miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENTREVISTA

ENTREVISTA
Datos del entrevistado Fecha de nacimiento: 18/ 04 / 1945 Nacionalidad: Española. Ciudad: Fuengirola Provincia: Málaga
Me relata su experiencia en época escolar María Antonia Maculet Mora, que nace en 1945 en la época de franco y toda su trayectoria educativa tiene lugar en Jaén, concretamente un pueblo de la provincia llamado Villacarrillo, que vivía de la aceituna y era un pueblo inminentemente agrícola.
Al principio de la entrevista me comenta que la escuela desde su punto de vista ha dado un cambio radical desde su época estudiantil hasta nuestros días.
Curso sus estudios en la escuela Las Graduadas, cuenta que era una escuela exclusivamente para niñas y que eran unas 25 o 30, era un colegio público porque sus padres no podían pagar uno privado, además solo había uno en su pueblo y era de monjas y allí solo asistían las personas con mas poder adquisitivo.
Me comenta que empezó la escuela a los cinco años o seis porque recuerda que a los siete años hizo la comunión y ya llevaba unos cuantos en la escuela, termino a los 14 años que dejo de asistir a clase para ponerse a trabajar y ayudar a su familia, con 14 años la pusieron a coger aceitunas y una anécdota que recuerda de ello son los madrugones y el frio que pasaba, le salían incluso sabañones de la nieve que había; después de esto la pusieron a servir en una casa de unos señores y nunca tuvo la oportunidad de volver a retomar sus estudios.
Había una maestra por clase y hace mucho hincapié en que eran muy severas y estrictas, era una persona a la que se le tenia mucho respecto y miedo, reconoce que no era una de las niñas a las que castigaban mucho pero de vez en cuando si que se llevo algún que otro castigo.
Me cuenta que ella era una persona que faltaba mucho porque era la mayor de cuatro hermanos y su madre iba a lavar ropa al río y ella se tenia que quedar cuidando de sus hermanos y tenia que ponerle la comida a su padre y por todo ello solo pudo cursar los estudios primarios donde les daban un certificado que se llamaba certificados de estudios primarios.
Su día normal en la escuela era el siguiente: se levantaba tempranísimo porque antes de asistir a clase su madre la ponía a recoger la casa y hacer algunas tareas, después de esto cogía su cartera e iba andando hasta la escuela porque estaba muy cerca a unos 5 min o 10 min como mucho, y siempre le acompañaba alguna amiga. (Entraba a las 9 hasta la 1 y luego también había por la tarde de 4 a 6) después del trayecto llegaba a clase; (aquí hace un inciso y me cuenta que la clase era una habitación de 20 metros como mucho y que hacia mucho frio, la cual contaba con 20 pupitres que iban de dos en dos de madera). Luego me hace referencia a que notenían bolígrafos sino que fabricaban su tinta y tenían un tintero donde mojaban la plumilla.
Después por la tarde no tenían actividades extraescolares como hoy en día que si un niño no esta apuntado a baloncesto o clases particulares de ingles, matemáticas o algo afirma que se ve un tanto extraño, tampoco había comedor, pero si había catequesis que era obligatorio ir para después a los 7 años hacer la comunión ya que había mucha influencia religiosa y era obligatorio asistir a misa y acudir a procesiones etc. Incluso los lunes recuerda que siempre la maestra les preguntaba si habían asistido a misa; otra anécdota interesante que cuenta es que el día de su comunión tuvo que beber agua por ultima vez a las 12 de la noche porque no se podía comer ni tan siquiera beber agua con lo cual a las 12 de la noche era su ultimo trago, por la mañana cuando hizo la comunión su maestra les regalaba a todas las niñas guantes, un rosario y el misar, después en la escuela hicieron un chocolate con bollos suizos que ponía la escuela
Personalmente afirma que le encantaba la escuela sobre todo geografía que era su asignatura preferida , le encantaba eso de conocer donde se localizaban los ríos o las ciudades etc., también tenia las asignaturas típicas que tienen hoy en día los niños como matemáticas, lengua...Pero siempre todas ellas recogidas en un mismo libro. Hacían labores como por ejemplo bordar y punto de cruz.
A pesar de lo mucho que falto aprendió bastante y desde luego lo que siempre le estará agradecida a la maestra es que le inculco el placer de leer, que a día de hoy es su hobby favorito y lo que mas le gusta que le regalen son libros.
ANÉCDOTA:
Los vasos de leche en polvo que nos hacían beber obligatoriamente y que el vaso había que llevarlo de su casa y era de plástico.
Un día la profesora me pillo que estaba bailando en la tarima y me castigo, me puso de rodillas en un cuarto oscuro y me puso dos libros en cada mano.
Sofía García Maculet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario