martes, 22 de noviembre de 2011

NARRACIÓN HECHO HISTÓRICO

1 comentario:

  1. ANTONIO DA COSTA RUIZ
    1º PRIMARIA- GRUPO D

    2ª PRÁCTICA. NARRACIÓN DE HECHO HISTÓRICO.

    A continuación, plasmaré la entrevista realizada a una persona nacida en Málaga
    en el año 1939. Por discreción y en virtud de la Ley de Protección de Datos Personales
    sólo diremos el nombre de este señor, Juan.
    A Juan le pregunté de forma general sus recuerdos escolares, de infancia, de
    aprendizaje, etc., además de su punto de vista de cómo era la educación y enseñanza por
    aquel momento en relación con el actual.

    - COMIENZOS EN LA ESCUELA

    A Juan, de 72 años, empiezo preguntándole de forma distendida acerca de sus
    comienzos en la escuela, comentándome que empezó con 3 años en Melilla y que de ahí
    no recordaba demasiado. Por circunstancias familiares, se trasladó con su familia a
    Málaga, donde con 10 años aproximadamente, (no lo recuerda bien), estudió en la
    Escuela Francisco Franco, actualmente el IES La Rosaleda. A lo largo de la entrevista
    puedo apreciar cómo a Juan se le vienen buenos recuerdos de ésa época colegial y
    empieza a contarme.

    - COMO ERA LA ESCUELA

    El colegio era grandísimo, con unas aulas espaciosas y muchos talleres con una
    gran variedad de materiales (los materiales básicos en el aula eran una pluma, tinta y un
    lápiz), ya que estaba destinado a la formación de oficios. Recuerda que por cada clase
    había unos 30 alumnos, pero no recuerda cuántas clases había en todo el colegio. La
    escuela era exclusivamente para niños, es decir, las clases no eran mixtas, al igual que
    los maestros que todos eran varones. El horario de clase recuerda que era desde por la
    mañana temprano hasta por la tarde, ya que había comedor en el colegio,( la comida era
    aceptable). Absolutamente todos los gastos corrían por cuenta del Estado, el alumno no
    pagaba nada.


    - LOS MAESTROS Y LA RELACIÓN CON ELLOS

    Respecto a la disciplina, trato y relación con los maestros, Juan me recalca que
    jamás vió una agresión, pero sí castigos (en este momento recordé las viñetas de zipi y
    zape, castigados arrodillados en cruz con los libros en cada mano...). Por lo que cuenta,
    a los maestros no se les tenía miedo pero sí un grandísimo respeto, la figura del maestro
    era importantísima, hasta el punto de que los padres creían en la palabra del profesor
    antes que en la del joven estudiante. Igualmente manifiesta que la relación entre el
    profesor y alumno, fuera de la estricta relación de la persona que enseña y el niño que
    aprende, era inexistente; el maestro impartía la materia y el alumno la recibía sin más,
    no conocían las inquietudes o proyectos de futuro de cada alumno, salvo casos
    excepcionales, probablemente debido al carácter y profesionalidad del maestro frente a
    un buen alumno.

    - ¿CAMBIARÍA EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL POR EL DE SUS TIEMPOS DE ESCUELA?

    Para finalizar la entrevista, y ya que Juan me manifestó que personalmente su
    experiencia escolar fue positiva, me pareció interesante realizarle la pregunta que
    aparece en este epígrafe, a lo cual contestó, tras pensarlo unos momentos, que era muy
    difícil responder a esa pregunta, ya que la vida ha evolucionado mucho, y por ejemplo
    no concibe colegios que no sean mixtos y le parece bien que tanta distancia entre
    profesor-alumno haya cambiado. No obstante a lo anterior, Juan me comenta que el
    sistema actual tiene que fallar en algo, porque no es normal la falta de respeto que
    estamos viviendo hoy día hacia el profesorado, un déficit que se transmite a todas las
    facetas de la vida del alumno y en ese sentido nuestro amigo Juan sí volvería, sin duda
    alguna, al sistema educativo que vivió.

    ResponderEliminar