jueves, 25 de octubre de 2012

LA HISTORIA DE JUAN ANTONIO ARTACHO


NARRACIÓN HECHO HISTORICO
ENTREVISTA A JUAN ANTONIO ARTACHO
Nombre: Juan Antonio Artacho Sánchez
Edad: 82
Año en el que nació: 14-12-1930
Nacionalidad: Española
Ciudad: Málaga
Mi entrevistado se llama Juan Antonio Artacho Sánchez, tiene 82 años y nació el 14 de diciembre de 1930, de Nacionalidad española, nacido en  Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Las experiencias personales del entrevistado  podríamos decir que sucede en la década de los 50, la cuál comenzó a ir a la escuela con 10 años en el año 1940, una etapa de Posguerra que se dió después de la famosa Guerra Civil Española, la que conllevó  a una serie de consecuencias como el hambre y la pobreza extrema, y debido a esto aumentó la mortalidad.
Esto trajo consigo  el funcionamiento del racionamiento, que consistía en mandar a las autoridades a regular los bienes y alimentos de la población mediante cartillas.
Durante esta época se encontraba el dictador Franco y una política intervencionista y autarquía.
Prácticamente se trataba de un régimen claramente  conservador, católico, autoritario y militar el cuál finalizó con la Democracia impuesta en los años 70.
Tras saber la situación en la que se encontraba en esa época, puedo comenzar a relatar la experiencia de Juan Antonio Artacho en sus años de aprendizaje escolar.
Juan Antonio comenzó el colegio con 10 años de edad  y asistió al colegio privado en los Salesianos llamado “San Bartolomé” en Málaga. Estuvo desde los 10 años  hasta los 13 o 14 aproximadamente.
Más tarde  se fue a una escuela de comercio  en Calle Beata (Málaga) y su duración podría decirse que fue de un año.
Recuerda que solía caminar un kilómetro y medio a pie para llegar al colegio. Nos cuenta que las clases solían ser amplias con sus respectivos pupitres, incluso los propios maestros disponían de una pequeña tarima para colocarse a la hora de dar la explicación a sus alumnos y tener una mayor visibilidad de toda la clase.
La clase la formaban entre 10 o 15 alumnos  de uno o dos años de diferencia de edad, eran todos chicos, y contaban con un solo profesor el cuál impartía todas las asignaturas como (Cultura General, Geografía, Arítmetica, Historia Sagrada e Historia de España).
Cabe destacar que dicho maestro era cura. Con esto encontraríamos una diferencia con la educación de ahora ya que antiguamente solo había un profesor para todas las asignaturas y ahora en cambio contamos con mayor diversidad.
Juan confirma que se le tenía mucho respeto al maestro ya que ambos se respetaban mutuamente, en su clase solía haber bastante motivación a la hora de aprender porque según nos cuenta a pesar de la poca edad que tenían eran conscientes de la suerte que tenían por aprender en aquel entonces.
También hacer referencia a los materiales escolares lo que mas solían utilizar era  un lápiz y una goma, pero para escribir caligrafía o cartas utilizaban la pluma de la corona, la cuál la mojaban en un tintero, para mas información solían leer “El Quijote”.
Respecto a la manera de impartir clases el maestro explicaba el temario pero le solía gustar que el alumno fuera escribiendo la lección en la pizarra y el a su vez iría corrigiéndola.
El castigo que se le impartían si no se sabían dicha lección o tenían un mal comportamiento era el quedarse más tiempo en clase.
Juan solía ir a la escuela en horarios de 9:00 a 12:00 de la mañana y de 15:00 a 17:00 de la tarde, normalmente salía a las cinco pero si hacía algo mal un poco más tarde.
Volviendo a hacer referencia a las asignaturas que daba Juan podría decir que no tenía una favorita le gustaban todas por  igual.
Este señor  nos cuenta que tenían un comedor, y hacían actividades extraescolares las cuales era ir a jugar al fútbol todos los jueves por la tarde.
Por último Juan Antonio recuerda   anécdota muy curiosa que le pasó, la cual era que un día fue con Don Clemente un cura, al puerto de Málaga donde se ponía el barco de Melilla, entonces este cura  solía llevar una capa y dentro de dicha capa metía café, azúcar y tabaco y como los carabineros no lo registraban solía llevárselo todo para venderlo en el colegio para después entregárselo a los pobres. Por lo que cuenta nuestro querido Juan este señor era muy nombrado en Málaga ya que hacía muchas obras de caridad.
Incluso se encontraba a niños pobres en las calles y los llevaba al comedor del colegio para que comieran.
Con esto concluyo mi entrevista y decir que me ha sido bastante enriquecedora para conocer la evolución educativa a lo largo de los años hasta el día de hoy.

REALIZADO POR: Ana Fernández Salas
CURSO: Primero de Primaria D

No hay comentarios:

Publicar un comentario