miércoles, 2 de noviembre de 2011

· PRÁCTICA 2: NARRACIÓN DE UN HECHO HISTÓRICO

· PRÁCTICA 2: NARRACIÓN DE UN HECHO HISTÓRICO


· Alumno: Víctor Gámez Ruiz


· Datos personales del entrevistado:

Nombre: Félix Ruiz López

Edad: 78 años   (Nació en 1933)

Ciudad: Málaga

Provincia: Málaga

Contexto histórico: España viene marcada por una sociedad arcaica, con gran influencia de la iglesia católica, con gran predominio de género marcado en todos los ámbitos sociales.

Política: Alfonso XIII debido a la crisis políticas e institucionales decide darle el poder a Primo de Rivera, lo que conlleva a una dictadura con gran presencia del ejército, influenciada por su partido político, la falange.

· Entrevista:

Félix nació en el año 1933, en la provincia de Málaga, residía en la barriada de capuchinos.
A la edad de 3 años comenzó a asistir a una escuela privada situada a escasos 100 metros de su casa, en la calle “Dos aceras”. Iba al colegio a pie, debido a la cercanía y a los escasos medios de transporte de esa época.
El colegio estaba situado en un segundo piso, al llegar a la escuela los niños se dividían de las niñas en clases distintas con maestras distintas.
El aula era grande y tenía dos filas de bancas para dos alumnos haciendo un total de 30 mesas para los 30 alumnos, de la misma edad, que había en clase, tenían dos grandes balcones que daban a la calle y una alacena para guardar el material escolar.

A los 7 años pasó a estudiar en la Academia Davó, donde empezó a tener maestros y maestras que iban alternándose según la asignatura.
La figura del maestro era muy personal, desde una maestra beata que obligaba a los alumnos a asistir a misa siendo un colegio laico hasta otros maestros de los que Félix guarda un estupendo recuerdo por su gran trato.

Félix permaneció en la Academia Davó hasta los 12 años, cuando paso al colegio San Fernando para realizar el bachiller y la reválida.
Allí comenzó a estudiar matemáticas, gramática, física, dibujo, historia, inglés, francés y latín.
Su asignatura preferida era historia, en detrimento de las matemáticas que nunca le gustaron.
Félix piensa que existía poco entusiasmo a la hora de estudiar porque los profesores no estaban debidamente preparados, puesto que el profesor de inglés era a la vez profesor de francés, y así numerosos casos, por lo que no existía una especialización en la materia que impartían y eso hacía que los alumnos no obtuvieran la correcta motivación para el estudio.

En la escuela solían utilizar libretas de ejercicios, libros, blogs cuadriculados, compás, tiralíneas, reglas, bolígrafos y lápices.
Los alumnos entraban a las 9 de la mañana, dejaban la cartilla de asistencia escolar en una mesa situada en el patio, en esa cartilla se anotaban los hechos individuales del alumno y cada tarde era firmada por sus padres.
El profesor correspondiente cogía las cartillas de sus alumnos y las llevaba a su clase, donde los alumnos permanecían hasta las 13 horas, con un recreo de 30 minutos.
A las 15 horas volvían al colegio hasta las 18 horas, a no ser que fueran castigados, puesto que los castigos consistían en pasar dos horas más en la sala de estudio junto con un profesor o conserje.
El castigo infligido por los profesores no era tan duro como el que te infligían tus padres al llegar tarde a casa, debido a las 2 horas de estudio, y ver anotaciones negativas en la cartilla de estudio.
Los padres y los profesores tenían una relación bastante cercana, los profesores tenían el número de los padres, incluso sabía donde trabajaban o vivían y sus problemas familiares.

No existía comedor en su escuela y la única actividad extraescolar que practicaban era la búsqueda de minerales los jueves por la tarde.

Respecto a la influencia religiosa y política Félix me cuenta que había muchísima influencia, tanta que los niños daban la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, en la cual le infundían los pensamientos de la falange y su política de extrema derecha. Por otra parte las niñas no daban esa asignatura, sino que aprendían a coser, guisar y demás tareas relacionadas con las labores del hogar.
En tanto a la influencia religiosa, el colegio era laico pero el laicismo no existía y la asignatura de religión la impartía un cura de dudosa moralidad.

La disciplina dentro de la escuela no era excesivamente dura, algún profesor manejaba la regla con bastante desparpajo, pero generalmente eran los padres los que aplicaban severos castigos si sus hijos eran castigados por los profesores, aunque el tipo de enseñanza era unidireccional, no había derecho a replica y la relación con los profesores era buena, pero extremadamente respetuosa.

Félix estuvo en la escuela desde los 3 años hasta los 16, haciendo un total de 13 años, pasó por tres colegios distintos y luego hizo un curso de fisiología e higiene, algo así como ATS. Comenzó a trabajar para mantener a su familia y dejó los estudios. Encontró un trabajo bien remunerado, ganaba 75 pesetas diarias, de las cuales 50 pesetas eran para su madre para las cosas del hogar y 25 para él, por lo que al verse con dinero no vio necesidad de volver a estudiar, aunque me confiesa que en el futuro se arrepintió de esa decisión.
Piensa que sus estudios le han servido para desenvolverse en la vida con mayor facilidad, para entender los temas del ayuntamiento, de hacienda, cuentas económicas bancarias, y para captar con mayor facilidad conocimientos.
Describe su tiempo en la escuela como una época muy bonita de su vida, puesto que le gustaba ir al colegio y aprender.





· Opinión personal:

Desde mi punto de vista, la educación de esa época estaba demasiado influenciada por la política dictatorial de Primo de Rivera y por la religión. Se le daba mucha más importancia a los estudios de los hombres que a los de las mujeres y los profesores no utilizaban métodos correctos para motivar la enseñanza de los alumnos, pero valoro positivamente el respeto hacia los profesores y el respaldo de los padres hacia estos.

Hoy en día la escuela no tiene ese nivel de influencia política ni mucho menos religiosa, y hay igualdad de estudios para ambos géneros. Pienso que los profesores conectan mejor con sus alumnos al utilizar nuevos métodos de enseñanza, pero hace falta más respeto y el respaldo de los padres a los profesores para conseguir una mezcla entre los puntos positivos de cada época de enseñanza y, con lo consiguiente, una mejora notable en la calidad de la enseñanza.




· Alumno: Víctor Gámez Ruiz

· Magisterio de Educación Primaria            · Grupo D

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