jueves, 18 de octubre de 2012

La educación particular de Luis



¡Hola!, me llamo Luis Estanislao, nací un 10 de Octubre de 1942 en plena dictadura franquista. Nunca fui a la escuela , de pequeño enfermé y por ello con la edad de 11 años de Badajoz (mi ciudad natal) me desplacé a Córdoba, a un hospital de hermanos llamado San Juan de Dios. Allí me quedé tres años.


Durante mi estancia en el hospital aprendí a leer y a escribir para poder comunicarme con mi familia. El método de enseñanza consistía en , por así decirlo, adivinar lo que ponía en la pizarra y si acertabas te daban un tebeo. Con el tebeo te divertías y si tenías alguna duda sobre como leer algo sólo tenías que preguntarle a algún cura de por allí.

En cuanto a la ubicación, nos dividían en dos grupos de unos cuarenta niños de entre dos y cinco años y de cinco a diez años, cada clase con un cura. Los curas daban clase durante una hora y media más o menos, todas las tardes, dependía de las ganas que tuviese. Me acuerdo bien del castigo impuesto, si no atendías o si no hacías caso de lo que te dijesen te encerraban en un cuarto un día entero hasta la misa del día siguiente.

Tras salir del hospital , encontré trabajo como camarero en Badajoz. Allí aprendí un poco de francés e italiano, aunque nada destacable. También trabajé en la mili como camarero en un bar de suboficiales y por las tardes, durante tres o cuatro meses, iba a un curso para sacarme un certificado de estudios primarios (algo nuevo para la época). La forma en la que examinaban era muy simple, cuando te veía preparado te enviaban a un instituto a examinarte, si no estabas preparado volvías y
seguías estudiando para la próxima vez.


El señor que impartía las clases en la mili era un suboficial , no como en el hospital. En la mili aprendí a dividir , multiplicar... Lo más básico. Gracias a ésto entré en el bar de oficiales de allí, donde llevaba las cuentas y así durante mi estancia en la mili conseguí desenvolverme mejor con los números.

Después de salir de la mili me desplacé a Mataró (Barcelona) , donde aprendí más o menos catalán de forma autodidacta . No fui a ningún tipo de clase.
Ya con mi edad, me he comprado un ordenador y estoy aprendiendo a utilizarlo .

A modo de reflexión, la época en la que nació Luis fue enormemente marcada por la dictadura franquista que impuso unos valores nacionalistas, donde la Iglesia se encargaba de la educación
y donde el castigo físico (o humillante) estaba a la orden del día. Era una época donde se separaban a los alumnos por sexo y condiciones, el que tuviese alguna enfermedad mental no recibía una educación equiparable a la de los demás.
Esperemos que el tiempo no guarde un regreso a aquella época y siga la educación evolucionando de forma favorable y certera.

 Javier Díaz González
Grado en Educación Primaria
Asignatura: Historia de la Escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario