jueves, 24 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA ESCUELAPRÁTICA Nº2

La entrevista se la he realizado a mi abuela, ya que pregunté en varias residencias y me negaron la posibilidad de hacerla .

Mi abuela nació en el año 1933, en Almería. Según me cuenta
 se comenzaba el colegio a la edad de 6 años, pero debido a que estaba la Guerra Civil española, no se escolarizó hasta los 7 años de edad. Justo cuando cumplió esa edad se transladó a Málaga, debido a que su padre era de izquierdas no la bautizó, y para escolarizarse ese era un requisito imprescindible, por lo tanto ya una vez en Málaga se bautizó.

Sin mal no recuerda, me cuenta que el colegio era PÚBLICO, estaba muy cerca de su casa ,era solo de niñas, tenia forma de ‘’L’’
la estructura y que la clase estaba conformada por unos 40 alumnos.
Los detalles sobre el aspecto de la clase es muy muy limpia, grandes balcones que daban mucha luminosidad a la clase, nada de decoración, muy simple y dos grandes pizarras. Habían muchos bancos para sentarse, y estaban ordenados por proximidad a la mesa del profesor, y el criterio de orden era : los más inteligentes estaban adelante. No estaban clasificadas las clases por 1º, ni 2º…como es actualmente si no que eran unitarias( todos los niveles mezclados) por lo tanto una pizarra iban dirigida a unos y otra a otros.
Las asignaturas que tenía mi abuela eran : Catecismo, una enciclopedia de 1º y 2º Grado(dentro de esta se impartía en el temario matemáticas, lengua…) geografía e historia, estas dos últimas sus favoritas.

Los materiales más comunes eran pluma y tintero, lápices de colores y lápiz pero de carboncillo y escribían en una mini pizarrita ( me añade que las libretas era un lujo, que pocos poseían).

Había una profesora por clase, la suya se llamaba ‘’Doña Soledad’’
y era buena pero muy severa. La forma que tenía de explicar era desde la mesa y una vez explicado el temario llamaba a 1 o 2 personas para que le explicara todo aquello que ella había explicado. Tampoco tenía mucha iniciativa didáctica, no se preocupaba por emplear otra manera de explicar las cosas si alguien no lo entendía y había que tener entusiasmo por fuerza, era lo que había y punto. Los castigos consistían en tortazos en las manos y de rodillas contra la pared ( apunta mi abuela que le castigaron una vez, no recuerda por qué, y que lo pasó muy mal al levantarse, le dolían mucho las rodillas), tampoco se le vomentaba a la profesora nada, ni había participación, se le tenía al profesor como una figura muy importante , y a nadie se le ocurría ni por asomo faltarle el respeto. Los padres tampoco tenían mucho trato con el profesor, prácticamente nulo, ni había salidas escursionales.
Su maestra transmitía muchos valores ligados a la política y a la religión.

No recuerda el nombre de su colegio, pero se entraba a las 9:00 y se salía a las 12 :30 , y por la tarde de 15:00 a 17:00.
No había ni comedor ni actividades transcolares, pero si había las llamadas ‘’PERMANENCIAS’’ que consistía en pagarles al profesor y este impartía clases particulares a los alumnos que lo solicitaran ( tenían que ser privilegiados por disponer de esos servicios ), y también clases de labores , como era solo de mujeres , les enseñaban a bordar, a hacer punto de cruz , etc.



Pasándonos ahora un poco a la influencia política y social que había en aquella época destaca : Todas las mañanas al llegar a clase la profesora nombraba a uno de la clase para que alzara la bandera y todos cantaban el ‘’Cara al Sol’’( himno impuesto por Franco) y con respecto a temas religiosos; era obligatorio estar bautizado y asistir todos los jueves por la tarde a dar Catecismo en la misma Iglesia.

Recuerda un día normal de clase de llegar, cantar el himno, atender a las explicaciones de la maestra, hacer dictados( cada falta la copiaba 20 veces) e irse a casa a comer para luego volver.

Añadir por último que le gustó mucho su profesora, le encantaba ir al colegio , tanto que cuando su madre la necesitaba para hacer tareas lloraba y lloraba porque no quería faltar al colegio, estuvo escolarizada durante 5 años, hasta los 12.
No le sirvió mucho el colegio, ya que nunca trabajó, que tampoco hacía falta en aquella época estudios para trabajar , pero si sabe escribir y leer muy bien , además añade que gracias a ello despertó un gran sentimiento por la lectura, que a día de hoy sigue, le encanta leer.

Como anécdota
 Me cuenta una cosa curiosa que he querido añadir porque me a sorprendido a nivel personal mucho:
Como los niños eran la mayoría muy pobres ( sobre todo por la situación política que atravesaba España), por REYES el colegio regalaba muchas cosas ; muñecos de cartón o madera, caramelos, cocinitas de latón y leche en polvo ( por el hambre que había)
Alba Cuenca Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario