martes, 13 de marzo de 2012

Historia de vida


Historia de vida





María Del Carmen Sola Alonso, nació el 14 de octubre de 1925, en Málaga. Proviene de una familia donde su madre era ama de casa y su padre era gerente de la empresa Larios.
Tiene una hermana, Josefina, dos años menor que ella.
Carmen vivió unos tiempos difíciles, ya que se encontró en plena guerra.

Su etapa escolar empezó en el colegio Punto Europa (colegio Francés), situado en el paseo del limonar, a los 3 años. Al poco tiempo, en 1934, pasó al colegio Las esclavas, donde estuvo hasta principios de la guerra.

En plena guerra, Carmen tuvo que viajar a Gibraltar, en 1936, para seguir estudiando. En el colegio Lord Comber, estuvo poco tiempo, año o año y medio, cree recordar. Aprendió ingles prácticamente oyéndolo. Más tarde su padre le puso un profesor particular, y a la semana de estar en el colegio, era de las primeras en saber leer.

Carmen remarca: “Lo mejor para aprender un idioma, es oírlo”

En 1937, con 12 años, volvió a Málaga, donde finalmente curso en el colegio el Monte.
Para concretar, Carmen se sacó la carrera de comercio, “por libre”, me comenta ella.

Las diferencias que observa sobre la escuela de antes y la de ahora, es el respeto hacia los profesores, antes entraba el profesor, y todo el mundo se levanta y todos en silencio.
Por ejemplo, si había algún problema, en vez de destaparlo, y arreglarlo, como se hace ahora, se callaban e intentaban taparlo.
Las tecnologías, antes una pizarra y poco más en clase, ahora hay ordenadores, pizarras virtuales, proyectores…etc.
Una de las diferencias que más le marcan a Carmen, es la libertad de expresión que hay hoy en día, sobre todo con el tema del sexo.
Carmen cree recordar que en el colegio Lord Comber, en Gibraltar, antes se daban muchas clases al aire libre.
En el colegio de Punto Europa (colegio Francés) las actividades que se realizaban era sobre todo montar a caballo. O se tenía que poner zapatos especiales para entrar a clase…etc.
Algo de lo que recuerda, es la merienda, pan con aceite o chocolate, como mucho, mientras ahora hay un montón de bollería, zumos, etc.

Carmen me afirma: “¡Vaya, muchísimo mejor ahora que antes!”

Las asignaturas que puede recordar eran: lectura, expresión corporal, recitar, rezo (oración), y baile de salón. Las niñas hebreas, que no eran católicas, se quedaban en un sitio jugando, leyendo…etc.; podemos observar grandes diferencias acerca de las asignaturas que se daban antes a las de ahora.

El horario que se impartían en las clases era: En Lord Comber (Gibraltar) desde las 9:00 de la mañana a las 15:00 de la tarde y en Las Esclavas de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00

Los materiales que más se utilizaban en clase eran los lápices de colores y mapas geográficos, atlas…etc.

Carmen recuerda a un docente, que le llamó bastante la atención. Era profesor de educación física, en el colegio Lord Comber en 1936. No recuerda mucho, solo que era un soldado.

Estudió en colegios de monjas (Lord Comber, Las esclavas, El monte), así que eran femeninos, el único colegio mixto donde estudio era Punto Europa, en 1935.
Sobre todo, en los colegios de monjas se practicaba bastante la religión, oración por la mañana y misa en la capilla por la tarde.

Su padre alquilaba un coche para ir al colegio, el Monte y Lord Comber, mientras que a Las Esclavas, como estaba cerca iba andando.

Carmen me cuenta que la libertad de expresión era mas o menos la misma que hay ahora, lo que ocurre es que no se hablaba con mucha claridad.
De las monjas de ahora a las monjas de antes, era como el día y la noche.
El cambio, lo nota mucho con las películas de ahora, si había algún lió se tapaba y no se contaba, como ahora. Si había dudas o algo no se hablaban, como ha comentado antes.

“Ahora puedes ir indicando a tus hijos, ya que hay mas libertad de comunicación para hablar con tus hijos”

Nos comenta que para nada había igualdad entre en hombre y la mujer. Lo primero es que el hombre era superior a la mujer, la mujer era como una esclava para él.
En los colegios donde Carmen estudió, al no haber niños, no lo sabía bien.

Alguna anécdota o hecho que le marcó que recuerda es que tenían que ir a la iglesia con un velo y mangas largas.
Recuerda una anécdota, de su hermana Josefina, que fue apedreada una vez por la calle, ya que llevaba unos pantalones largos, y eso en esa época estaba mal visto.

Ortiz Laguna, Marta Del Carmen
1º Grado de Pedagogía
Historia de la educación
13-03-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario