miércoles, 2 de noviembre de 2011

Miguel Vazquez
Nacido en Estación de Cártama , en el año 1933 , teniendo como contexto histórico-político la guerra civil español, y un poco mas tarde la dictadura franquista.

Procedía de familia numerosa , siendo el segunda mayor de 4 hermanos. La encargada de la educación antes de la entrada al colegio de ellos era su madre , no trabaja y se dedicaba a enseñarles ya desde pequeñitos a leer , escribir y hacer cuentas. Aparte de dedicarse a las labores domesticas.

Económicamente la familia se sustentaba por el trabajo del padre , en la fabrica de aceite que hacía a la familia pertenecer a una clase social media-alta. Gracias al trabajo del su padre sus cuatro hijos tenían una plaza asegurada en el colegio próximo a su casa.

El colegio al que acudía era el antiguo colegio Los Remedios, situado en la estación-Cártama (Actualmente no existe), este se encontraba a pocos metros de su casa , por lo que él y sus hermanos llegaba andando sin tener problemas. En ese colegio los niños entraban al colegio conforme cumplía la edad necesaria de admisión, contó que la edad de admisión era entre los 4 y 5 años y recuerda que los niños a esas edades los confundían con niños de menor edad, entre 2 y 3 años.


Desde el punto de vista de Miguel sus antiguos profesores eran buenos a la hora enseñar e impartir clases. Recuerda que tenia mas de un profesor , pero consideraba su favorito a uno en particular.
Desde mi punto de vista pienso que atendiendo al marco económico que tenia la familia y teniendo en cuenta que en 1938 se encontraba en rigor el régimen franquista, los maestros de esa época trataba mejor a las familias de clase media-alta, para garantizar sus sueldos, de ahí que tuvieran mejor comportamiento con el entrevistado.


Se trataba de un colegio Publico, en el cual las clases eran mixtas , y agrupaban a niños de todas las edades en una misma clase , ya que la población era escasa en ese momento. Mas tarde el sistema de educación cambió , agrupando a los niños por edades en distintas clases y haciendo mas estrictos a los maestros.


Aparte de su educación en el colegio, sus padres se implicaban en la educación tanto en materia como en valores de sus hijos, y aportándole ademas un profesor particular el cual impartía clases en su casa, esto ayudó bastante a el y sus hermanos a sacarse sus estudios sin problemas.

En ese mismo colegio Miguel realizó todos sus estudios, sin recibir Becas por parte del estado, ya que en ese periodo no existían esas subvenciones. No llegó a terminar sus estudios ya que como la mayoría de los estudiantes los dejó a la edad de los 16 años. Antes de eso Miguel realizo una prueba de acceso a lo que actualmente es el curso de Bachiller, dejándolo en el 1 año ya que pretendía ser trabajador del estado en la Empresa ferroviaria de RENFE, pero no llegó ha aprobar el examen de acceso a RENFE, lo que actualmente son unas oposiciones.

Tras dejar los estudios , y ya con sus 18 años entró a trabajar en la misma fábrica de aceita en la que se encontraba su padre , en la que estuvo hasta los 21 años , edad en al cual entró en el servicio militar obligatorio (MILI), una vez allí retomo sus estudios , ascendiendo de cabo hasta llegar a ser sargento,Allí permaneció año y medio , ya que no quiso renovar su contrato.
Ya como experiencia personal , una vez en la vejez, nos cuenta que esta muy arrepentido de haber abandonado sus estudios, y que ahora recordando su educación me contó que se siente muy satisfecho con ella y que en ese sentido siempre lo educarón muy bien, tanto en casa como en la escuela, sin ser una familia muy estricta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario