Dirk Jacobus van Soest
14-4-1927
85 años
Rotterdam, Holanda.
Una historia simple pero bonita.
Nos
encontramos en una Holanda donde predomina la crisis, una crisis que podría ser
similar a la de hoy en día, por este motivo y por otros, la gente era muy
humilde, era gente sin dinero.
Alrededor del
año 1600 Holanda tiene un gobierno democrático hasta el momento sigue siendo
democrático, siendo con ello uno de los países democráticos más antiguos.
En los
inicios Holanda pertenecía a España. Sobre 1500 bajo el dominio de Carlos V, la
religión era católica. Con la llegada del predicador Lutero, hay importantes
cambios en la iglesia católica.
La Iglesia
Católica era muy corrupta y por ello se levantaron los protestantes, Holanda se
encontraba en un momento de inquisición donde torturaban y quemaban a la gente.
Al final casi toda Holanda, menos el sur, era protestante, había escuelas
protestantes, eran religiosos, pero de otro modo que la religión católica, sin
santos, sin procesiones, las iglesias eran muy simples. Y es aquí donde
comenzaré ha hablar sobre la educación en esta etapa de vida.
Dirk comenzó
la escuela con 6 años, un colegio público, en esta época no había escuelas
privadas. Su escuela se llamaba “Savornin
LohmanSchool”, Savornin Lohman era un ministro holandés de educación.
El colegio
se encontraba muy cerca de donde vivía Dirk, a 15 minutos andando.
“El colegio era un edifico de dos
plantas, donde había ocho aulas tres abajo, cuatro arriba y una oficina para el
maestro superior, enfrente de la escuela había una pequeña plaza con arboles,
bancos, y sitio para jugar. Todos los chicos éramos de la misma edad en la
clase, las clases eran mixtas, cerca había un colegio católico, donde si se
daban clases por separación de sexo. En mi clase éramos aproximadamente 25
alumnos.”
“Los primeros años tuve una maestra,
de la que estaba totalmente enamorado porque era bellísima, era una profesora
joven de 18 años, la Señora van Jurken. En esta época todos los profesores y
profesoras solían ser bastante jóvenes.
Los tres primeros años de colegio las
clases las impartían profesoras, el resto de años eran profesores.”
En esta
época los alumnos tenían asignaturas como Historia de la Biblia, leer,
escribir, matemáticas, cantar y dibujar, la asignatura que más le gustaba a
Dirck era matemáticas “porque tenía un
nueve”. Aquí podemos ver un boletín de notas de esa época;
Portada Notas
El material
que usaban estos chicos era similar al de hoy en día, libros, papel, aunque una
diferencia, no había bolígrafos, tenían que usar la pluma con tinta.
Ahora Dirk
nos cuenta como era un día normal de clase para el;
“Las clases eran de 9 a 12 y 2 a 4,
me tomaba el desayuno en casa, aunque a veces de camino al colegio. Todos
debíamos llegar a tiempo porque sino nos castigaban, el castigo tampoco era muy
traumático, teníamos que salir al pasillo, no podíamos entrar en la clase
durante un buen rato o dar unas vueltas corriendo por alrededor de la escuela.
Antes de comenzar la clase teníamos
que rezar, luego se daban las clases de la mañana, la primera clase era aprender
la biblia, con un método muy correcto
entre profesor y alumno, aunque obviamente el profesor siempre era la
autoridad, al terminar las clases a las 12 volvíamos a rezar, todo el mundo iba
a sus casa para almorzar y jugar un rato en la calle, y a la vuelta era lo
mismo que por la mañana, aunque en esas horas se solían dar las asignaturas de
canto y dibujo, volvíamos a rezar al comenzar las clases y al finalizar para
dar las gracias a Dios por darnos ese día de estudios.
No teníamos actividades extras escolares,
con la excepción de que un día al año, todos íbamos de excursión a un parque
infantil, y campeonatos de patinaje cuando las pistas estaban congeladas.”
Diploma
de patinaje
Con esta
entrevista pretendo comparar un poco como ha sido la educación en España, con
la educación en Holanda, ya que la gran mayoría ha hecho entrevistas a personas
españolas, me ha parecido interesante buscar otro punto de vista, porque
mientras que muchos recibían una educación muy dura, con muchos tipos de
castigos, otros que dejaban de estudiar por diferentes motivos, en Holanda lo
más común era estudiar, y seguir estudiando, como es el caso de Dirk, estudió 6
años, luego fue al bachillerato y finalmente estudió en una escuela de formación
profesional sobre la navegación, otros chicos en vez de elegir ir a una escuela
concreta con la profesión que querían, iban a otra escuela donde recibían todo
tipo de enseñanzas como electricista, carpintero, pintor… entre otras.
Obviamente otros chicos dejaban sus estudios a los 12 años para ir a trabajar.
Como opinión
personal decir que me ha gustado mucho hacer la entrevista, aunque yo si se la
he hecho a mi abuelo, pero realmente por el hecho de ser holandés, tenía mucho
interés por saber como ha sido la educación en esa época y en ese lugar, me
esperaba algo totalmente diferente, y me ha agradado positivamente. Ha sido una
experiencia muy bonita y conmovedora.
Beatriz
Carrique van Soest
1ºD
Educación Primaria
Perdón que algunas cosillas se han movido un poco...
ResponderEliminar