martes, 13 de marzo de 2012


Historias de la vida   Entrevista a mi abuela, Remedios N. R, mi abuela nació el 1 de marzo de 1937  en Alozaina un pueblo de la sierra de las nieves donde se crio y donde aun vivimos, ella me cuenta que no fue a la escuela que recuerda que estuvo en la escuela durante un mes más o menos cuando tenía 7 u 8 años, el colegio al que asistió es colegio público Arquitecto sachez Sepúlveda, el que aun existe en el pueblo y el mismo al que yo asistí.
El colegio estaba a unos 500 metro de su casa y ella se desplazaba andando, nos indica que el colegio era un colegio grande con unas 20 aulas u que estaban separados por genero, y que no los dividía por edad sino que en la clase solía haber de edades diferentes. Me indica que en la clase eran unos 20 niños para una maestra, describe la clase como una clase grande con una mesa para la maestra enfrente a 2 fila de 10 pupitres cada una y con 2 pizarras detrás de la mesa de la maestra, dice que la maestra tenía un carácter severo y respetable, y que les impartía de todo pero su preferida eran las matemáticas, es materiales para el colegio eran un maletín de madera, un pizarrín, un lápiz una tiza y un trapo para borrar.
Describe que la maestra los solía castigar o mirando hacia la pared o de rodilla y que tenían un horario de de 9 de la mañana a 1 del medio día y de 4 de la tarde a 6 descansando para almorzar en sus casas de 1 a 4 del medio día. Para ella un día normal en clase era por la maña impartía materia y por las tarde normalmente iban a misa, porque la religión tenía mucha influencia en la educación.
Destacar que esta vivencia que narra de la escuela era solo de un mes puesta que ella estudiaba en la casa con un maestro que le decían “el cojo”. Después ella se mudo a un cortijo que su padre compro unas tierras cuando vino de argentina y se mudaron al cortijo “la aguililla” y hasta el cortijo venia un maestro todas las mañanas el cual les daba de leer, les ponía cuentas, dictados…. Y las tenían que entregar al otro día cuando llegaba el maestro.                                               
Alba Rueda Merino 
1º de pedagogía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario