Entrevista a Kirsten Jensen
1ª- ¿En qué año nacio?
En
1951
2ª- ¿A qué edad comenzo la escuela?
A los 8 años
3ª- El colegio. ¿Era público o privado? ¿Te
acuerdas cómo se llamaba?
Era pública, que suelen ser más
comunes en Dinamarca. Su nombre era Kastrip Central School
4ª- ¿A qué distancia estaba del colegio de tu
casa? ¿Cómo te desplazabas?
Se encontraba a 3 km
y iba en bicicleta.
5ª-Describe cómo era tu colegio y tu clase.
El colegio se encontraba en el campo, Tenía clases desde los 1 ahsta los
10 años. En su primera clase había 23 alumnos. Tenía un jardín en el patio.
Todas las mañanas cantaban los escolares himnos nacionales. Y el director
anunciaba las cosas importantes en ese momento.
6ª- ¿ Había diferencias de edad entre compañeros
de tu clase? ¿Era mixta o no?
La escuela era mixta, la gente tenia la misma edad más o menos, como
mucho la diferencia podía estar entre uno o dos años.
7ª- ¿Cuantos alumnos había por clase?
23 alumnos
8ª- ¿Qué tenía maestro o maestra?
Ambos
9ª- ¿Cuantos maestros por clases?
pues dependía mucho de la cantidad de asignaturas. Pero en gimnasia por
ejemplo tenian dos, un hombre que dirigia a los chicos y una mujer para las
niñas.
10ª- ¿ Cómo se veia la figura del maestro
o maestra?
Con respeto, pero en quinto hubo un cambio de profesor y se podía tutear
al profesor.
11ª- ¿ Qué asignatura estudiaba? ¿Cual era su
favorita?
Tenian danés, matemáticas,
historia, religión, ed física,
música, plástica y en quinto también inglés, coser y labores del hogar y os
chicos carpinteria y mecánica.
12ª- ¿Había entusiasmo a la hora de estudiar?
Al principio no, pero luego cuando el quinto cambio el tutor sí.
13ª- ¿Qué materiales escolares usaba?
Los típicos, papel, libros, libretas, lápiz, goma. La mayoria de los
materiales escolares los ponia el estado.
14ª- ¿Cómo era el método de enseñanza del
maestro o maestra?
Era un poco agresiva, les pegaba y les tiraba tizas, luego en quinto
cuando les cambiaron el profesor este era más dialogante con los alumnos.
15ª- ¿ Qué horario tenía?
Depende del curso, generalmente solian empezar a las ocho. Terminaban
dependiendo del curso pues a las doce, a las una, a las dos.
16ª- Describa como era un día normal
Las clases solian durar entre alrededor de 45 minutos con una pausa de
10 minutos por clase luego tenían un primer recreo de 20 minutos en el que se
iban al patio para tomar el almuerzo junto a un brick de leche que les regalaba
la escuela.
Pero en invierno comian dentro de la clase.
17ª- ¿Había activades extraescolares y comedor?
Si, cada año en la primera clase hacían una pequeña excursión a la
ciudad. En quinto fueron a la capital al Tivoly y al teatro nacional.
18ª- ¿Existia mucha influencia religiosa y
política?
Si de ambas. Política depende de quien gobernara se influenciaba más
hacia ciertos ideales que a otros
19ª- ¿Era muy dura la disciplina?¿Impartían
castigos?¿De qué clase?¿Sufriste alguno?¿Por qué?
En los primeros años sí, con
ejemplos como que no se podian sentar en la silla hasta que el profesor lo
dijese. A veces pegaban bofetadas o les tiraban tizas.
Una vez la mandaron para fuera de clase por tener un chicle y le pegaron
una bofetada.
20ª- ¿Cuántos años estuvo en la escuela?
diez años
21ª- ¿ Le sirvieron esos estudios para su
futuro profesional?
Si, mecanografia le sirvio para trabajar en un periodíco. Contabilidad,
inglés porque para conseguir un trabajo en Dinamarca que es un país
relativamente pequeño es imprescindible saber otros idiomas.
22ª- ¿Había relación entre padres y profesores?
No, su madre solo iba una vez al año a la escuela, pero se comunicaban a
través de un libro en donde la profesora dejaba notas y la madre tenía que
responder.
23ª- ¿Podía exponer su opinión a los profesores?
En los primeros años dificilmente, porque la profesora era una mujer de
temperamento y además era muy clacisista. Luego cambio.
24ª- ¿Cómo era la relación maestro alumno?
Diferente depende del profesor que impartiera la clase, la primera era
una relación más de sumisión por parte del alumno. Pero como se recalca en las
otras respuestas la relación cambio con el nuevo profesor en quinto.
25ª- ¿Qué destacaria de su experiencia
escolar?¿ Recuerda alguna anécdota?
Destaca la discriminación de clase y el poco enfasis de la profesora de
los primeros cuatros años por los alumnos de clase baja. Ella sacaba malas
notas y se sentía tonta.
Pero el profesor de quinto años consiguio que todo eso cambiase que
empezara a gustarle a la escuelas y que sacara notas muy buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario