miércoles, 14 de marzo de 2012

Historia de Vida: Una historia tras sus arrugas


Manuel Bravo García nació el 30 de Agosto de 1929 en el Chopo, pueblo de Almojía (Málaga), vivían en una casa de campo junto a sus 7 hermanos, 3 mujeres y 4 varones, dos de ellos fallecieron con 26 y 27 años.
El régimen del país era la dictadura de Franco y las consecuencias era la hambruna y la falta de trabajo.
En aquellos tiempos, cuando Manuel tenía apenas 7 años solo podían ir a los colegios los hijos de personas con dinero pero siendo una familia humilde y con 7 hermanos no se podían permitir el lujo de escolarizarlo.
Jose padilla era un profesor ambulante que daba clases de matemáticas y algo de lengua, este hombre no había estudiado nada, decían de el que era una persona sabia y que aprendió él solo de los libros, los padres de Manuel  si podían permitirse estas clases pues costaba  alrededor de 20 pesetas al mes.
Algo curioso sobre los profesores es que la gran mayoría eran hombres pues las mujeres se dedicaban a cuidar a su familia y muy pocas recogían almendras y aceitunas de temporada.
Este “profesor” solía ir dos veces en semana y Manuel daba las clases junto con sus dos hermanos porque en aquel tiempo no estaban bien visto los estudios para las niñas. Las clases duraban de una a dos horas pero estas clases no eran consecutivas pues el “profesor” también se dedicaba al campo para poder abastecer a su familia debido a la hambruna de aquella época.
La educación de Manuel fue de más o menos un año y no todos los meses pues tenía que empezar a trabajar, con 8 años ya llevaba tras sí una gran responsabilidad, que es la de ayudar a su familia económicamente.
Empezó trabajando guardando animales (cerdos, cabras), llevaba leña en un mulo desde Almojía hasta la Colonia Santa Inés, con 14 años empezó trabajando en el campo arando con una yunta de mulo, escardando trigo, cebada… y ganaba unas 14 pesetas diarias y así hasta los 20 años que se fue al servicio militar en  Navarra (Pamplona)  y estuvo 17 meses y 15 días, allí por su cuenta se dedicó a trabajar como peluquero y luego de albañil  haciendo un frontón.
Con 22 años se vino a vivir a Cártama (Málaga) y seguía trabajando en el campo hasta los 30 años que se dedicó a la construcción hasta tener 65 años donde se jubiló.
Aun con 82 años Manuel sigue yendo en el campo y sembrando huertos porque se encuentra libre, me comenta que no puede estar parado ya que desde pequeño le han acostumbrado a trabajar.
Pienso que mi abuelo es una persona que aunque no haya ido a la escuela me sigue dando lecciones, todo lo que sabe lo ha aprendido de la vida y aunque en este documento no se plasme todo lo que le ha tocado vivir, es mucho, Manuel no ha disfrutado de su juventud porque tenía que trabajar su única ambición es la de cuidar de su familia y disfrutar de ella. A continuación le hago unas series de preguntas:

¿De dónde consideras que as recibido la educación?

-         -De mi padre

¿Y cuál es?

-        -Es la de de dar la palabra de dios (buenos días, buenas tardes...) y a respetar a personas mayores, niños/as y mujeres. La familia es lo más importante y me gustaria que mis nietos y mis hijos mantengan la familia unida como la he tenido yo.

¿Cuál crees que es la clave de la felicidad en la familia?

-         -La felicidad es el bienestar de todos con o sin dinero y tener salud. Y que la familia sea una piña, porque en mi familia cuando nos sentábamos muertos de hambre nos mirábamos los unos con los otros y nos reíamos sin tener dinero y sin tener que comer pero éramos más felices. 
feria del ganado

Realizado por: Remedios Bravo Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario