miércoles, 14 de marzo de 2012

Educación en Argentina.- Pedro Rivas

Pedro Pascual Rivas Olmedo, nacido el 23 de octubre de 1933 en Tunuyán, Mendoza (Argentina). Cuyo padre, Pedro Rivas era agricultor, y madre, Martina del Carmen Olmedo era ama de casa, Pedro es uno de los mayores de un total de 18 hermanos.
 Comenzó la escuela en 1940, es decir, a los 7 años debido a que en ese tiempo no había pre-escolar, y abandonó los estudios a los 13 años. En ese entonces, para sobrevivir y poder comer, todos los hermanos trabajaban en “chacras” (campo), entonces no podían ir todos los días a la escuela, y ya fue a los 13 años cuando se dedicaron solo a trabajar en chacras y abandonaron los estudios por completo en 1947.
 La escuela a la cual él acudía junto con sus hermanos era pública, se llamaba Escuela Matea Cerpa Nº29, estaba mas o menos a 5 kilómetros de su casa, y al ser tantos hermanos iban a pié hasta el colegio, tardaban cerca de una hora en un camino de tierra, o como bien ellos decían, un “callejón”. Su colegio era una casa, la casa de la maestra, el aula era una sala grande, y eran entre 20 o 30 alumnos, mezclando todas las edades. En un comienzo tenían un maestro, el cual por las noches, puesto que ellos no podían muchas veces acudir a clase por el trabajo, iba a darles clase a casa para que no se atrasasen. Y posteriormente, tuvieron a su maestra, Raquel Atencio de Martinez, la cual era espléndida, les enseñaba de todo, música, bailes, era una persona muy cercana. 
Tiempo después, como había muchos alumnos, vino otra maestra, y así diferenciaron por edades, los más pequeños, y los mayores, y a su vez dentro de cada grupo se diferenciaban por edades en grupos pequeños. A veces las clases eran por la tarde y otras por la mañana, dependía de la época del año, en invierno iban por la tarde, y en primavera iban por la mañana, unas 4 ó 5 horas al día en total.
 Una jornada escolar comenzaba primero con, izar la bandera recitando un poema, no había influencia religiosa. A la hora de comenzar la clase la maestra, miraba y corregía las tareas del día anterior para poner la nota, puesto que no realizaban casi exámenes, después escribía en la pizarra, y al final mandaba nuevamente deberes, este proceso lo hacía con cada grupo reducido de edades, para poder explicar a cada grupo lo correspondiente a su edad. Tenían Educación Física, literatura, matemáticas, naturales, sociales, entre otras, entre éstas que son las que recordaba, le gustaba matemáticas y educación física.
 En la escuela no había comedor, pero al mediodía les daban a los alumnos leche con galletas, la cual , Pedro la tiraba en un árbol porque no le gustaba, pero era él el encargado de ir a buscar la leche en la carreta. Entre esto, y su buen comportamiento, era considerado un buen niño, pero según recuerda, no eran castigos severos, si no que, eran enviados a un rincón y se mandaba una nota al padre, para que éste se hiciese cargo del comportamiento de su hijo. El padre de Pedro, era muy recto y estricto, entonces todos sus hermanos se portaban bien en el colegio, donde el comportamiento también era calificado. Pedro (padre) no participaba demasiado en las reuniones, era Martina (madre) junto con los hermanos mayores de Pedro (hijo) los que organizaban las fiestas o reuniones del colegio, pero al vivir en el campo, todos los padres y maestras se conocían.
 A Pedro (hijo) le encantaba ir al colegio, pues eso significaba que no tendría que trabajar ese día, aunque para su padre, era más importante el trabajo que los estudios. Pudo estudiar 7 años, y posteriormente tuvo que abandonar la escuela para poder trabajar en chacras con su padre, sólo pudo llegar hasta tercer grado, puesto que repetía de curso al no poder asistir a clase todos los días, por ello no le sirvieron demasiado sus estudios para su futuro profesional. Fue en 1953 cuando ingresó en la marina durante tres años, y después siguió trabajando en el campo hasta que se casó a los 25 años. 
El contexto político que le rodeaba, era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que coincidía con la presidencia de Roberto Ortiz, y posteriormente en 1942 la presidencia de Ramón Castillo. La cual estuvo marcada por las presiones de Estados Unidos para que Argentina abandonara su posición neutralista, y le declarara la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y posteriormente Japón), cosa que sucede en 1945 durante el gobierno de Edelmiro Farrell. Y así el golpe de Estado de 1943, junto con la Revolución del 43, dieron lugar al gobierno de Perón en 1946.

Trabajo realizado por: López Arnaiz, Melisa Romina.

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