lunes, 15 de octubre de 2012

La Educación de José Luque.


Bandera Franquista
Bandera Republicana
Me llamo José Luque Guerra nací en Córdoba en 1927, los cuales fueron los últimos años de la monarquía de Alfonso XIII. Empecé la escuela a los 4 años en el colegio  privado Liceo Francés en estos momentos se encontraba la Segunda República, por lo que cuando tenía 9 años se inició la Guerra Civil que dio paso a la Dictadura del general Franco. Durante la guerra estudié  un año en un colegio público y posteriormente pasé a la Academia Hispana la cual era uno de los pocos colegios mixtos de Córdoba, estudiando allí hasta los 17 años.

Recuerdo las clases austeras y sin lujos de ningún tipo constando solo de pupitres y una pizarra. No teníamos actividades extraescolares, después de clases si podíamos jugábamos al fútbol en un descampado cercano. Éramos entre 10 o 15 alumnos por clases con pequeñas diferencias de edades. Como la distancia entre mi casa y la escuela no era muy grande me desplazaba andando, tardando apenas unos quince minutos. Mis maestros habían cursado todos carreras universitarias.
Aulas durante la Segunda República

  
Los profesores eran autoritarios y había que tenerles un respeto absoluto, no como hoy día que incluso algunos alumnos mas descarrilados les llegan hasta a pegar a los maestros. Me lleve algún que otro bofetón tras hacer alguna travesura de críos. Había profesores que se ensañaban más que otros con los castigos. Antiguamente el método de enseñanza mas empleado era el de la conocida frase; La letra con sangre entra. No había mucha relación con los maestros y casi nunca se podía exponer las opiniones a los maestros.
La letra con sangre entra. Francisco de Goya,1780 – 1785


La influencia tanto religiosa como política en la educación eran totales. Ya hasta cuando estaba en la carrera era obligatoria la asignatura llamada Formación política.

Permanecía en el colegio de 8:30 a 11:30 y luego de 16:00 a 19:00, normalmente la tarde era para que estudiasemos en la escuela. Las asignaturas que mas me entusiasmaban eran Geografía, Historia de la Filosofía, Latín, Griego y Matemáticas. La base que adquirí en la escuela me sirvio para después estudiar Medicina, la cual me permitió ejercer de médico hasta la jubilación.

Me gustaría añadir como opinión personal los distintos sistemas políticos que ha vivenciado José Luque Guerra: Finales de la monarquía de Alfonso XIII, Segunda República Española, Dictadura Franquista y por último y ya en la actualidad la Monarquía Parlamentaria. Siendo así estas personas fuentes de Historia.

 

 

 

 

Realizado por Juan José Alarcón Jiménez

Grado en Educación Primaria

Asignatura: Historia de la Escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario