miércoles, 14 de marzo de 2012

Historia de vda


Narración de un hecho histórico




Dolores García Cabello nació en 1933 y tiene 79 años pero esto lo sé porque le pregunté al asistente social. En realidad, Dolores no se acuerda de la edad que tiene. Ella me ha contado que no asistió al colegio y no sabe ni leer ni escribir y es algo que le molesta muchísimo ya que no sabe desenvolverse como ella querría.

Según palabras de ella “he sido una desgraciá pa ná”

Dolores tiene una discapacidad, no tiene ninguna de las dos piernas aunque no me ha querido contar el motivo de su pérdida y no escucha por un oído.

Ella es de aquí de Málaga, concretamente por los Montes de Málaga, por Santa Clara donde tenía un terreno.

Dolores se encuentra en la Residencia de la Tercera Edad, Pinares de San Antón (El Palo), no pude obtener fotos ya que no me dejaron debido al tema de la privacidad a pesar de ser una residencia pública.


Dolores se quedó viuda por lo que se fue a vivir con sus sobrinas a Fuenteolletas, hace ya unos cuatro años que se tuvo que marchar porque sus sobrinas ya no podían atenderla todo lo que ella necesitaba y al malvender un piso que ella tenía en el barrio de la Luz no pudo quedarse en su casa y que una persona le atendiera.

Según me ha contado no tiene una buena pensión “dos billetes de cincuenta”. Con eso tiene que sobrevivir cada mes, en una ocasión se tuvo que comprar ella una silla de ruedas la cual se le rompió y el asistente social se la arregló.

Ella se queja de que no está bien cuidada y que si hubiera tenido una persona que la cuidase y defendiese como es debido no estaría donde está ya que ella no se encuentra a gusto en la residencia.


Ante la desesperación que Dolores tiene sobre que ella no se puede defender sola y que estar siempre en una silla de ruedas, incómoda no le agrada, me llegó a preguntar si yo podía hacer algo para ayudarle.

Dolores se desahogó diciéndome que en la residencia no la cuidaban bien ya que las enfermeras siempre querían que ella estuviese acostada.

El horario para almorzar es a las 14:00 de la tarde y el de la cena a las 19:00 y según Dolores lleva una semana alimentándose a base de agua porque tiene la tensión muy alta.


Dolores no asistió a la escuela pero ella dice que tiene educación desde que nació.

No pudo asistir porque tenía que trabajar en el campo para poder mantener en pie a la familia.

Lo que la familia cultivaba no era algo específico sino que cultivaban de todo.

Tenía tres hermanos y ella era la más pequeña. En aquellos tiempos era normal tener muchos hermanos pero aun así era una familia numerosa y con escasos recursos económicos por lo que ni sus hermanos ni ella asistieron a la escuela.

Dolores vivió en una familia humilde.

En su tiempo libre le gustaba con jugar con sus amigas pero por lo visto los padres eran bastante estrictos y debía volver a casa más temprano que el resto de sus amigas.

Con 15 años conoció al que más tarde fue su marido. Se veían a escondidas ya que en aquellos tiempos estaba mal visto que una niña tan joven tuviera novio.

A los 2 años Dolores se lo contó a sus padres y el noviazgo se formalizó.


Con 22 años se casó y se fue a vivir con el marido pero el matrimonio no pudo tener hijos debido a un problema del marido.


   Para concluir, Dolores afirma que no le gustó vivir en su tiempo y que no le hubiera importado vivir ahora a pesar de que también quiere  que “Dios la recoja ya que un viejo no sirve para nada”.



Sara Pino Calero

1º Pedagogía

Historia de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario