La entrevista se le he hecho a mi padre, que nació
en el año 1950, en Ronda. Su padre era Magistrado de la Audiencia de Barcelona
y su madre ama de casa. Tiene un hermano menor.
Hasta los 7 años vivió entre Málaga Centro y Alhaurín de la Torre. De
los 6 a los 7 años estuvo en una escuela pública de Alhaurín de la Torre. Se fue a vivir a Barcelona y allí pasó sus años escolares en Las Escuelas Pías de San Antón, privado, donde
estuvo hasta los 13 o 14 años años.
Era un colegio sólo para
chicos, de clase media o media-alta. Todos los
compañeros eran de la misma edad. Las asignaturas que tuvo: historia,
geografía, física, química, lengua
castellana, literatura, caligrafía, matemáticas, religión, francés, latín,
dibujo, buena conducta, educación física
y formación del espíritu nacional, que era una asignatura política del régimen
franquista. Sus asignaturas
favoritas eran geografía, historia y dibujo.
A veces había una hora
de piscina por lo que varios días a la semana se levantaba a las 7 de la
mañana, se iba andando al colegio (estaba a 300 metros) para estar a las 8 en
la piscina hasta las 9 y después se iban a dar clases hasta la 1:30. A las
15:30 había que volver al colegio hasta las 18:00. Los primeros años también
tuvo que ir a la escuela los sábados por la mañana y normalmente se daban
asignaturas más flojas (dibujo, educción física…) Una o dos veces a la semana
iban a misa, donde había que confesarse y comulgar.
Dice que el profesor de francés
era muy autoritario y quería una caligrafía perfecta. El profesor de lengua
también era muy estricto en vocabulario y a veces le pegaba con la regla cuando
no se sabía algo. Cuando te portabas mal o te pillaban hablando tenías que copiar mil
veces “no hablaré en clase” o “no copiar”. Como premio te daban puntos
positivos cuando tenías buena conducta. En religión aprendían el catecismo, los
evangelios y la vida de los santos y mártires. También había maestras para los
cursos maternales (guardería y primaria), pero en secundaria había menos. Había
casi un maestro por asignatura. La
relación maestro-alumno dependía de la forma de ser del profesor. No había
mucha comunicación entre los padres y los profesores. Por
clase eran unos 25 alumnos.
El colegio era muy
grande y las clases estaban bien en cuento a los materiales, había que escribir
con plumilla y tintero par hacer caligrafía. No había comedor. Había
actividades extraescolares: baloncesto, ajedrez, natación…
Suspendió una
asignatura por segunda vez y le aconsejaron que se fuese, entonces se cambió a la academia El Alpe (privado), donde estuvo repitiendo 3 y 4 de bachillerato y ese fue su último curso, con
16 años abandonó el colegio porque no se le daban bien los estudios y le faltaba motivación. A él le ha sido útil su educación y las diferencias que ve con
respecto a hoy en día son que había que aprendérselo todo de memoria, y que se le daba mucha importancia a la
historia, que se veía de diferente forma, según el régimen franquista.
Mª del Mar Mendiolagoitia Juárez
Historia de la educación
1º de pedagogía
Mª del Mar Mendiolagoitia Juárez
Historia de la educación
1º de pedagogía
No hay comentarios:
Publicar un comentario