Historia de Francisco
73
años
La
Roda de Andalucía (Sevilla)
Agricultor
jubilado
Casado
y padre de dos hijas.
El
municipio de La Roda de Andalucía se encuentra en el rincón Sureste de la
provincia de Sevilla, pertenece a la Comarca de Estepa y la zona geográfica
Sierra-Sur Sevillana.
Año próximo al nacimiento de Francisco (1938) fue el año 1936, año
aciago y conflictivo, rompiéndose el equilibrio social y la convivencia
nacional con la terrible guerra civil.
Fuerzas del bando nacional compuestas por una Bandera de la
Legión, al mando del Comandante Castejón, entraron en la población el 29 de
Julio de 1936, por la carretera de Estepa, ocupándola sin apenas resistencia,
pues sus habitantes, la mayoría por miedo, habían huido hacia Málaga, en un
tren preparado al efecto.
Fue, La Roda, protagonista también del paso por su calzada
principal de un fuerte contingente de tropas expedicionarias italianas
denominadas “Flechas Negras”, en similitud con las Brigadas Internacionales del
Bando republicano.
El
año 1940 sería tan aciago como casi toda la década, que fue conocida con el
apelativo de “años del hambre”; los años del “piojo verde” y del tifus
exantemático; de las cartillas de racionamiento y de las colas, del maquis, del
estraperlo. Años muy difíciles y tristes.
La
población alcanzó los 5.110 habitantes.
Los trabajos que se realizaban en el pueblo antiguamente, estaban
relacionados con la agricultura, eran entre otros: la siega, cava de pies,
hacer suelos, la recolección de las cosechas de aceitunas y cereales, etc. Se
empezaba por la mañana y se terminaba con la puesta del sol.
Francisco
nació en el seno de una familia humilde.
El
era el más pequeño de ocho hermanos, tres niñas y cinco niños.
Su
madre era ama de casa y en el invierno trabajaba algunos jornales en el campo.
Su
padre era ferroviario, también trabajaba fuera en Algeciras. En aquellos
tiempos,
este
sueldo no era suficiente para mantener a tantos en la familia, por lo que el y
otros hermanos se vieron en la necesidad de trabajar desde una temprana edad,
en especial el.
En
casa de Francisco se pasaba hambre, dice sonriendo "todavía tengo tripas sin estrenar",
llegaron a comerse las cáscaras de los plátanos sus padres para dale la mejor
comida a sus hijos y en especial a Manuel, el cuál estaba enfermo.
Sus
hermanas no trabajaban, sólo la mayor (Dolores) de sirvienta en la panadería
del pueblo.
Sus
hermanos trabajaban en RENFE (Luís, Antonio, Rafael y Manuel posteriormente).
El
mayor Manuel, estuvo en Madrid estudiando el bachillerato pero tuvo que dejar
sus estudios por que no había suficiente dinero e ingresó en RENFE como sus
hermanos, aunque le hubiese gustado seguir para hacer medicina.
Sus
demás hermanas emigraron a Barcelona para encontrar trabajo.
También
ha hablado de cómo era el miedo que se respiraba en cuanto a política se
trabaja en su casa, ya que nunca se podía hablar de ello.
Recuerda
entre risas algo que a el le encantaba, se trataba de una emisora clandestina
llamada "La Perinaica" donde se
hacía una crítica al régimen franquista "decía todo lo que pasaba en
España y no se podía escuchar por que la guardia que salía por las noches no
quería que se supiese nada" recuerda con cierta añoranza.
También
me dijo antes de empezar esta entrevista, que el hecho por el cual el no pudo estudiar, se
prometió el mismo que a sus hijas o nietos no le pasaría lo mismo.
Por
ello el se fue para ayudar a su nieta a Sevilla, ayudándole a instalarse y en
el coste que la carrera de empresariales le supuso, a pesar del poco sueldo que
tenía de una jubilación de trabajador eventual, le ayudó a su nieta con los
gastos para que ella pudiese continuar sus estudios y finalizar la carrera
posteriormente.
Francisco
comenzó a ir al colegio a la edad de 6 años.
El
fue a un colegio particular. Las escuelas particulares no las impartían
maestros, eran conocidos del pueblo que sabían leer y escribir y se
desenvolvían en las cuentas.
Se
dedicaban solamente a ello y se les pagaba a diario (una gorda o un real
recuerda).
Aunque
no iba todos los días, ya que no había siempre suficiente dinero en casa como
para poder pagarlo.
Esta
escuela era por cuenta ajena, la del gobierno, el otro tipo de escuela que
había en el pueblo era pública, se pedía que fuesen los alumnos todos los días
y por ello no se apuntó por el hecho de verse en la obligación de trabajar para
llevar dinero a casa.
Las
clases de Don Ambrosio, nombre del maestro de Francisco estaba muy cerca de su
casa, a unas dos calles e iba corriendo ya que siempre llegaba con la lengua al
afuera (recuerda entre risas).
Al
preguntarle sobre sus asignaturas me hace referencia a las "cuentas"
y el dictado.
En
las cuentas ellos aprendían a sumar, restar, multiplicar y dividir.
También
hacían dictados de lengua española, auque eran las cuentas lo que más le
gustaba a Francisco.
Las
clases se daban en la casa de la madre de Ambrosio.
Donde
contaba con aproximadamente unos diez o doce compañeros por turno de clase.
Estos
alumnos tenían poco entusiasmo hacia el estudio. Francisco cree que era por el
hecho de ser demasiado pequeños y deseaban salir unos para jugar y otros para
irse a trabajar con sus padres o
"donde se pudiese", cualquier trabajo era bueno para aquellos años
donde era suerte que te pudieses encontrar un pan duro …
Estos
alumnos tenían un intervalo de dos años de diferencia de edad.
Recuerda
que, los que estaban más "adelantados" los ponía Ambrosio en el
horario de mañana o una hora después, cuando terminaban los demás.
Eran
todos niños, no había ninguna niña en las escuelas particulares, las niñas
recuerda, en aquella época no estudiaban.
Las
madres las apuntaban a la costura para coser su "ajuar" y eran muy
pocas las que entraban a las clases de la escuela del gobierno.
Francisco
recuerda a Don Ambrosio como una persona demasiado reservada, pero cree que
sería para que le tuviesen respeto los niños ya que cuando lo veían por la
calle (ya que el también era del mismo pueblo) era más "tratable".
Ambrosio
estudió teología y hablaba mucho de la religión.
Rezaban
al entrar a clase, pero Francisco nunca lo hacía, sólo movía los labios y
tampoco se presinaba por que nunca le ha gustado eso me explica añadiendo su
particular pensamiento religioso.
Ambrosio
era de "derechas" de ideología franquista, por lo que no podían
expresar su pensamiento.
También
habla que eran muy pequeños para hablar de política y sus padres les decía que
no se hablaba de ello en la escuela.
El
maestro no tenía preferencias en cuanto a sus alumnos "éramos todos iguales", no distinguía por clases
sociales de pobres o menos pobres, ya que allí era raro el que se salvaba.
Sólo
se diferenciaban entre ellos ya que unos en lugar de chanclas tenían zapatos.
Ambrosio
era muy severo al explicar las cosas, no gritaba, hablaba bien sin
gritarles,"ahora que
cuando pegaba, pegaba".
"Recuerdo una vez que intenté copiarme del compañero
de al lado y me pegó con una regla en la mano. Pegaba con la regla en la mano
cuando nos portábamos mal y nos amenazaba con que si volvíamos a actuar así nos
pegaría de nuevo".
En
sus clases no se podía expresar la
opinión que tenían sus alumnos, recuerda Francisco, "allí se iba a escucharle a el y advertía que a sus
clases no se iba a charlotear si no a aprender y atender a lo que el
decía".
Los
alumnos se dirigía a el de "usted", nunca le tuteaban.
Siempre
se dirigían a el con mucho respeto ya que sus padres hacían especial hincapié a
que se lo tuviesen.
Mi padre siempre me miraba la "cartilla" ,
el cuaderno de clase, para ver si era verdad que había estado en las clases de
Don Ambrosio y como decía el "no tenga que pasar una vergüenza si me lo
encontrase por la calle y me hable mal de mi hijo".
Don Ambrosio tenía relación con los padres de
los alumnos ya que este era del pueblo y fue por mediación del padre de
Francisco por lo que pudo ir a estudiar a casa de Ambrosio, ya que habló con el
para ver si podía asistir su hijo a sus clases de la tarde.
El
método de enseñanza de Don Ambrosio era llamar a los alumnos para salir a la
pizarra para practicar las cuentas.
Primero
daba paso a las cuentas y posteriormente
enseñaba las letras y más adelante el dictado, el cual recuerda que era
fácil ya que Don Ambrosio no podía entretenerse mucho ya que había dos relevos
en el turno de tarde.
Estas
clases se daban por la tarde y duraba una hora más o menos de lunes a viernes.
A
estas clases se llevaban como materiales una libreta, que llamaban "la
cartilla" para las cuentas y otra para hacer el dictado.
Lápices
y una pizarra pequeña para no tener que gastar tantas hojas de las libretas.
Escribían
en estas pizarras con un "pizarrín" parecido al carboncillo con el
que hoy se dibuja.
Un
día normal para Francisco era levantarse y desayunar cuando se podía, más tarde
se iba a trabajar ayudando a un hombre de cabrero, sobre las 8 de la mañana
recuerda.
Llegaba
a casa a las tres comía y jugaba un poco con sus hermanos, más tarde se iba a
las clases de Don Ambrosio.
Ese
era su día a día, los fines de semana iban a misa y algunos días también
trabajaba, no paraba casi ningún fin de semana y pocos eran los que podía salir
a dar un paseo con sus amigos de la calle.
Francisco
estuvo en la escuela desde los 6 a los 12 años, más o menos aunque no completos
ya que iba cuando podía pagarle a Don Ambrosio.
Tuvo
que dejarlo a los 12 años ya que consiguió un trabajo en un "tejar"
donde se fabricaba tejas y ladrillos, el era "el que arrimaba el barro" y después había gente más
especializada para hacer los ladrillos.
A
Francisco le sirvió estos años de estudio para leer las cosas cotidianas
(periódicos, algunos libros, cartas, etc.) ya que no pudo seguir estudiando.
Aunque
recuerda que gracias a la ayuda de su hermano Luís (mi abuelo) consiguió
aprender aún más y poder leer con más soltura autores como Miguel Hernández el
cual le encanta.
Destaca
de su experiencia escolar el poderse defender en la vida con lo poco que Don
Ambrosio le enseñó, pero le hubiese gustado aprender más ya que se las hubiese
podido "apañar" mejor y ver a su familia más feliz ya que aquellos no
eran unos tiempos fáciles.
También
hizo allí muchos amigos que hoy día conserva gracias a aquellas clases.
PAREJA PRIETO, Diana
1ºB Grado Pedagogía
Historia de la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario