miércoles, 2 de noviembre de 2011

Narración de un hecho histórico.

Datos de la persona entrevistada.
  • Nombre: María José Rosa Vega
  • Año en que nació: 1960
  • Años en los que transcurrieron los hechos: 1963 – 1976
  • Contexto histórico: época franquista y transición democrática.

Explicación breve del contexto.
Cuando la entrevistada estudiaba, eran los últimos años de la dictadura de Franco, pero aún estaba muy presente en la escuela y en la formación de cada alumno, hasta que murió en 1974, tras su muerte cambiaron muchos aspectos de la vida de los españoles, entre ellos la educación, y pasaron a vivir la transición democrática, en la que comenzaron una nueva etapa con Juan Carlos I de Borbón, actual rey de España, e instaurador de la democracia tras el régimen autoritario de Franco.


Colegios y asignaturas.
La entrevistada nos cuenta que cursó la Educación General Obligatoria en diversos colegios.
El primer colegio era un colegio privado llamado ''Santa Madre Sacramento'' en éste estuvo cinco años y era sólo de mujeres, cursó primero, segundo y tercero, el cual cursó tres veces. Este colegio estaba cerca de su casa por lo cual se desplazaba andando, la docencia la impartían monjas ya que era un convento bastante amplio, por lo que las clases eran grandes y luminosas, tenían recreo, era muy limpio y había numerosos símbolos religiosos, también tenían un comedor en el que las enseñaban a comer correctamente. Las asignaturas que cursó son prácticamente las mismas que cursó en los demás niveles educativos, éstas eran: lectura, escritura, dibujo, cálculo, religión, geografía e historia, lengua, matemáticas, educación física, ciencias naturales y formación del espíritu nacional, ésta última la incorporó Franco al comenzar su dictadura para que desde pequeños, se les formara a favor de la dictadura, por lo tanto la influencia política era evidente, al igual que la religiosa, por los símbolos de todas las aulas y porque era obligatorio rezar antes de empezar la clase.
Se cambió de colegio porque éste lo pusieron sólo como internado y se fue a uno llamado ''Nuestra Señora de Gracia'', en el que cursó cuarto y quinto, que era público y al igual que el anterior, sólo de mujeres. Este colegio estaba cerca de su casa por lo que se desplazaba andando, pero a mitad del quinto curso se mudó y tenía que coger dos autobuses para poder llegar, este colegio era todo lo contrario al anterior, ya que era viejo, poco luminoso, con clases pequeñas y sin recreo. Las asignaturas eran las mismas pero al empezar el cuarto curso en 1972, dos años antes de la muerte de Franco, la asignatura antes conocida como ''formación del espíritu nacional'' ya no era considerada una asignatura en sí, pero cantaban el ''Cara al Sol'' antes de entrar a clase y se hablaba de política, seguía habiendo influencia religiosa puesto que era un edificio anexo a la iglesia.
Al terminar el quinto curso se cambió a un colegio más cercano a su casa, para poder desplazarse andando, éste se llamaba ''Nuestra Señora de la Luz'', y sigue abierto hoy día, era público y además mixto. Las asignaturas seguían siendo las mismas pero la influencia política disminuyó notablemente, ya que fue en el año 1974, año en el que murió Franco, y desapareció el cantar el ''Cara al Sol'' antes de entrar a clase y el hablar de política. La influencia religiosa era bastante baja al no ser un colegio de monjas. Este colegio era nuevo, ya que el barrio era entero nuevo y era como los actuales, con clases grandes, recreo y gimnasio.
Se fue de este colegio porque no le gustaba, ya que ella estaba acostumbrada a otras cosas y se fue a uno de monjas teresianas llamado ''San Patricio'', público y sólo de mujeres, éste era un edificio antiguo a la iglesia de su mismo nombre, era muy grande y bastante luminoso. Las asignaturas aparte de las que dio todos los años anteriores, en este centro también incorporaban clase de costura, no había influencia política pero sí religiosa al ser un colegio de monjas. Estaba un poco apartado de su casa pero se desplazaba andando, únicamente no lo hacía cuando se encontraba muy cansada.



Maestros, horarios, materiales y castigos.
La entrevistada nos cuenta que tuvo maestra en todos los cursos excepto en sexto de primaria, que estuvo en el colegio mixto y sólo tuvo maestros. Los maestros eran vistos como una figura autoritaria, se les trataba de usted, con mucho respeto y jamás les podían exponer sus opiniones, era únicamente lo que ellos decían, este respeto era más burlado en el colegio mixto ya que imponían castigos menos duros. Ellos sólo se comunicaban con los padres si el alumno no había hecho las tareas o no había estudiado lo suficiente. El número de maestros por clase era únicamente uno, pero después de quinto eran uno por cada asignatura o como máximo que dos asignaturas se las diera el mismo profesor. El horario era partido, con un total de seis horas y 2 hora y media para comer, en los tres últimos cursos el horario era por la mañana con un total también de seis horas.
Los materiales que usaban eran libros, libretas, lápices y pluma, ya que los bolígrafos los tenían prohibidos (aunque ya existían) hasta que entró a sexto, ya que querían que aprendieran a escribir correctamente a pluma, ya que la caligrafía quedaba mucho mejor.
Los castigos que imponían eran duros y diversos: en algunas ocasiones el castigo era pasearse por todas las clases con unas orejas de burro, también les castigaban de rodillas mirando a la pared con los brazos abiertos y libros en la palma de las manos, les mandaban copias si no se sabían la lección (en ocasiones de tantas copias se tiraban la noche entera haciéndolas), si se peleaban con otro alumno o alumna les tiraban de las orejas y les pegaban con la regla en las manos, también les castigaban dejándolos sin comer, etc.
La entrevistada nos cuenta que ella sufrió todos los castigos, casi siempre por no saberse la lección, ya que el nivel era muy alto y tenía que sabérsela de carrerilla.


Otros datos.
María José nos dice que estos estudios le sirvieron para su futuro laboral, pero que hizo diversos cursos aparte (de mecanografía, taquigrafía, etc.) que también le ayudaron.
Nos dice que a pesar de los duros castigos y de la fuerte disciplina, le parece una época entrañable y de la que se queda con los buenos momentos. Nos cuenta una anécdota de la que se ríe siempre que la recuerda y es cuando estando en su primer colegio, fue con sus amigas al gallinero que tenían allí las monjas para beberse los huevos de las gallinas y al ser su primera vez le dio mucha fatiga y se fue corriendo al baño para poder echarlo, pero una de las monjas la vio con el huevo aún en la boca y ese día se quedó castigada sin comer.





Antón Blanco Rosa - 1º D

No hay comentarios:

Publicar un comentario