jueves, 15 de marzo de 2012


Narración hecho histórico

La señora entrevistada se llama Mª Ángeles , pero la conocen como Angelina y tiene 82 años . Esta mujer nació el 12 de Marzo del 1930 en un pueblecito de la axarquía malagueña llamado Torrox. Angelina es una persona como tantas muchas de las que sufrió en su etapa educativa las consecuencias  de una guerra tan terrible y monstruosa como fue la Guerra Civil Española.

Según me cuenta , la escuela la empezó con 4 años, pero recuerda que cuando se inicio la guerra civil en el 1936 hubo varias temporadas donde apenas podía asistir ya que su familia se trasladó a vivir al campo por miedo a que les pasara algo malo y ella al ser la mayor de  3 hermanos  se encargaba de cuidar de ellos, me añade que ella fue la hija que tuvo menos oportunidad de aprender que el resto de sus hermanos .Aun así durante ese periodo donde transcurrió la guerra, me dice que fue capaz de aprender a leer y  escribir, cosa que recuerda con una gran sonrisa  cuando me habla  de su profesora “ Doña Alfonsina”. Recuerda que esta maestra le decía a ella que era una excelente alumna, ya que era muy inteligente y que tendría un gran futuro.

Después una vez finalizada la guerra civil, cuenta que en el pueblo se vivió unos años de gran miseria donde apenas había recursos para subsistir, lo que esto le supuso que sus padres apenas tenían tiempo de cuidar a sus hijos y como ella era la más mayor era la encargada de dedicarse al cuidado de sus hermanos y de las tareas de la casa. A  pesar de ello, en este periodo tan corto de su trayectoria educativa, ella tiene muchos recuerdos y sobre todo de gran agrado.

Siguiendo con la entrevista,  reseña que las  clases que se impartían en el pueblo se dividían en dos profesores, uno eran las clases del señor Don Alberto, que era una pequeña casa que acogía a todos los niños del pueblo, aunque todos no asistían ya que al ser niños podían irse a trabajar con sus padres. Por otro lado estaba la escuela de su maestra “Doña Alfonsina”, que era donde se encontraban las niñas y cuyas clases se impartían en una habitación que se encontraba en un lateral de la iglesia del pueblo  llamada Nuestra Señora de la Encarnación. Menciona que en esa habitación  se encontraba  muy decorada por dibujos infantiles y sobre todo con muchas plantas ya que a su maestra les gustaba mucho las plantas ya que decía que las plantas representaban las ganas de vivir la vida.

Al preguntarle por el trato que tenia la maestra con ellas, ella lo recuerda con una gran sonrisa ya que decía que  Alfonsina era muy buena con ellas preocupándose mucho por ellas e incluso Angelina me añade una frase que se le quedo grabada de la maestra que decía que sus alumnas eran “sus niñas”. Con respecto al desarrollo de las clases  cuenta  que no tenían  tanta influencia política pero sí religiosa ya que reseña que Alfonsina era muy religiosa y quería que sus niñas también lo fueran. En cambio al desarrollo de las clases masculinas se encontraban muy influenciadas por la política y existía un régimen muy estricto llegando incluso  a pegar un guantazo a los niños si se portaban mal, todo esto ella lo sabe  gracias a su marido que se lo contaba recordando viejos tiempos.

Centrándonos un poco más en las clases que Angelina tuvo, decía que  cuando daban cosas referentes a la naturaleza, la maestra Alfonsina solía llevarse a  sus alumnas  a los alrededores del rio para aprender mejor y además para jugar, pero Angelina me añade que eso fue cuando ella era muy pequeña , ya que con el inicio de la guerra y el transcurso de ella no hacían esas excursiones  por miedo  a que les pasara algo.

Por último un año después terminada la guerra civil abandonó por completo los estudios centrándose en ayudar en la labor de su madre que era costurera.

Valoración Personal

Esta entrevista que podido tener con esta señora  me ha emocionado muchísimo, además me ha servido para darme cuenta de las situaciones de pobreza y de miseria que vivieron algunas personas y como ella puede recordarlo con tanta alegría. Además me a hecho ser consciente  de cómo personas con tan poco pueden ser felices y otras personas con tantas cosas  no son felices  y subrayo esta frase que me ha dicho Angelina  cuando le he dado mi opinión sobre su historia  y  me ha dicho “ Hay que ver hoy en día  los niños con todos los juguetes que tienen y no juegan con ninguno y antiguamente con un carrico pencas( es un carro que hacían con las hojas de las pencas) era uno muy feliz” Pues lleva toda la razón, hoy día apenas sabemos valorar lo que tenemos. Actualmente también se sigue dando esas situaciones de pobreza  como puede ser en los países subdesarrollados, donde apenas  esas personas cuentan con recursos  para subsistir y aun así son felices con nada que tengan.

Como conclusión, saco una reflexión que  creo que es interesante que nos las planteásemos la mayoría de las personas y es ¿Porqué no puede haber un mundo igual para todos? ¿Porqué todas las personas no pueden tener las mismas posibilidades  y los mismos recursos?

Dejo estas preguntas para que cada persona se cuestione a sí mismo  y así  seamos capaces de ser más conscientes  de nosotros mismos, de nuestros actos y sobre todo saber valorar lo que tenemos



                                                                                           Realizado por: Fernández Nieto,Pablo

                                                                                                                     1ºPedagogía

                                                                                                                     Grupo B

No hay comentarios:

Publicar un comentario