viernes, 26 de octubre de 2012

EXPERIENCIA ESCOLAR DEL SEÑOR JOSÉ ROMERO ARANDA



                                                        (24-10-2012 a las 20:14)
  

  José Romero Aranda tiene 66 años, nació en El Chorro(Álora), provincia de Málaga, el 11 de febrero de 1946. Su familia fue de clase media, su madre Bárbara Aranda de 84 y su padre ya fallecido tuvieron 3 hijos. José fue el primero.
   
Lleva 45 años casado con Francisca Nacimiento Sánchez, pero no tienen hijos.
José nació después de la época de Franco y recuerda que por aquel entonces “ya se estaban arreglando, económicamente, las cosas”
   
Empezó la escuela con 5 o 6 años(no recuerda exactamente bien), en un colegio público (viejo por lo que me ha contado) de monjas llamado “La Milagrosa del Chorro”, barriada de Álora, provincia de Málaga. Allí estuvo solo 3 o 4 años. Su colegio era tanto de chicos como de chicas y en las clases los niños eran todos de la misma edad.
Don José recuerda que iba al colegio andando puesto que estaba bastante cerca de su casa.
En las clases estaban sentados en grupos de 4 en 4 a elección de las monjas. Por clase habían 20 o 30 alumnos.

Curiosamente” dice José “las monjas daban caramelos a los niños “malos” para que éstos mejoraran sus actitudes” y me cuenta que “era un método que daba bastantes resultados positivos”.

En el colegio había una monja superior llamada Sor Pilar,bastante dura por lo que recuerda él, y se hacía llamar MADRE. Las monjas más jóvenes se hacían llamar HERMANA.
Sor Pilar se encargaba de revisar las clases, poner castigos, no daba clases, pero en cambio ponía los controles y los corregía



Me comentó que la asignatura predominante era RELIGIÓN donde las monjas eran unas “come coco” según él. Decían que las niñas servían para monjas y los niños para curas.
La asignatura que más le gustaba y la que mejor se le daba era DIBUJO ARTÍSTICO, en cambio la que peor se le daba era HISTORIA.
Las demás asignaturas eran MATEMÁTICAS,GEOGRAFÍA Y LENGUA.
A la hora de examinar las monjas les ponía siempre un examen escrito y nunca oral, también me cuenta que debajo de los nombres se les ponía una raya y eso significaba que tenían un “positivo” y cuando no tenían nada significaba que tenían un “cero”, (ejemplo:José Romero Aranda o José Romero Aranda).
Entraban a las 9:00 y salían a las 13:00, el recreo duraba 30 minutos, pero solo para los que se portaban bien,de lo contrario se quedaban castigados. Me cuenta que fue un niño que se portó bastante bien a lo largo de su vida escolar, no fue un niño problemático.
Recuerda que como material escolar utilizaban unas pizarras chicas y un pizarril (no había tiza).
Los castigos más frecuentes eran quedarse sin recreo si se portaban mal, pegarles con una regla , pero no en la palma de la manos sino que les ponía darse la vuelta a la mano y les pegaba nuevamente en los nudillos,otro castigo que José recuerda es sostener bastantes libros con las manos levantadas durante mucho tiempo.
La relación entre las monjas y los padres era nula.

Con solo 7 años su padre lo llevó a Bilbao (País Vasco) y estudió en el colegio “Virgen de Udiarraga” en un pueblo llamado Midavalle Ugao, esa fue su última etapa escolar ya que allí puso fin a sus estudios con tan solo 13 o 14 años.
El colegio era solo de chicos y me cuenta que había tanto maestros como maestras ,pero que eran más duros que las monjas .Estaban sentados de 2 en 2 y utilizaban cuadernos. Después de quitarse
del colegio, por cuestiones económicas,estuvo trabajando en diferentes empresas de construcción, tales como Maxfer, Arvisa,etc.
 
REALIZADO POR: BOGHEANU IONELA BIANCA (1º D EDUCACIÓN PRIMARIA)
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ESCUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario