jueves, 25 de octubre de 2012

Los años de mi Infancia

Entrevista realizada por : Daniel Alba Cabrera 1ºD Magisterio



Mi entrevistada se llama Matilde Castro y en la epoca que fue a la escuela fue en el año 1943, logicamente en aquella epoca la politica influia de manera importante en la vida de las personas, ya que fue practicamente el inicio del regimen franquista, ella sin embargo recuerda que debido a que se encontraba en un colegio de monjas, notaba mas la influencia religiosa. Sin mas preambulos a continuación se muestra la entrevista realizada:

1ª- ¿En qué año nació?
Nací en el año 1937, mi nombre es Matilde Castro.
2ª- ¿A qué edad comenzó la escuela?
A los 6 años
3ª- El colegio, ¿era público o privado? ¿Te acuerdas como se llamaba?
Pues al principio estaba en casa de una mujer que nos educaba, pero no era un colegio, tenía una casa particular donde nos daba clase, después fui al colegio de la Goleta y después al colegio del Pilar, ambos colegios de monjas y privado.
4ª- ¿A qué distancia estaba del colegio de tu casa? ¿Cómo te desplazabas?
Pues cuando empecé a estudiar, la casa de la mujer estaba relativamente cerca de mi casa, pero una vez cambie  de escuela se encontraba  alejado del que fue mi domicilio
5ª Describe como era tu colegio y la clase.
Los colegios en los que estuvo de monjas eran normales en aquella época, tenían que ir de uniforme, y no se podía hablar en clase porque si no te castigaban, aunque los castigos que te hacían era ponerte de rodillas en mitad de la iglesia.
6ª ¿Había diferencias de edad entre compañeros de tu clase?  No relativamente éramos todos de la misma edad ¿Era mixta o no? No en aquellos tiempos no eran mixtos, todas éramos niñas.
7ª- ¿Cuantos alumnos había por clase?
Alrededor de unos 25 o 30
8ª- ¿Qué tenía, maestro o maestra?
En el colegio eran todas monjas.
9ª- ¿Cuantos maestros por clase?
Teníamos una moja por clase
10ª ¿Cómo veía la figura del maestro o maestra?
Se le tenia que tener un gran respeto, ya que la figura del maestro se tenia en un valor muy alto, aunque había profesoras con las que se simpatizaban mas que ha otras, aunque eso si, siempre con el máximo respeto.
11ª¿Que asignaturas estudiaba? ¿Cuál era su favorita?
Las asignaturas que teníamos eran las comunes, historia de España, Geografía de España, Gimnasia, Arte, Gramática, Aritmética, costura, etc..
12ª ¿Había entusiasmo a la hora de estudiar?
Si, debido a que en aquella época era un privilegio y se estaba muy concenciado de que se debía de estudiar, solo las familias que tenían dinero se podía permitir el privilegio de poder asistir a la escuela y poder estudiar.
13ª- ¿Que materiales escolares usaba?
Pues  solía haber muchas asignaturas en las que se estudiaba de memoria, aunque en la asignatura de gramática por ejemplo nos mandaban muchos dictados.
14ª- ¿Como era el método de enseñanza del maestro o maestra?
Pues eran muy formales ya que en las clases no se debía hablar, si no nos arriesgábamos de que nos castigaran, como hemos dicho anteriormente, teníamos mucho respeto a los profesores.
15ª- ¿Que horario tenía?
El horario era de 9 de la mañana hasta las 12 y media y después entrabamos a las 3 y salíamos a las 5 y media.
16ª- Describa como era un día normal.
Pues teníamos que desplazarnos andando hasta la escuela, una vez llegábamos teníamos que rezar, siempre se rezaba cuando llegábamos y cuando nos íbamos, después dabamos las clases y también recuerdo de que teníamos unos descansos.
17ª ¿Había actividades extraescolares y comedor?
Actividades extraescolares había muy pocas, recuerdo que una vez nos llevaron al Monte Coronado (Ciudad Jardín) y comedor si que había aunque solo los utilizaban los que estaban internos en el colegio.
18ª- ¿Existía mucha influencia religiosa y política?
Si que había mucha influencia política, debido a la época en la que empecé a estudiar, aunque yo lo que notaba mas era la influencia religiosa, ya que  estaba en un colegio de monjas.
19ª- ¿Era muy dura la disciplina? ¿Impartían castigos? ¿De qué clase? ¿Sufriste alguno?, ¿Por qué?
Para mi no resulto ser muy dura, yo estaba concienciada de que iba a estudiar, naturalmente había castigos aunque no eran castigos de los que te pegaban, eran mas bien de que te ponían de rodillas en medio de la iglesia para rezar, a mi no me llegaron a castigar que yo recuerde.
20ª- ¿Cuántos años estuvo en la escuela?
Estuve hasta los trece años y medio en la escuela, llegue a hacer un examen de acceso que había para poder entrar al bachiller aunque no llegue a terminar el primer curso.
21ª- ¿Le sirvieron esos estudios para su futuro profesional?
Pues la verdad  que no mucho
22ª- ¿Había relación entre padres y profesores?
No en aquella época no había.
24ª- ¿Como era la relación maestro-alumno?
Pues como ya he dicho antes la relación profesor-alumno era en aquella época lo normal, con mucho respeto, se le podía tener afecto a un profesor mas que otro.


25ª- ¿Qué destacaría de su experiencia escolar? ¿Recuerda alguna anécdota?
Yo destacaría la relación que tuve con mis compañeras, me lo pase muy bien en ese aspecto, conocí a muchas personas, con respecto a la anécdota una de las mas destacable es que a mi personalmente no me gustaban los relámpagos, y en aquella época había que ir a la escuela si o si, entonces los días de lluvia y relámpagos iba muy asustada a la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario