jueves, 15 de marzo de 2012

La Educación en años anteriores.


Mi abuela Maria Victoria Eugenia Ortega Gámez nació en el 20 de marzo 1946, actualmente tiene 65 años y es la mayor de cuatro hermanas, comenzó a ir a la escuela a la edad de 4 años en una Guardería privada del barrio de ciudad jardin. A los 6 años de edad se muda de ciudad jardin a la plaza del obispo donde a su vez comienza la escuela en el colegio de las esclavas en calle liborio garcía que era un centro privado de monjas. El colegio se encontraba a unos 200 metros de su hogar y se desplazaba andando acompañandola una niñera que tenía en su casa.
En el colegio su clase era amplía con ventanales, soleada, muy limpia con pupitres individuales con una tarima para la profesora y su correspondiente mesa para ella. El colegio era grande con tres pisos, tenía comedor, así como niñas internas que dormian allí en el colegio,además tenía una entrada al colegio para niñas de clase más humilde que entraban por otra puerta e iban con un babero tanto dentro como fuera del colegio, tenía varios patios uno de ellos se llamaba patio de Lourdes, había también un salón de actos el despacho de la superiora y la zona donde tenían los dormitorios de las monjas. Los cursos eran mencionados por Santos como San estanislao, San Luis entre otros. Se cursaba desde parbulario hasta ingreso, que correspondía a su edad desde los 6 a los 10 años de edad pasando posteriormente al bachillerato a la edad de 10 hasta 14 años en el Colegio de la esclavas de pedregalejo.
Por lo general todos los compañeros eran de la misma edad, lo máximo 1 año de diferencia, el centro era únicamente de niñas en aquella época. Por cada clase solía haber unos 30-32 alumnos, los maestros eran solamente monjas en la primera etapa de su educación entre los 6 y 10 años, en la segunda etapa en el bachillerato del colegio de la esclavas de pedregalejo si tenía maestras aparte de monjas, impartiendo las clases siempre una sola persona, conocían bien a las alumnas ya que tenían un contacto muy cercano, las asignaturas que se cursaba durante la primera etapa fueron religión, solfeo ( música), gimnasia y costura, estas asignaturas tenian que ir a otra aula diferente para realizarlas, luego las demás asignaturas que eran geografía, gramática, matemáticas, ética y dibujo se impartían en el mismo aula con una misma monja. Su asignatura favorita siempre a sido matemáticas y la que menos le gustaba geografía aún así sacaba mejores notas en geografía que en matemáticas.
La imagen de las monjas era como alguien superior tratandole muchísimo respeto siempre dirigiendose de usted tanto alumnos como maestros.
Entusiasmo por estudiar era algo personal de cada una según sus ganas e intereses, pero algo que motivaba al estudio eran premios por diversos motivos como por aplicación, buena conducta, puntualidad, que daban cada mes a la entrega de las notas ya que las notas eran mensuales, al finalizar el mes se entregaba los premios que eran unas bandas y entraba en el cuadro de honor del mes y otros premios que eran excursiones.
Los materiales que se usaban eran libros como una enciclopedia que incluía casi todas las asignaturas, lapices de colores y se escribía con lapices, ya en bachillerato escribian con plumas y en el pupitre había un tintero cuadrado para mojar la pluma.
El método de enseñanza era bastante estricto ya que tenian que tener mucho orden, mucha uniformidad así como siempre peinadas, aseadas y muy respetuosas, siempre antes de empezar las clases se ponían de pie y se rezaba y cuando se terminaba de rezar ya nos sentabamos y comenzabamos la clase, no daban su opinion por educacion hacia los profesores, y a las que daban su opinion llamaban la atención y la castigaban.
El horario era de 9 de la mañana a 1 de la tarde y por la tarde de 3 a 5 y si teníamos hora de estudio se quedaban de 5 a 6.
Les ponian en fila cuando se llegaba al colegio y les iban llamando por cursos y subian a la clase con la monja, todas se colocaban en su pupitre pero de pie y se ponían a rezar y luego comenzaban las clases, los dias de gimnasia se llevaban el chandal a parte y se cambiaban solo para esa hora luego vuelta al uniforme, le ponían examenes normalmente a final de cada mes para ver como iban evolucionando. Había comedor.
Si que tenía mucha influencia religiosa ya que son monjas de la congregación del sagrado corazón.
Impartían castigos a las compañeras mandandole al despacho de la directora o copiando las lecciones que no nos sabíamos.
La experiencia en ese colegio para ella claro que fue buena para luego en la vida cotidiana tratar con mucho respeto ha los demás. Había relación entre padres y profesores con reuniones unas dos o tres veces al año, se hacía alli en el mismo colegio la comunión.
La relación era afectiva pero siempre manteniendo una distancia sin llegar a manifestar un cariño más de la cuenta.
Una anecdota era que les hacía enseñar los pupitres para calificarnos como teniamos de ordenado y si alguien lo tenía desordenado o sucio tenía que limpiarlo y cada viernes subir la silla a la mesa.

Realizado por : Daniel Ramírez Souza

No hay comentarios:

Publicar un comentario