jueves, 25 de octubre de 2012


 
Cuestionario : Historia de vida

Entrevista a Kirsten Jensen

1ª- ¿En qué año nacio?

En 1951

2ª- ¿A qué edad comenzo la escuela?

A los 8 años

3ª- El colegio. ¿Era público o privado? ¿Te acuerdas cómo se llamaba?

Era pública,  que suelen ser más comunes en Dinamarca. Su nombre era Kastrip Central School

4ª- ¿A qué distancia estaba del colegio de tu casa? ¿Cómo te desplazabas?

Se encontraba a 3 km y iba en bicicleta.

5ª-Describe cómo era tu colegio y tu clase.

El colegio se encontraba en el campo, Tenía clases desde los 1 ahsta los 10 años. En su primera clase había 23 alumnos. Tenía un jardín en el patio. Todas las mañanas cantaban los escolares himnos nacionales. Y el director anunciaba las cosas importantes en ese momento.

6ª- ¿ Había diferencias de edad entre compañeros de tu clase? ¿Era mixta o no?

La escuela era mixta, la gente tenia la misma edad más o menos, como mucho la diferencia podía estar entre uno o dos años.

7ª- ¿Cuantos alumnos había por clase?

23 alumnos

8ª- ¿Qué tenía maestro o maestra?

Ambos

9ª- ¿Cuantos maestros por clases?

pues dependía mucho de la cantidad de asignaturas. Pero en gimnasia por ejemplo tenian dos, un hombre que dirigia a los chicos y una mujer para las niñas.


10ª- ¿ Cómo se veia la figura del maestro o  maestra?

Con respeto, pero en quinto hubo un cambio de profesor y se podía tutear al profesor.

11ª- ¿ Qué asignatura estudiaba? ¿Cual era su favorita?

Tenian danés, matemáticas,  historia, religión,  ed física, música, plástica y en quinto también inglés, coser y labores del hogar y os chicos carpinteria y mecánica.

12ª- ¿Había entusiasmo a la hora de estudiar?

Al principio no, pero luego cuando el quinto cambio el tutor sí.

13ª- ¿Qué materiales escolares usaba?

Los típicos, papel, libros, libretas, lápiz, goma. La mayoria de los materiales escolares los ponia el estado.

14ª- ¿Cómo era el método de enseñanza del maestro o maestra?

Era un poco agresiva, les pegaba y les tiraba tizas, luego en quinto cuando les cambiaron el profesor este era más dialogante con los alumnos.

15ª- ¿ Qué horario tenía?

Depende del curso, generalmente solian empezar a las ocho. Terminaban dependiendo del curso pues a las doce, a las una, a las dos.

16ª- Describa como era un día normal

Las clases solian durar entre alrededor de 45 minutos con una pausa de 10 minutos por clase luego tenían un primer recreo de 20 minutos en el que se iban al patio para tomar el almuerzo junto a un brick de leche que les regalaba la escuela.

Pero en invierno comian dentro de la clase.

17ª- ¿Había activades extraescolares y comedor?

Si, cada año en la primera clase hacían una pequeña excursión a la ciudad. En quinto fueron a la capital al Tivoly y al teatro nacional.

 

 

18ª- ¿Existia mucha influencia religiosa y política?

Si de ambas. Política depende de quien gobernara se influenciaba más hacia ciertos ideales que a otros

19ª- ¿Era muy dura la disciplina?¿Impartían castigos?¿De qué clase?¿Sufriste alguno?¿Por qué?

En los primeros años sí,  con ejemplos como que no se podian sentar en la silla hasta que el profesor lo dijese. A veces pegaban bofetadas o les tiraban tizas.

Una vez la mandaron para fuera de clase por tener un chicle y le pegaron una bofetada.

20ª- ¿Cuántos años estuvo en la escuela?

diez años

21ª- ¿ Le sirvieron esos estudios para su futuro profesional?

Si, mecanografia le sirvio para trabajar en un periodíco. Contabilidad, inglés porque para conseguir un trabajo en Dinamarca que es un país relativamente pequeño es imprescindible saber otros idiomas.

22ª- ¿Había relación entre padres y profesores?

No, su madre solo iba una vez al año a la escuela, pero se comunicaban a través de un libro en donde la profesora dejaba notas y la madre tenía que responder.

23ª- ¿Podía exponer su opinión a los profesores?

En los primeros años dificilmente, porque la profesora era una mujer de temperamento y además era muy clacisista. Luego cambio.

24ª- ¿Cómo era la relación maestro alumno?

Diferente depende del profesor que impartiera la clase, la primera era una relación más de sumisión por parte del alumno. Pero como se recalca en las otras respuestas la relación cambio con el nuevo profesor en quinto.

25ª- ¿Qué destacaria de su experiencia escolar?¿ Recuerda alguna anécdota?

Destaca la discriminación de clase y el poco enfasis de la profesora de los primeros cuatros años por los alumnos de clase baja. Ella sacaba malas notas y se sentía tonta.

Pero el profesor de quinto años consiguio que todo eso cambiase que empezara a gustarle a la escuelas y que sacara notas muy buenas.

 Marina Carmona Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario