miércoles, 24 de octubre de 2012

DOÑA PEPA HONDILLO


DOÑA PEPA HONDILLO

El dia 19 de Septiembre de 1935 nacé en una humilde casa en Jimera de Libar, Doña Francisca Santana, mas bien conocida como Pepa Hondillo. Con tan solo 2 añitos recuerda como su madre le contó la muerte de su padre que participó en la Guerra Civil Española. 

Ella no contó con la misma suerte que sus 8 hermanos mayores, que tras vivir en distintas circustancias asistieron a la escuela varios años, incluso uno de ellos que ayudaba a su abuelo en el campo, tenia un profesor particular que iba 3 dias a la semana a su casa. 


"Yo no tuve la misma suerte que mis hermanos, si no, supongo que hubiese llegado mas lejos"...así me responde Pepa cuando le pregunté si pensaba que su situación le había perjudicado en su futuro. Aun así me cuenta como su madre Doña Ana, cuando llegaba de trabajar del campo la sentaba a los pies de una mesita que tenian en el salon, y con la estufa encendida, le enseñaba dibujos de sus hermanos y así aprendía las figuras géometricas y los colores.
Recuerda como cada mañana acompañaba a su madre "hacer los mandaos" y veía al resto de niñas de su pueblo dirigirse hacia la escuela, "se me rompía el alma" , confiesa que cada vez que veía a esas niñas con sus hojas en las manos y todas agarradas; hacia la puerta del colegio se sentía una desafortunada. 


Mientras sus hermanos mayores, trabajaban en el campo .Pepa se dedicaba a los cuidados de la casa con tan solo 5 años. Ella cocinaba para 6, fregaba, iba a comprar...todo lo que su madre le había enseñado, incluso trabajaba cuidando a los hijos de su vecina que tan solo tenian 2 y 3 años. Pero Pepa jamás pensó que su vida daría un giro de 180º. Un dia al salir del mercado que estaba a unos 200 metros de su casa, se encontró a varias vecinas aproximandose hacia ella llorando, su madre habia fallecido. Pepa tenia tan solo 5 años y una vez mas se veía sola en la vida. Sus hermanos se marcharon y a ella la acogió su vecina Doña Paquita, que era la madre de los niños que Pepa cuidaba. Doña Paquita tenía un buen poder adquisitivo, ya que su marido era el Alcalde del Pueblo, y no dudo en tratar a Pepa como a una hija mas. Al poco tiempo de mudarse dos calles mas abajo de su anterior casa, a la Calle Hondillo (de ahí su nombre) Doña Paquita llevo a Pepa al colegio del pueblo, recuerda que el curso estaba empezado.Recuerda como en el colegio solo había niñas, mezcladas de todas las edades, asegura que una de ella parecia tener mas años que la profesora. Me cuenta como jamás se podía dirigir hacia ella como Reme , ya que eran castigadas rezando en la capilla del pueblo incluso golpeada por la profesora; siempre "Doña Remedios...". Una vez sin querer recuerda que jugando en el patio del colegio se tropezó y empujó a una de las otras profesoras, y fue golpeada con una regla de madera en las manos. Su "madrastra" tuvo que llevar a la profesora implicada 2 cestas con dulces y leche para evitar castigos mas severos. No recuerda las asignaturas que se impartían, asegura que todas estaban mezcladas, no habia un horario fijo, siempre entraban a las 10 de la mañana pero no tenían hora de salida, "según las ganas de la profesora.." me asegura. Al preguntarle que material escolar tenía Pepa se echa a reir...¿Material? " Una tiza y una pizarrilla es lo que todas teníamos .. y gracias a dios". Pepa me asegura que la educación tanto a nivel escolar como familiar ha cambiado mucho, "antes era demasiado duro, pero hoy en dia es demasiado suave"... Para ir terminando, le pido que me haga un balance de su educación a lo que ella me responde que muy positivo. Se siente una privilegiada, por saber leer ,escribir, sumar, restar e incluso me confiesa que ahora le gusta leer libros de sus nietos...
Al despedirnos, me dijo una cosa, que realmente me hizo reflexionar  "Todo lo que pasamos nosotros de jóvenes, por desgracia, creo que lo van a sufrir las nuevas generaciones pero doblemente..."


Realizado por: Patricia Del Rio Saiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario