miércoles, 24 de octubre de 2012

ENTREVISTA

La verdad es que da curiosidad el saber cómo era la escuela antes, en los tiempos de antes, y se me ha ocurrido hacerle una entrevista a  una amiga de mi abuela, su nombre es  Josefa Calderón.
Josefa nació el año 1994, nació en Álora (Málaga), vivió en el campo, eran una familia de seis hermanos, su padre se dedicaba a trabajar en el campo, la agricultura, básicamente su sustento era el campo.
Empezó a ir a la escuela con nueve años, su duración en la escuela fue de cuatro años, y a los cuatro años finalizó la escuela, durante ese tiempo aprendió todo lo que sabe.
El colegio era público, era un colegio rural, estaba en el campo cerca de dónde ella vivía, el colegio se llamaba “Colegio Rural Laja Prieta”, todos sus compañeros eran como ella, hijos de agricultores y todos eran de la misma clase social, y no había diferencias de estatus sociales en su escuela. Como el colegio estaba cerca de su casa, a unos 900 metros aproximadamente se podía desplazar caminando, y prácticamente todos los niños se desplazaban igualmente a ella.
El colegio contaba con un salón que era dónde se daban las clases, era única clase donde estaban todos los cursos con una única maestra, una capilla donde rezaban todas las mañanas y al lado de la escuela se encontraba la casa de la maestra.
Había mucha diferencia, gente de todas las edades desde los 9 a los 14 años o más, el colegio era mixto. En la clase en total eran unas 15 o 20 personas, así que en cada curso había poquitos niños.
La maestra era la misma durante todos los años, desde que empezó hasta que finalizó tuvo la misma maestra. Cuenta que veía a la maestra con muy buenos ojos, dice que gracias a ella aprendió mucho y que siempre le estará agradecida de todo lo que le enseñó y aprendió por que fue muy buena maestra, su nombre era María Compás.
Dice que le gustaban y se le daban bien todas las asignaturas, en especial geografía, era su favorita y la que mejor nota sacaba, se consideraba una buena estudiante.  Mostraba mucho interés por el colegio, el colegio le gustaba mucho, lo disfrutaba, cuenta que le gustaba mucho aprender.
Para estudiar dice que contaban simplemente con una enciclopedia, una libreta, un lápiz, una goma y no tenían libro de texto, dice que el método de enseñanza era todo lo clásico, la maestra enseñaba explicando y luego tenían que e aprendérselo todo, dictados, cuentas…
El horario era de nueve a dos, un día normal era llegar a la escuela y lo primero que hacían era hacer un dictado, luego iban a la capilla a rezar el padre nuestro, después de rezar la maestra pasaba lista y daban la clase y luego al terminar las clases y antes de irse para sus casas tenían que volver a rezar y así hasta el siguiente día.
No tenían comedor, solo que a media mañana en la misma clase la maestra les daba un vaso de leche y un trozo de queso a cada alumno.
Había mas influencia religiosa más que política, dice que influencia política no había tanta por que no había competencia.
La política se regía al régimen de franco, esta dictadura tenía mucha influencia en las escuelas, cuenta que en la escuela idolatraban a Franco, incluso recuerda que allí tenían en la escuela una foto de Franco y otra foto de Primo de Rivera, sabía que Franco era el dictador y tenía el poder por que había ganado la guerra, y que los perdedores y los contrarios al régimen franquista eran considerados “los rojos”, más no le contaban.
La disciplina que impartía la maestra era una disciplina normal, las niñas eran muy modositas y se respetaba mucho a la maestra, había muy buen ambiente en la escuela. La jornada escolar día a día era de cuatro o cinco horas.
Sus estudios no le han servido en su futuro profesional, ya que no ha estudiado más y se quitó de pequeña.
Cuenta que los padres tenían muy poca relación con la profesora, casi ninguna, y que los padres no mostraban mucho interés.
No recuerda ningún castigo en especial, dice que no eran alumnos problemáticos, y siempre tenían a la maestra de buen humor, en contadas ocasiones se enfadaba, en general la relación entre los alumnos y la profesora era muy buena, es una de las cosas que recuerda con más cariño.
Guarda muy buena experiencia de la escuela, cuenta que jugaban al fútbol, a las canicas, y que lo pasaban en grande. La maestra los llevaba de excursión dos o tres veces al año en otros colegios, anécdotas en especial no recuerda, dice que siempre pasaba lo normal.
Josefa se caso a los 22 años y tuvo dos hijos, dice que en general ha tenido una buena vida, pero que lamenta no haber podido estudiar, le hubiera encantado ser profesora, sueño que no pudo cumplir.
En la actualidad se encuentra dando clases para mayores, en las que esta muy a gusto y con muchas ganas de aprender.

 

Noelia Conejo Manceras       
1ºD Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario