jueves, 25 de octubre de 2012

Emilio, un estudiante curioso y espectacular.



Me llamo Emilio y nací en 1929 en una muy buena familia por lo que considero que tuve bastante suerte. No nací exactamente en Priego de Córdoba sino en una aldea cercana pero me trasladé a Priego por la familia y allí he pasado ya el resto de mi vida porque para mí es un pueblo especial.



<- (Priego de Córdoba Nevado)


               





 (Fuente del Rey de Priego de Córdoba antiguamente. Es uno de los monumentos más famosos y bonitos del pueblo. La fuente tiene 139 caños.)->





Comencé mis estudios en párvulos a los 3 años, que entonces se le decía “las migas de los niños” y a los 6 años fue cuando ya fui a la escuela.
Mi colegio era privado y solamente era de niños. Recuerdo que se llamaba algo así como “Colegio de Don Enrique Millán”. El colegio estaba lejillos de mi hogar, a unos 300 metros,  pero aún así iba siempre andando.
Mi escuela era muy curiosa ya que se trataba de una casa normal y en invierno las clases se daban arriba que era más acogedor y en verano en la planta baja ya que hacía mucho más fresco. Recuerdo que en las clases había para sentarse unos bancos corridos como los de las iglesias pero con mesa incluida para poder escribir.


                                 (Colegio de Priego de Córdoba, sobre 1940)



Mi colegio era sólo de niños y en las clases estábamos mezclados más grandes con más pequeños entonces en la clase estábamos del curso 1º al 5º  y serían de media 10 alumnos por curso pero estábamos todos juntos. Por esto mismo sólo había un maestro, el cual, al principio era muy bueno y se le respetaba mucho. Detallo al principio porque después empezó a beber y ya perdió los papeles. Era muy bueno porque nos enseñaba mucho, despertaba bastante curiosidad de aprender en nosotros y su método de enseñanza era increíble. Toda la élite de mi pueblo de aquella época estaba estudiando conmigo como el director del banco de Sevilla, gerente de una fábrica de tejidos… Dicen que era republicano y a pesar de ser de izquierdas nos llevaba todos los días a misa y cuando volvíamos a clase sorteaba 4 reales entre nosotros.
Era un colegio particular y no tenía comedor ni se hacían actividades extraescolares aunque si generalizamos eso no lo tenían casi por no decir ninguno.
 No existía existencia religiosa ya que el maestro nos llevaba a misa los domingos pero tampoco nos influía mucho sobre el tema. Por el contrario, si existía bastante influencia política porque iba la falange de vez en cuando a darnos charlas defendiendo a José Antonio Primo de Rivera y mostrarnos así los 29 puntos de la falange. Una exageración era que para ir a las oposiciones tenías que tener un certificado de la falange e incluso cuando trabajaba me hacían ir a los sindicatos una vez a la semana para recibir clases del movimiento falangista. Una de las curiosidades que recuerdo de aquella época quien dice que a José Antonio Primo de Rivera lo cogieron preso los rojos y por lo visto hicieron una proposición de cambiarlo por un franco del otro bando pero franco no lo consintió.

No recuerdo el horario exacto en que daba clase pero sé que en invierno también daba clase por la tarde y en verano sólo por la mañana. También se tenía un recreo en medio de las clases y algo curioso es que no se rezaba, cosa que ahora en los colegios actuales privados si se reza por la mañana.
 

Con respecto a las vacaciones las de semana santa eran las que más me gustaban porque siento pasión por una procesión de mi pueblo y he sido incluso Hermano Mayor de esta. La procesión es el Viernes Santo y es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Os preguntareis por qué tanto ímpetu en ella y es que esta procesión es distinta a las demás, es especial porque no la llevan con el paso malagueño o sevillano como las demás sino que la lleva quién quiere y se empujan por llevarlo. El pueblo se llena de gente ese día y me encanta verlo así y sobre todo que no haya cambiado la tradición nunca. 


<-( Esta es una foto del Nazareno de Priego de Córdoba en mi época.)











(Foto más actual del Nazareno)->



Esta procesión sube hasta el calvario del pueblo y allí Jesús tiene un motor que hace que mueva su mano en forma de cruz bendiciendo así el hornazo. Esto es una gallina normalmente, de masa como de pan con un huevo dentro que se come allí en el calvario tras ser bendecida por el Santo. Aunque claro esto es algo más actual pero también lleva sus años.
 Otra cosa curiosa de esta procesión es el hecho de que a partir de la Plaza del Palenque, antes de subir al calvario, se hace el paso elevado que es que los 3 santos que salen lo llevan a Paso Ligero y hay una loza en el suelo que pone “Paso Redoblado, Nuestro Padre Jesús Nazareno” pero esta la han hecho actualmente. Aún sigo sintiendo ese sentimiento cuando la veo salir de la Iglesia y aunque ya no puedo subir al calvario a verla debido a que es un largo camino y mis pies no dan para mucho la tendré siempre en mi corazón junto a mi mujer.



Sobre a las asignaturas no había distintas asignaturas ni libros sino que teníamos una enciclopedia y ahí lo tenias todo: matemáticas, lengua… Entonces los materiales utilizados eran la enciclopedia, la pizarra, una libreta, el lápiz y tinteros de pluma. Inglés no porque por aquel entonces no era obligatorio entonces en mi escuela no se daba.
Lo que más me gustaba eran las matemáticas y aún conservo amor por ellas.
Recuerdo que había un muchacho que sumaba muy bien pero yo no me quedaba atrás e íbamos sumando de dos en dos números mixtos a la vez. Esto era porque cuando trabajé en la tienda de tela venían unas 40 piezas de tela de bichí (tela de camisa) entonces en la tienda había que sumar todas las piezas para afirmar que el cargo estaba bien y nos encargábamos él y yo. Yo siempre he tenido entusiasmo por estudiar pero con 11 años me puso mi padre a trabajar en la tienda de tela y para poder completar mis conocimientos daba clase por la noche con un médico particular.
                                             (Fábrica de tejidos- Priego de Córdoba)




Una de las cosas que recuerdo con más ímpetu de mi clase también es que seleccionaban a los alumnos que mejor leían y estos tenían que leer “El Quijote” en voz alta todos los años ya que es uno de los mejores libros de la historia.
Con respecto a la disciplina utilizada si era dura pero porque por aquel entonces era normal que un profesor te pegara cosa que ahora puede ser denunciable incluso.
Los castigos que se implantaban era ponernos con el libro en las manos de rodillas mirando a la pared, a veces te daban un guantazo, también te pegaban con la regla, o un palmetazo en la mano…
A mi una vez me pegó un cascotazo el maestro y me revelé aunque después me arrepentí bastante de ello porque él me dijo <<¿Tú también, Emilio?>> ya que yo siempre había sido bueno y fue cuando todo el mundo ya empezó a perderle el respeto y yo no tendría que haber actuado así.


Con relación a los profesores veo que actualmente se le tiene muy poco respeto sin consideración ninguna y cuando un alumno recibe un castigo los padres se molestan y se enfrentan al profesor, cuando debían estar agradecidos a las enseñanzas que le imparten a su hijo. La diferencia entre antiguamente y ahora es que entonces se respetaba a los profesores y ningún padre de alumno se sentía molesto cuando recibían castigos y no como ocurre actualmente.
Antiguamente existía relación entre padres y profesores ya que si el niño no estudiaba se les llamaba para que estuvieran al tanto y conforme a la relación entre el maestro y el alumno normalmente era buena y los maestros se solían preocupar cuando había algún alumno que destacaba. Por ejemplo a mi mujer su maestra le preguntaba que por qué no se iba a estudiar que era una lástima que sus padres no la pusieran a estudiar y ella siempre ha dicho que le hubiera gustado poder estudiar porque era muy inteligente pero tanto en su caso como en muchos otros no había recursos ni medios para que pudiera continuar estudiando.

Normalmente la gente no estudiaba, no porque no quisiera, sino porque era muy difícil ya que por ejemplo en los cortijos estudiaban en casos aislados gracias al maestro itinerante.
Estoy escribiendo un cuento que se llama “Una mano tendida” y trata sobre la educación antiguamente. Va sobre que un abuelo le prometió contarle al nieto un cuento y este es sobre una aldea en la que no había ni cura ni maestro entonces se nombró a uno como maestro itinerante y tenía un alumno que era muy curioso y su única inquietud era aprender y aprender. El padre del alumno no le entendía porque antiguamente no los dejaban aprender decían que ya sabían bastante y el profesor habló con el alumno para ver que le pasaba y después habló con su padre para ver si el niño pudiera desarrollarse. Aunque al cuento aún le quedan páginas por escribir. *(Con respecto al cuento estoy en trámites de que me lo deje para que lo veáis aunque no esté terminado)
En resumen, dentro de mi época y de cualquiera estudiar me sirvió muchísimo y la experiencia que recojo es positiva ya que hay que prepararse en esta vida porque un país sin educación es un auténtico desastre.



REALIZADO POR:
BEATRIZ DÍAZ ZURITA.
1º Educación Primaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario