martes, 13 de marzo de 2012

Historias de vida

Historias de vida

La historia de R.P.Z. , a la edad de 69 años, nació el 14 de agosto de 1942, en la la localidad de Atalfe provincia de Granada, estudió en el colegio Virgen del Rosario. Su etapa académica comenzó a los 7 años hasta los 12 años, de su colegio destaca la diferenciación entre los "ricos y pobres" así lo definió ella, puesto que se encontraba dividido por un patio que los separaba y no dejaban que se juntaran entre ellos hasta sus horarios eran distintos, támbien otra diferencia notoria entre ambos era que los ricos llevaban uniforme, mientras que los pobres no, ella pertenecía a la parte del colegio "pobre".


Cuenta que el colegio era de monjas y estás eran las que impartían las clases, sólo les enseñaban a leer y escribir, era muy religioso y en un contexto muy cerrado se encontraban en el régimen franquista, y todo estaba impuesto por una serie de leyes, por su parte, ellos lo pasaron peor porque en su familia eran "rojos".
En la escuela los castigos de las monjas eran muy severos, cuenta que recuerda perfectamente como un día a la edad de 8 años, por hablar le dieron un tortazo que la tiraron al suelo, no tiene un recuerdo dulce de su etapa académica ya que otro de los castigos, lo define de forma humillante, pues ponían a los alumnos de rodillas con los brazos en cruz y dos libros cada uno situado en los distintos brazos, hasta que la monja quisiera, para ella y sus compañeras era un martirio ir a clase, pues lo pasaban fatal, pero para poder comer ya que en sus casas no había dinero suficiente tenían que ir, las comidas que se les propiciaban eran comidas de olla, muchas legumbres incluso muchas veces algunas de estás tenían unos bichitos llamados cocos y se lo debían de comer igual si ese día se querían llevar algo a la boca.

Dice que su único recuerdo agradable eran sus compañeras y los recreos ya que eran muy largos, no tenían ninguna forma de calificarlas ya que las monjas estaban más para vigilarlas que para darles unos conocimientos, ella aprendió a leer porque le encantaba y porque a su madre a pesar de ser una familia muy humilde quería que su hija adquiriera unos conocimientos.
Por último, relata que su etapa educativa no le sirvió de mucho a la hora de trabajar ni para nada en la vida, a la edad de doce años abandonó la escuela porque se marcharon a la ciudad de Almería tras el fallecimiento de su padre y tuvo que comenzar a trabajar.

Carmen Andrea Fernández Ruiz.
Grado en Pedagogia
Curso 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario