jueves, 3 de noviembre de 2011

PRÁCTICA Nº 2

CUESTIONARIO: HISTORIAS DE LA VIDA



Este cuestionario se lo hice a mi abuela materna, se llama Concepción Giménez Lucas y tiene 82 años, vive en el Rincón de la Victoria, y es una mujer con mucha energía y simpática, bastante cabezota pero a la vez la mejor abuela del  mundo.



1)      ¿En qué año nació?

Nació en 1929, en Málaga.



2)      ¿A qué edad comenzó la escuela?

Ella no se acuerda muy bien. Recuerda tener unos 6 o 7 años y ya sabía leer y escribir por lo que deduce que estaría en la escuela de más pequeña.



3)      El colegio, ¿era público o privado?, ¿Te acuerdas cómo se llamaba?

Mi abuela estuvo en 4 colegios distintos. El 1º no era un colegio, sino que era una mujer la cual enseñaba a las niñas pequeñas en su casa. En este “colegio” mi abuela y su hermana tenían que llevar sus propias sillas a la clase. Recuerda que era una señora mayor, educada y a mi abuela le gustaba mucho. El 2º era un colegio público que abrieron nuevo era muy grande pero ella estuvo muy poco tiempo porque un día estando en clase se acuerda que estaba llorando su hermana y su tía las saco del colegio, parece ser que le habían regañado muy fuerte y la familia no le gusto.

Al empezar la Guerra sus padres las mandaron a Casa Blanca (Marruecos) que allí tenían familia y estuvieron en un colegio francés, donde aprendió el idioma, pero no aprendió mucho mas , porque al poco tiempo se mudaron todos los tíos y primos suyos a Tánger, por lo que las 2 hermanas se fueron con ellos. El 4º colegio fue en Tánger, era una escuela de monjas , las cuales las trataban regular  porque descubrieron que eran de familia comunista y las regañaban  y discriminaban llamándolas “ rojas”. En ese colegio estuvo hasta 2 o 3 años. Allí hizo su primera comunión. Ese fue su último colegio pero dice ella que siempre le ha gustado aprender y sobre todo leer y que hasta hoy en día no ha parado ni un instante.





4)      ¿A qué distancia estaba el colegio de tu casa? ¿Cómo te desplazabas?

Todos los colegios estaban muy cerca de su casa, siempre iba andando y en 5 min llegaba al colegio. El que estaba más cerca era el 1º que desde su habitación veía la clase. Y el que estaba más lejos cree que era el de Casa Blanca que se daba un paseíto con sus primas para llegar a la escuela.



5)      Describe cómo era tu colegio y la clase.

De la clase que más se acuerda era de la primera, la casa de la señora Petronila, era muy sencilla y chiquitilla con pocas niñas  y ellas tenían que llevarse su sillita para sentarse. En las 2 primeras escuelas ella no recuerda que hubiese pizarra grande sino que usaban los folios y lápices. De las otras dos escuelas de marruecos no se acuerda muy bien.



6)      ¿Había diferencias de edad entre los compañeros de tu clase? ¿Era mixta o no?

No había casi diferencia quizás de un año, pero o más. En todas las escuelas que ha estado, los niños estaban separados de las niñas.



7)      ¿Cuántos alumnos había por clase?

Había entre 15 o 20, pero no más.



8)      ¿Qué tenía, maestro o maestra?

Ella siempre ha tenido maestra. En todos los colegios que habían estado las niñas tenían maestra y los niños maestros.



9)      ¿Cuántos maestros por clase?

Ella solo recuerda uno por clase.



10)  ¿Cómo veía la figura del maestro?

La veían como una figura que había que respetar, La 1ª era muy agradable, también eran más chicas, las de las 2 siguientes no se acuerda muy bien cómo eran, pero su maestra de Tánger (monja) era estricta y más bien mala y despectiva por ser mi abuela de familia comunista.

11)  ¿Qué asignaturas estudiaba? ¿Cuáles eran sus favoritas?

Ella recuerda haber estudiado matemáticas, lengua, Historia de España. Recuerda haber hecho cuentas, haber hecho dictados y haber leído mucho.

Su asignatura favorita era y dice que sigue siendo, Historia de España.



12)  ¿Había entusiasmo a la hora de estudiar?

Sí, a ella le encantaba aprender y leer, y dice que seguirá así siempre.



13)  ¿Qué materiales escolares usaba?

Ella usaba lápices, lápices de colores, y no existía la tinta, ella no se acuerda de haber usado reglas ni nada parecido.



14)  ¿Cómo era el método de enseñanza del maestro o maestra?

Aprendían jugando, las maestras explicaban y ellas utilizaban un pizarrín y ahí escribían y luego lo borraban con un trapo. Mi abuela recuerda que le contaban cuentos,  y cantaban canciones. También  usaban folios y lápices de colores a la hora de dibujar.



15)  ¿Qué horario tenía?

Mas o menos, de 9 de la mañana a12:30, no se acuerda de haber tenido clases por la tarde, pero si recuerda que las que eran más grandes que ella si tenían.



16)  Describa cómo era un día normal.

Pues se levantaban, y se iban andando al colegio. Allí se sentaban en la clase y escuchaban a la señoría de explicar, ellas coloreaban, escribían y leían. Algún día les dejaban jugar un  ratito a lo que quisieran, pero no siempre era así, también porque eran muy pocas horas de clase. Para ella las clases eran muy entretenidas y a ella le gustaban mucho.



17)  ¿Había actividades extraescolares y comedor?

No tenían ninguna de las dos cosas, eran colegios muy chicos.



18)  ¿Existía mucha influencia religiosa y política?

En el colegio de Tánger sí que había influencia tanto religiosa como política. En las demás escuelas ella no recuerda ni imágenes de Cristo, ni crucifijos ni ningún tipo de influencia política.



19)  ¿Era muy dura la disciplina? ¿Impartían castigos? ¿De qué clase? ¿Sufriste alguno? ¿Por qué?

Cuando ella era pequeña no se acuerda de ningún castigo duro sin embargo con sus hijos sí hubo profesores que regañaban con la regla y esas cosas. Pero a ella no, sin embargo en la escuela de Tánger sí que le dieron algún empujón por ser de familia comunista.



20)  ¿Cuántos años estuvo en la escuela?

Más o menos hasta terminar primaria, tendría unos once o doce años.



21)  ¿Le sirvieron esos estudios para su futuro profesional?

No, cuando volvieron a Málaga su único trabajo fue a los 18 años en la bodega de  un amigo de su padre. Lo que estudió no le sirvió para encontrar trabajo sino para aprender a leer, a escribir y a ser más culta.



22)  ¿Había relación entre padres y profesores?

Mi abuela cree que si la había, pero al padre le metieron en un campo de concentración durante la Guerra y la madre estaba enferma. Por lo que llevaron a sus hijas fuera de España para protegerla entonces cuando estuvieron en Casa Blanca y Tánger, ella no estuvo con sus padres, sino con sus tíos y no se acuerda muy bien si había relación o no.



23)   ¿Podía exponer su opinión a los profesores?

En el colegio de Tánger ni pensarlo, por la ideología que tenia, y en los demás no se acuerda muy bien porque era muy chica, pero cree que no pasaba nada en los colegios que estuvo antes de empezar la guerra.



24)  ¿Cómo era la relación maestro alumno?

Ella recuerda sobre todo a la primera  y su relación con ella era muy buena. Dice que era una persona muy seria pero agradable, nadie lloraba en sus clases, y era una profesora muy buena. La otra maestra a la que recuerda un poco era a la monja de Tánger, que dice que era muy sin vergüenza y regañaba mucho a los niños de familia comunista, no llegaban a pega pero algún empujón sí que daban.



25)  ¿Qué destacaría de su experiencia escolar? ¿Recuerda alguna anécdota?

De su experiencia escolar destacaría  el haber aprendido a leer y a escribir que era muy raro en esa época, además a ella le apasiona leer y hasta hoy en día lo sigue haciendo.

Una anécdota que recuerda de su primer colegio era que con las niñas de su clase a las espaldas de la profesora se metían con ella diciéndole una rima que decía” Doña Petronila la del trompo y la guita” y salían corriendo. Eso para ella es un buen recuerdo de su infancia.


Me ha encantado hacerle este cuestionario a mi abuela, he aprendido muchísimode esto, y además he notado que a ella le ha gustado mucho. Me lo contó todo como si lo estuviese viviendo ahora y en vez de darle las gracias yo a ella, fué ella quien me las dió a mi.
La verdad que es una experiencia muy bonita y me ha encantado que sea junto a mi abuela.


                                                                                                                             Elena Escriche Real.







No hay comentarios:

Publicar un comentario