jueves, 25 de octubre de 2012

Narración de un hecho histórico


Narración hecho histórico: Entrevista  a Isabel Plaza 


La persona que ha sido entrevistada se llama Isabel Plaza Gallego y nació el 3 de abril de 1933 en Alhaurín el Grande (Málaga).

Comenzó su etapa escolar a una edad muy tardía, exactamente alas 8 años.
Según me comento no asistió a ningún centro particular ya que ella vivía en una zona rural, y lo más curioso es que todos los días iba a su pueblo un profesor que se prestaba voluntario a dar la clase a los alumnos que vivían en esa zona . Para poder dar la clase tenían que quedar en casa de algún alumno , y que sus padres le dejase su salón o sala de estar para poder darla allí.

Como no sabían dónde iban a dar la clase ese día siempre quedaban en un mismo punto y allí se organizaban para dar la clase, según me comento Isabel había días que no tenían dónde darlas y se suspendía para el día siguiente.

Las edades de los alumnos eran muy dispares , había incluso una diferencia de edad de casi cinco años , y no llegaban a un total de 20 alumnos que se mezclaba entre chicos y chicas.

El material que utilizaban eran muy básico , ya que solo llevaban una libreta, un lápiz y el libro con el que se enseñaban a leer. Los pupitres no existían y tenían que arreglárselas para poder escribir , lo único que tenía el profesor era una pequeña pizarra para dar la clase.

Las asignaturas que impartían eran matemáticas y lenguaje que se suponía que eran las más importantes y que iban a necesitar más.

Lo que más me sorprendió fue cuando Isabel me explicó que en la casa dónde dieran ese día la clase, el profesor se quedaba allí a comer , por lo que el trato con los familiares de los alumnos era muy bueno y cordial y eso era la compensación que recibía el profesor por ir a dar clase voluntariamente.

La figura del profesor no era tan intimidante ya que el se prestaba voluntario para ir a esa zona del pueblo a dar clase , y como me ha contado Isabel las clases eran muy amenas y divertidas ya que la relación profesor-alumno era muy cordial.

Isabel tiene un gran recuerdo de su etapa escolar , pero tuvo que abandonar sus estudios a la edad de 16 años ya que le obligaron a trabajar en el negocio familiar , que era de venta ambulante y con lo que había aprendido en la “escuela” era suficiente para poder ayudar a su familia en el negocio.

Como me ha comentado Isabel  le hubiera gustado seguir sus estudios y poder haber conseguido una titulación mayor, pero la situación que vivieron en esa época era distinta a la nuestra ,y lo que pienso que era mucho más influyente, es la situación geográfica dónde se encontraba ya que la vida en el campo era muy diferente a la de ciudad.



Foto de Alhaurín el Grande en 1950

No hay comentarios:

Publicar un comentario