tag:blogger.com,1999:blog-5135605812004113221.post7200355472650787667..comments2023-04-12T10:46:40.002+02:00Comments on Historias de la Educación en Málaga: NARRACIÓN HECHO HISTÓRICOHistoria de la educaciónhttp://www.blogger.com/profile/00479514211968261887noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5135605812004113221.post-41471325231977640442011-11-22T19:17:56.470+01:002011-11-22T19:17:56.470+01:00ANTONIO DA COSTA RUIZ
1º PRIMARIA- GRUPO D
2ª PRÁ...ANTONIO DA COSTA RUIZ<br />1º PRIMARIA- GRUPO D<br /><br />2ª PRÁCTICA. NARRACIÓN DE HECHO HISTÓRICO.<br /><br />A continuación, plasmaré la entrevista realizada a una persona nacida en Málaga<br />en el año 1939. Por discreción y en virtud de la Ley de Protección de Datos Personales<br />sólo diremos el nombre de este señor, Juan.<br />A Juan le pregunté de forma general sus recuerdos escolares, de infancia, de<br />aprendizaje, etc., además de su punto de vista de cómo era la educación y enseñanza por<br />aquel momento en relación con el actual.<br /><br />- COMIENZOS EN LA ESCUELA<br /><br />A Juan, de 72 años, empiezo preguntándole de forma distendida acerca de sus<br />comienzos en la escuela, comentándome que empezó con 3 años en Melilla y que de ahí<br />no recordaba demasiado. Por circunstancias familiares, se trasladó con su familia a<br />Málaga, donde con 10 años aproximadamente, (no lo recuerda bien), estudió en la<br />Escuela Francisco Franco, actualmente el IES La Rosaleda. A lo largo de la entrevista<br />puedo apreciar cómo a Juan se le vienen buenos recuerdos de ésa época colegial y<br />empieza a contarme.<br /><br />- COMO ERA LA ESCUELA<br /><br />El colegio era grandísimo, con unas aulas espaciosas y muchos talleres con una<br />gran variedad de materiales (los materiales básicos en el aula eran una pluma, tinta y un<br />lápiz), ya que estaba destinado a la formación de oficios. Recuerda que por cada clase<br />había unos 30 alumnos, pero no recuerda cuántas clases había en todo el colegio. La<br />escuela era exclusivamente para niños, es decir, las clases no eran mixtas, al igual que<br />los maestros que todos eran varones. El horario de clase recuerda que era desde por la<br />mañana temprano hasta por la tarde, ya que había comedor en el colegio,( la comida era<br />aceptable). Absolutamente todos los gastos corrían por cuenta del Estado, el alumno no<br />pagaba nada.<br /><br /><br />- LOS MAESTROS Y LA RELACIÓN CON ELLOS<br /><br />Respecto a la disciplina, trato y relación con los maestros, Juan me recalca que<br />jamás vió una agresión, pero sí castigos (en este momento recordé las viñetas de zipi y<br />zape, castigados arrodillados en cruz con los libros en cada mano...). Por lo que cuenta,<br />a los maestros no se les tenía miedo pero sí un grandísimo respeto, la figura del maestro<br />era importantísima, hasta el punto de que los padres creían en la palabra del profesor<br />antes que en la del joven estudiante. Igualmente manifiesta que la relación entre el<br />profesor y alumno, fuera de la estricta relación de la persona que enseña y el niño que<br />aprende, era inexistente; el maestro impartía la materia y el alumno la recibía sin más,<br />no conocían las inquietudes o proyectos de futuro de cada alumno, salvo casos<br />excepcionales, probablemente debido al carácter y profesionalidad del maestro frente a<br />un buen alumno.<br /><br />- ¿CAMBIARÍA EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL POR EL DE SUS TIEMPOS DE ESCUELA?<br /><br />Para finalizar la entrevista, y ya que Juan me manifestó que personalmente su<br />experiencia escolar fue positiva, me pareció interesante realizarle la pregunta que<br />aparece en este epígrafe, a lo cual contestó, tras pensarlo unos momentos, que era muy<br />difícil responder a esa pregunta, ya que la vida ha evolucionado mucho, y por ejemplo<br />no concibe colegios que no sean mixtos y le parece bien que tanta distancia entre<br />profesor-alumno haya cambiado. No obstante a lo anterior, Juan me comenta que el<br />sistema actual tiene que fallar en algo, porque no es normal la falta de respeto que<br />estamos viviendo hoy día hacia el profesorado, un déficit que se transmite a todas las<br />facetas de la vida del alumno y en ese sentido nuestro amigo Juan sí volvería, sin duda<br />alguna, al sistema educativo que vivió.Historia de la educaciónhttps://www.blogger.com/profile/00479514211968261887noreply@blogger.com