jueves, 15 de marzo de 2012

HISTORIA DE VIDA


Mi historia de vida trata sobre Estrella Sicsu Ozie, tiene 81 años, nació en Casablanca (Marruecos), de religión judía aunque ya no la practica, padece un poco de alzheimer, pero se acuerda de la mayoría de situaciones de su pasado, tiene un hermano, sus padres nacieron en Casablanca también, aunque estuvieron un tiempo viviendo en España y dominaban muy bien el español, de hecho lo practicaban en la casa, para que sus dos hijos aprendieran el idioma.


Su padre trabajaba vendiendo casas y en pequeños trabajos que le ofrecían, pero su madre no trabajaba porque no estaba bien visto en ese tiempo, por tanto, se dedicaba a estar en casa haciendo las labores del hogar.

Tenían dos mujeres trabajando en casa, una para limpiar que acudía un día si y otro no y otra para cuidarles a ella (Estrella) y a su hermano, daba paseos con ellos, los llevaba al parque etc. Los momentos de ocio no los compartía con sus padres, sino con la niñera. Sin embargo, al colegio la llevaban sus padres ya que estaba al lado de casa, iba siempre andando. 
Su etapa educativa fue larga, los dos hermanos estuvieron escolarizados hasta los 17-18 años.


Estrella estudió en un colegio en Casablanca,  era un colegio únicamente de niñas, todas las asignaturas se impartían en francés, en las cuáles no se veía influenciada por ideologías o políticas, dice que su profesor se limitaba a explicarles el temario del libro sin aportar opinión personal alguna, al profesor lo veían como una figura severa, al que le tenían un gran respeto, incluso miedo.


En esa época, Estrella dice que de la parte de educación que ocupa los modales, emociones, saber estar, etc. se encargaban los padres, en el colegio únicamente se enseñaba la parte académica de la educación.


Una anécdota que tiene es que hablaba tanto en clase con sus compañeras que la estaban echando continuamente de clase, en ese tiempo también usaban mucho el método de darle con la regla en la mano, entonces ya cada vez que ella veía a su maestro coger la regla, cerraba los ojos extendiendo la mano y ya chillaba incluso antes de que le tocara la regla.


Dice que era mala estudiante pero sus padres no la castigaban por ello ni se lo reprochaban, su horario de clases era desde por la mañana hasta por la tarde, por tanto, se quedaba a comer en el colegio, en el comedor, el único problema que presentaba con la comida era que como indica la religión judía no podía comer cerdo, pero al ser el colegio judío también no tenía inconveniente en poner en práctica su propia religión.


Usaba pluma para escribir en el colegio y controlaban su aprendizaje mediante exámenes como hoy en día. Únicamente se dedicaba a estudiar no tenía ningún trabajo fuera del colegio.


Se vino a vivir a España, a Málaga en concreto cuando se casó con un español que la enseñó a escribir en español y con el que perfeccionó el habla española, tiene tres hijos con él, dos de ellos están en Jerusalén y su hija está aquí en Málaga, su marido murió hace poco y desde ahí ella se encuentra en la residencia de ancianos "La coracha" de la ciudad de Málaga.


Nerea Pérez-Montaut Lara  
1º del Grado de Pedagogía 
Historia de la Educación Grupo B-2
                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario