lunes, 26 de marzo de 2012

La Educación de la Sra. Carmela Miranda


La entrevista fue realizada a la Señora Carmela Miranda Corrales de 80 años de edad, nacionalidad Chilena y domicilio actual en la ciudad de Osorno.
Ella Nació en el año 1932 bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos, quien mantenía al país en un estado neutral con respecto a la segunda guerra mundial, tal y como el presidente anterior (Pedro Aguirre Cerda) lo había anunciado antes de su muerte. Sin embargo la muerte del presidente anterior y la situación económica del país, que debido a que el país mantenía relaciones económicas con varios países implicados en la guerra, mantenía una sensación generalizada de inseguridad en el mismo. Luego del presidente Ríos, y durante la época escolar que cursó la señora Carmela Miranda, estaría al mando el Presidente Gabriel Gonzales Videla quien tendría mucha adhesión en el País debido a las reformas y leyes promulgadas en su gobierno, como la que estableció los plenos derechos de la mujer en política, lo que implicó la igualdad cívica con el hombre. También estableció bases navales para establecer la presencia del país en su territorio antártico y creó universidades.
Sin embargo también tendría una fuerte caída al, tras tener variadas disputas con el partido comunista, declarar la Ley de Defensa de la Democracia, la cual eliminaba la existencia del partido comunista en el País, siendo criticado como aliado de los Nazis y de otras formas.
En el contexto anterior la Señora Carmela fue criada en el campo en sus comienzos hasta los siete años de edad, sin embargo su escolaridad ya habría empezado de manera informal asistiendo a las clases de la escuela rural ubicada cerca de su casa pero solamente como oyente, y también recibiendo conocimientos de parte de su madre, puesto que su padre no sabía leer ni escribir, que la ayudaron a su temprana lectura a través de periódicos y revistas comunes.
Luego a la edad de siete años se mudarían a la ciudad debido a que su padre jubilaría de su trabajo en el campo, llegando a vivir a una casa situada en la población de Ovejería en Osorno, donde anteriormente residía uno de sus hermanos. Gracias a lo anterior asistió a una escuela situada cerca, a no más de tres cuadras de su residencia, la escuela estatal número seis, donde a mitad del año escolar fue promovida a segundo año debido a su estado avanzado de lectura. Su escuela era una casona grande de madera, que tenía un gran patio para sus alumnos los cuales eran aproximadamente 25 por curso y estos se extendían de primero a séptimo básico.
En el campo, donde primero residía solo impartía clases una profesora mujer, en cambio en la ciudad de Osorno, había profesores y profesoras por igual, en donde a ella le impartía clase una profesora. Así también las clases eran mixtas para los alumnos, pero en la asignatura de trabajos manuales, se les dividía por sexos, en donde los hombres aprendían carpintería y otras actividades manuales y las mujeres bordado y cosas del hogar.
Las asignaturas en general eran, Lectura y Castellano, Matemática, Historia, Trabajos Manuales, Religión y Gimnasia, de las cuales su favorita era Historia, debido a que enseñaban mucho la historia de Chile, a diferencia del sistema escolar de hoy en día.
Las clases eran impartidas durante todo el día, desde las 8:45 de la mañana hasta las 12:00, y luego una jornada en la tarde desde las 14:00 hasta las 16:00 hrs, por lo que en el intermedio la escuela les entregaba almuerzo aparte del desayuno de la mañana. Participaba activamente en uno de los deportes extra programáticos de la escuela como jugadora de basquetbol.
Los profesores en general no eran muy estrictos, según cuenta ella, debido a que su padre siempre estaba atento a ella y sus hermanas, y de que aprendieran lo suficiente, así  se notaba la presencia del padre en casa, y de su preocupación por sus estudios. Su padre constantemente acudía a hablar con la profesora para informarse del rendimiento de sus hijas, las que llevaban un muy buen rendimiento al mismo tiempo. Sin embargo algo que llama bastante la atención es que era solamente el padre el que acudía a hablar con la profesora debido a que era tomado como labor del hombre informarse y preocuparse acerca de los estudios de sus hijos e hijas.
Cuenta también como anécdota que de vez en cuando llegaban cosas de regalo de parte del estado a la escuela para las familias que lo necesitaran, como ropa, útiles escolares y alimentos. Pero debido a que la situación económica de ella era estable y relativamente buena, nunca recibía nada de regalo, por lo que lloraba mucho, según cuenta ella, y la profesora para consolarla siempre le regalaba dulces y lápices en modo de compensación.
A pesar de su buen rendimiento en la escuela, mi abuela no pudo continuar sus estudios en el Liceo, debido a que su padre ya envejecido no podía mantener del todo el hogar y ella tuvo que comenzar a ayudar en el hogar para que su madre trabajara también. Por lo que su educación llegó hasta el séptimo año básico en la escuela número seis.
Más tarde cuando ya se encontraba casada, y por enfermedad de su marido tuvo que aprender a trabajar en peluquería, lo cual en mi humilde opinión es también una experiencia educativa, debido a que en esas épocas era el hombre quien trabajaba para mantener su hogar.

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