jueves, 3 de noviembre de 2011

Vivencias en la escuela


Francisco Garrido Fernández 1º D              Historia de la escuela

Datos de la persona entrevistada

Nombre del entrevistado: Manuel López Fernández
Edad del Entrevistado: 66
Año de nacimiento: 31/12/1945.
Nacionalidad: española
Ciudad: Málaga.


Contexto general (político y social)

Las experiencias personales de la persona entrevistada transcurren en los años 50, ya que entró a la escuela a los 7 años de edad en 1952; fecha correspondiente al período conocido como posguerra, que tuvo lugar después del conflicto armado de la guerra civil española, la cual tuvo como consecuencia una situación de crisis económica y se vivieron situaciones de hambre y  pobreza extremas. Asimismo, la escasez de alimentos provocó la aparición de enfermedades y como consecuencia un aumento de la mortalidad. Ante estos sucesos, el gobierno se vio obligado a imponer el racionamiento, que se trata de una regulación ejercida por las autoridades sobre los alimentos y otros bienes. El estado repartía los víveres entre la población a través de las cartillas que poseía cada familia. Por tanto el gobierno distribuía entre la población cartillas de racionamiento y además intentó solucionar los problemas de abastecimiento controlando la producción agrícola a través del Servicio Nacional del trigo.
Se produjo una fuerte represión de la oposición, que quedó relegada al exilio por medio de la censura. Durante esta época Franco era el jefe del ejército, del estado y el poder residía en él. Había una política intervencionista y autárquica, es decir, una política basada en la intervención directa del estado en asuntos económicos y en una autosuficiencia económica que limitaba el comercio con el resto del mundo.
En definitiva se trataba de un régimen conservador, católico, autoritario y militar que no llegó a su fin hasta implantarse la democracia en los años 70.


Experiencia personal en la escuela


A continuación, comienzo a relatar la experiencia personal de Manuel López Fernández en la escuela, que comienza contando que accedió a ella con 7 años aproximadamente y que estudió en el colegio público Doña Eugenia, en “La normal” de Málaga, dónde consiguió el certificado de estudios primarios, en el patronato San José y en el instituto profesional Francisco Franco. Estuvo desde los 7 hasta los 12 años en educación primaria y de los 12 hasta los 17 años realizando el bachiller.
Manuel López recuerda su clase de la escuela con bastante amplitud, con unos 50 metros cuadrados aproximadamente y con muchos niños dentro de ella; casi todos de su misma edad y solo convivía con niños, puesto que no había clases mixtas. Según explica había aproximadamente unos 30 alumnos por clase y había un solo maestro para todas las asignaturas. Aquí observamos una diferencia con la educación actual, ya que mientras en aquel entonces un único maestro se encargaba de todas las materias, actualmente en la mayoría de colegios cada maestro puede encargarse de impartir dos o tres asignaturas pero no se encarga de todas como ocurría anteriormente.
Manuel asegura que la figura del maestro desprendía mucho respeto ya que era quien impartía los castigos ante las malas conductas de los alumnos. Pese a eso, él iba con mucha motivación a la escuela para aprender y estudiar.
Los materiales que utilizaba eran lápiz, goma, lápices de colores, compás, regla, escuadra, cartabón y tinta. Casi todos los materiales que utilizaba coinciden con los que yo mismo utilizaba en el colegio, a excepción de la tinta, que nunca he hecho uso de ella.
Respecto al método de enseñanza, el maestro explicaba la lección y posteriormente procedía a mandar actividades que los alumnos tenían que realizar. Además, ocasionalmente el maestro sacaba alumnos a la pizarra para preguntarles y así comprobar que habían aprendido la lección.
Iba a la escuela de 9:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, con un recreo de una media hora aproximadamente a media mañana. Este horario coincide con la mayoría de horarios existentes en los colegios hoy en día.
Estudiaba geografía, historia de España, matemáticas, gramática y geometría. De estas asignaturas, su favorita era la historia, que apunta que siempre le ha fascinado. Estudiaba todas estas materias en un único libro que tenía contenidos de las diferentes asignaturas. Aquí podemos apreciar otra diferencia con la educación actual, puesto que hoy en día cada materia viene por separado en diferentes libros y no hay en la escuela un único libro que posea contenidos de todas las asignaturas como anteriormente.

            

Manuel cuenta que opcionalmente y a voluntad del profesor se impartían clases de inglés, dos veces en semana a la hora del recreo, de 11:30 a 12:00, a cambio de 10 pesetas. Aquí observamos otra diferencia evidente, ya que anteriormente, en este caso concreto, estudiaba inglés quien tuviese interés y quien se lo pudiera permitir, y actualmente el inglés es una materia obligatoria en la escuela y todo el mundo tiene la posibilidad y el derecho de acceder a ella.
Recuerda que la disciplina era dura, había diversos castigos, entre ellos palmetazos en la mano con una regla, situarse en la esquina de cara a la pared, colocarse de rodillas con un libro en cada mano y sobre todo muchas copias de lo que se debía y no se debía hacer. Manuel explica que por el simple hecho de hablar con un compañero te daban un palmetazo en la mano con la regla. Es evidente que hoy en día la disciplina no es tan dura como era entonces y que los castigos no son ni mucho menos tan severos.
Indica que en su etapa en la escuela no había ningún tipo de actividad extraescolar, como hay en los colegios actualmente y considera que los estudios que realizó si que le sirvieron para su futuro profesional, puesto que piensa que sin su formación tanto en primaria como en bachiller, no hubiera podido llegar a ser ajustador matricero, que fue la profesión que ejerció.
Existía mucha influencia tanto religiosa como política ya que según me cuenta cuando hacía el bachiller tenía que cantar el “Cara al sol”. En sus clases de la escuela había fotos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, y la asistencia a misa era obligatoria. Manuel asistió un verano a un campamento donde desfilaba y recibía una formación militar y donde además le eran transmitidos los ideales políticos de la época.
Para concluir la entrevista, me cuenta una anécdota que le sucedió en la escuela y es que un día le iban a poner una falta de disciplina grave porque le sorprendieron cogiendo moras.




Conclusión personal

Considero que esta entrevista me ha sido muy útil y enriquecedora para conocer la educación en etapas anteriores, para poder compararla con la educación actual y para analizar la evolución bajo mi punto de vista positiva que ha tenido a lo largo del tiempo.

Francisco Garrido 1º D


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