba muy bien, incluso les premiaba con trozos de chocolate si se portaban bien. No pegaba a los niños, y eso era algo poco habitual en la época.

La rutina diaria era sencilla. Los niños subían las escaleras hasta llegar a su preciado colegio. Llegaban temprano, a las 9h, y se quedaban hasta la 13h. Se iban a sus casas a comer para por la tarde regresar de 15h a 18h.
El profesor se guiaba por un libro al que llamaban manuscrito, en éste, se recogían todas las materias, desde lengua hasta matemáticas. El material que utilizaban en su día a día era un cuaderno y un lápiz.
En clase no se hablaba de temas políticos ni religiosos.

Esta época aparentemente idílica para su tiempo, se vió truncada por la llegada de la Guerra Civil.
Su madre y sus hermanas tuvieron que huir, etuvieron 8 días andando viendo caer bombas en el camino y alimentandose de caña dulce hasta llegar a Almería. Allí tenía un hermano en la marina que pudo enviarlos en tren hasta Murcia.
En este tiempo a los niños de refugiados se les llevaba a unos campamentos de verano llamados colonias. Estuvo en un pueblecillo cerca de Cartagena. Era una especie de colegio para esos niños de la guerra. Vivían en condiciones infrahumanas, con muy poca comida y malas condiciones de higiene.

Su hermano fue un día a visitarlo y se lo encontró rascándose mucho. Resultó tener escabiosis más conocido como sarna, una enfermedad de la piel causada por un ácaro. Se lo llevó, le dio de comer, le puso ropa limpia y se lo entregó a su madre. Al darse cuenta de la situación en la que estaban los niños en estas colonias, que se supone alejaba a los pequeños de los desastres de la guerra, la madre de Emilio escribió una carta quejandose de la mala atención que se le dió a todos esos niños.

Después de dos años, volvieron a Málaga y empezó en un colegio “de valde”. Lo recuerda como una época buena que no estuvo marcada por castigos físicos fuertes aparte de las famosas regladas en las manos.

En cuanto a escolarización su mujer no tuvo la misma suerte pues fue a clase una sola vez ya que no tenía dinero para pagar los servicios que prestaba el colegio todos los días. Fue Emilio, quien más adelante le enseñó todo lo que sabía.
Hoy en día Emilio recuerda su etapa escolar de manera agradable y echa la vista atrás con cierta nostalgia, reconoce que aprendió mucho más de lo que creía y aunque en un primer momento no lo vió así, sabe que le ayudó mucho en su día a día y su trabajo.



Realizado por: Damaris Correa de Castro
Grado en maestro de Educación Primaria
Asignatura: Historia de la Escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario