domingo, 18 de marzo de 2012

Narración de hecho histórico


Nombre: Catalina Gallego Carmona.
Edad: 84 años
Número de hermanos: 8 (6 varones y 2 hembras), ella es la 2º mayor.
Trabajo del padre: Trabajaba al cuidado de un cortijo.
Trabajo de la madre: ama de casa
Entrevistadora: Gallardo Carrasco Mª Dolores

Historia:


Antes de empezar quisiera dejar constancia de que mi abuela Catalina ha hecho un gran esfuerzo por contarme como fue su infancia en la escuela ya que está regular de salud y ha sufrido pequeños infartos cerebrales por lo que hacer memoria supone una tarea un poco complicada pero aún así le ha servido de ejercitación y le ha supuesto una distracción en su vida diaria ya que es muy monótona porque sus piernas ya no le responden y sus únicas distracciones son la televisión y la atención que le queramos dar los demás miembros de mi casa.
Catalina Gallego Carmona nació en 1928, no recuerda muy bien con qué edad exactamente ingresó en la escuela pero calcula que con unos 7 u 8 años, asistió muy poco tiempo porque sus padres dejaron de llevarla.
El colegio al que asistía lo había puesto una señora del pueblo que según recuerda mi abuela carecía del título de maestra y que se llamaba igual que ella.
Se pagaba por ir a esa escuela pero era muy poco dinero por lo que se acercaba más al colegio público y carecía de nombre ya que no constituía  una institución reconocida.
El colegio no estaba muy lejos de su casa, Catalina vivía en la calle principal de la localidad de Campillos (Calle Real) por lo que solo tenía que subir una calle para llegar a la calle Alta donde estaba la escuela (En realidad se le conoce más en la localidad cómo Calle La Sangre, ya que en la guerra según dice hubo mucha sangre en esa calle) y por supuesto se desplazaba a pie.
El colegio solo era una habitación (un cuartito) y luego había otra donde se subía por unas escaleras que se llamaba “lagar” donde había un “poyete”  (encimera) hecha de obra donde se escribía.
Los niños eran de diferente edad y por supuesto  la escuela era mixta ya que no había ninguna otra en el pueblo en número serían sobre unos 30 alumnos y una sola profesora, se asistía por la mañana y por la tarde.
Los niños veían a la profesora tal y como lo que era; es decir no la veían como una persona estricta o con miedo la relación solo se limitaba a profesora que mandaba la tarea y el alumno que se limitaba a hacerla. En cuanto a las asignaturas solo les enseñaban las letras y los números, no había un sistema escolar como el de hoy en día, al menos en los pueblos.
A Catalina le gustaba ir a la escuela pero sus padres dejaron de llevarla para que trabajase y así poder hacer un aporte económico a la casa, además tenía dos hermanos mellizos menores y debía en ocasiones responsabilizarse de ellos ya que su padre no estaba en casa para ayudar en las tareas domésticas porque trabajaba al cuidado de un cortijo y solo iba a su casa cada 8 días.
Cuando le pregunté a mi abuela Catalina como eran los materiales que se usaban en su escuela me dijo lo siguiente: “Un lápiz, entonces no había ni bolígrafos ni cosas de esas y una libreta que valía una perra gorda”.
En cuanto al método de enseñanza  la profesora estaba sentada y les ponía a cada alumno en su libreta independiente, por entonces no había pizarra, los deberes que tenían que hacer y cuando los terminaban los alumnos se levantaban e iban a su sitito a que les corrigiese la tarea.
En un día normal de escuela, mi abuela se levantaba sobre las 8 de la mañana y desayunaba un poco de café con pan migado según dice ella “Era lo que había” y se iba a la escuela. A las 13:00 salía a su casa a almorzar puesto que el colegio no disponía de comedor, cuando terminaba el almuerzo ella volvía al colegio, pero por la tarde se dedicaban a hacer costura hasta que salían a las 16:00 de la tarde. No tenían actividades extraescolares.
En la escuela de entonces no había asignatura de religión ni se hacía hincapié en esta de ninguna forma, esto pertenece más a la escuela franquista que todavía estaba por llegar. No se  utilizaban castigos físicos, Catalina solo permaneció en la escuela unos dos o tres meses y no aprendió ni a leer ni a escribir por lo que ella piensa que la escuela no le sirvió de gran cosa a la hora de desenvolverse en su vida diaria ni como ama de casa.
Los padres tampoco se interesaban mucho por cómo les iba a sus hijos en la escuela y la relación entre maestra y padres en el caso de mi abuela era escasa, además en aquellos años solo importaba lo que cada niño con cierta edad podía aportar a la casa ya fuese ayuda económica, como era más el caso de los varones, o en ayuda doméstica para las mujeres aunque en numerosas ocasiones estas también tenían que trabajar según cuenta la entrevistada.

1 comentario:

  1. Hola chicos y chicas;
    He descubierto este Blog a través de un enlace en Facebook y me a encantado vuestro trabajo.

    La historia de la educación forma parte de la historia de este país y su memoria.

    No es cuestión de resaltar lo malo o bueno como argumento político ni para atribuirse la razón o quitársela a otros, sino para tener un punto de vista objetivo de como ha sido la historia y cuanto han luchado y sufrido nuestros padres y abuelos para poder hoy disfrutar de un estado de bienestar que nos permite una educación de calidad como tenemos.

    Os animo a que sigáis aportando estas maravillosas historias y nos hagáis reflexionar sobre la importancia de luchar por la memoria de nuestros antecesores y el futuro de los sucesores.

    Un abrazo.
    Antonio Ruiz.

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