jueves, 21 de abril de 2011

Una infancia dificil pero feliz

Antonia es una mujer de 87 años, nacida en 1924 coincidiendo con la Dictadura de Primo de Rivera. Tenía 5 hermanas más, y ella era la 2º mayor.
Antonia iba a una escuela de monjas en Churriana, en la que durante la mañana daban clase de aritmética, gramática, física y química e historia y geografía. Una vez terminada las clases iban a rezar a la capilla que estaba situada justa al lado del colegio y por la tarde volvían a la escuela para dar clase de confección.
Años más tarde comenzó la Guerra Civil Española, por lo que tuvo que dejar la escuela durante el transcurso de esta.
Cuando la guerra finalizó, Antonia volvió a la escuela y, a pesar de que a ella le encantaba asistir no lo podía hacer siempre, pues tenía que ayudar al padre en la huerta si era necesario. Ahora la escuela era más accesible para todo el mundo.
Antonia recuerda con cariño e ilusión como su madre la acompañaba a ella y un grupo de niñas hasta la esquina de la escuela para que no se quedasen fuera. También recuerda como un día, en clase de confección, la profesora le preguntó si sabía hacer un doble bordado. Ella, que era muy orgullosa, dijo que sí pero en realidad era la primera vez que escuchaba esa palabra, y la profesora le mandó que hiciera uno. Como no sabía, miraba de reojo a la compañera que tenía al lado, que estaba realizando uno, y a base de mirar e imitar lo que la compañera hacía, aprendió a realizarlo.



                                                                                      Beatriz Campos Moreno.
                                                                                      Grado Pedagogía, B.
                                                                                      Curso 2010/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario