jueves, 3 de noviembre de 2011

PRACTICA -2- NARRACION DE UN HECHO HISTORICO.

Alumna Virtudes Alarcón Martín 
Entrevista a Rafael Villalba Caro. Nació en el año 1918 en Tetuan (Marruecos) .Estudió en un colegio público franciscano, se llamaba "Lerchundi". Tetuan era un protectorado español hasta el año 1956.


El colegio estaba a cinco o seis km de su casa. Se desplazaba andando. Era un colegio de religiosos con un patio muy grande. Las clases eran mixtas. Los maestros eran religiosos. Tenia un maestro por clase. El maestro era una figura autoritaria. Los materiales que se usaban eran lápiz, plumilla y cuadernos, se los daba el colegio. El modo de estudiar era memorizar.


Durante la época escolar al estar en un colegio religioso habia mucha influencia religiosa.                                   
Impartian castigos físicos, pegaban con una regla, con una caña, y te castigaban con solo hablar.


No habia relación entre padres y profesores


La opinión no se podia expresar sólo era estudiar y aprender.


Estudió bachiller en una academia privada, porque no había instituto en Tetuan. Los exámenes de bachiller tenia que hacerlos en Ceuta . Estos constaban de siete años, los cinco primeros eran comunes y los dos últimos se especializaban en rama literaria o científica. Había dos pruebas finales o rebálidas a final de quinto y septimo. Las asignaturas eran lengua, matemáticas historia, geografía, latín, francés, ciencias naturales....
El título de bachiller de bachiller superior está expedido por la Universidad de Granada. En Málaga no había universidad.


Cuando terminó bachiller, empezó la guerra civil en el año 1936 y no pudo estudiar magisterio. Lo incorporaron a filas siendo Tetuan zona franquista


Pudo estudiar gracias a su tía que le pago los estudios.


Los estudios le sirvieron, una vez acabada la guerra, para entrar en la administración española en Tetuan. En el año 1956 cuando se acabó el protectorado español, lo trasladaron a Málaga, a la Diputación Provincial como funcionario en vias y obras, donde se jubiló como jefe de negociado.

CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO  
Epoca de muchos cambios, se pasó de la monarquía de Alfonso XIII a la dictadura de Primo de Ribera de 1923 y a la segunda república de 1931. En este periodo hubo muchos planes de estudio, llegando a tener hasta siete planes de estudios diferentes.



CONTEXTO ECONOMICO 
Rafael era el mayor de tres hermanos. Su padre era sastre. Pudo estudiar gracias a que su tía le pagó los estudios

No hay comentarios:

Publicar un comentario