martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista de Historia de la escuela.

Historia de la
Escuela

Entrevista



Historia de la Escuela

Entrevista

Nombre del entrevistado: Francisco Lorenzo Hurtado Carrión
Edad del Entrevistado: 66
Año de nacimiento: 1945. Año en que terminó la Segunda Guerra
Mundial.

Año en que sucedieron los hechos: 1955.

Anécdota:
Francisco siempre asistía a clase y nunca faltaba, incluso asistía a la Misa de los Domingos, que al parecer era obligatoria. Pero un día en Domingo fue a visitar a su habuela que vivía en el campo, por tanto ese día faltó a Misa. Al día siguiente que tenía que entregar la justificación de esa falta, dio la casualidad de que ese mismo día llovió por lo que la nota de la justificación que no estaba bien protegida se mojó un poco y cuando la entregó en el colegio, la persona que la tomó se molestó porque la nota estaba mojada y era algo ilegible, y le echó una gran regañuza a Francisco, y éste se incomodó mucho ante tal reacción de enfado.



Ésta anécdota ocurrió en el período de la posguerra , por lo que los contextos que se exponen a continuación tratan sobre este período.

Contexto General.

Posguerra ( pos: “después de”/ guerra)

El período de la posguerra transcurre tras el conflicto armado de la Guerra Civil Española, que fue tan intensa que desencadenó una gran situación de penuria, crisis económica y crisis social, que no finalizó hasta llegar la Democracia en los años setenta.


En el período de la Posguerra (1939-1970) se reconstruyen las relaciones económicas internacionales y se da una fuerte tendencia hacia la integración de los mercados.

La política española de la posguerra se define como autárquica e intervencionista, y tuvo resultados diversos, entre ellos la escasez y el hambre son los más duros de sobrellevar.


La política social .poco presente, y otros aspectos de carácter ideológico, serán transmitidos a través de la cultura dominante. Pero el resultado no esperado es el del Estraperlo: la respuesta social tras la presencia del poder en la vida cotidiana del momento. La ideología de aquel momento estaría dominada por el Franquismo ideológico aceptado por la sociedad.


Entre 1945 y 1951 tiene lugar el aislamiento internacional del régimen de Franco y a al mismo tiempo tiene lugar el intento de recuperación del pensamiento liberal del período anterior a la Guerra Civil Española.

En los primeros años del régimen Franquista, entre 1939 y 1945, se elaboraron los principios básicos de la cultura oficial y católica en la que primaba el espíritu de cruzada, combativo y militante contra toda heterodoxia real o ficticia.


Existieron muchos intelectuales que tienen que abandonar España. Aunque algunos se quedaron en España como algunos intelectuales de la rama falangista que crearon la revista “Escorial” en 1940, cuyo objetivo sería establecer una comunidad intelectual a España al margen de cualquier posición partidista.


Para hablar del papel de la mujer en la época Franquista hay que decir que a lo largo del período del gobierno del General Franco el papel de la mujer va afirmarse como el de la portadora de los valores morales, guardiana del hogar y de la familia. La educación católica subrayaría este papel.



Contexto Histórico.

España estaba perdiendo sus propiedades en Marruecos y tenía grandes problemas tras la Guerra Civil Española porque tenía una política bloqueada por las demás Naciones. España fue ayudada por Argentina también algo por Norte América, Estados Unidos.

Francisco cuenta que le daban el desayuno gratis en el colegio, y que éste consistía en un vaso de leche caliente y un trozo de queso de bola.( Los alumnos lo llamaban a este desayuno leche de cura y queso americano). Esta ayuda de los Americanos era consecuencia de las bases militares que situaron en España con el permiso del Gobierno Español.



Contexto Político.

En España no existían problemas políticos en estos años porque estaban prohibidas: la política , las reuniones de ciudadanos, los partidos políticos y los sindicatos.


Contexto Cultural.
En aquellos años se decía que la cultura era cara y la cultura Nacional estaba muy arraigada y apoyada gubernalmente por la cultura pueblerina, porque en España había pocas bibliotecas públicas, existían muy pocos teatros, solamente los había an algunas capitales grandes como Madrid o Barcelona. Además de que la Literatura estaba muy restringida por la Censura.


Contexto Económico.
Los sueldos eran muy bajos, por tanto el poder adquisitivo de la familia española era mínimo. Habían una serie de personas que se iban al extranjero a buscar trabajo.




Contexto Social.
Tenía una gran aceptación las fiestas Nacionales, Provinciales y Locales, por ejemplo las Ferias y la Semana Santa, que eran grandes acontecimientos donde se reunían ingentes cantidades de personas.


Contexto Religioso.
En España sólo se practicaba una ideología religiosa: la Católica Apostólica y Romana, que además era la Religión Oficial.


Opinión Personal.
Pienso que fueron unos años muy duros comparados a los de actualmente, pese a la Crisis Económica Mundial actual. Apenas había libertad de expresión y sin embargo había mucha censura. No era como actualmente donde incluso se ha llegado al otro extremo en cuanto a libertad de expresión. Por ejemplo, existen ciertos programas televisivos en los que lo único que hacen es meterse los unos con los otros, soltando incluso tacos e insultos. Aunque estos programas son de lo más ordinario por otro lado también podemos encontrar programas de alto nivel cultural en los cuales se puede aprender incluso cierta cultura.



Trabajo realizado por: Eva Hurtado López.

Grado de maestro educación primaria Grupo D.



Descripción del trabajo para subir calificación.

Planteamiento del trabajo:
Se trata de una entrevista a una persona mayor que cuenta una anécdota que le sucedió cuando estaba en el colegio.


Temática:
Como esta anécdota ocurrió durante la posguerra, tras la Guerra Civil Española, se narran los hechos históricos más relevantes que sucedieron en esta época.


Modo de presentación:
Aparte de la anécdota, este trabajo consta de los contextos Generales, Históricos, Políticos, Culturales y Religiosos de esta época.
Además consta de una opinión personal hecha por parte del entrevistador.



Fuentes que se han utilizado:
He utilizado como fuentes de información:
- Internet.
- La propuesta de trabajo hecha por el profesor que está colgada en el
Campus Virtual de Uma de la Facultad de Ciencias de la Educación de
la asignatura Historia de la Escuela.
- Otra fuente que he utilizado son los recuerdos de la época de la
Posguerra de la persona entrevistada.
- El trabajo también consta de dos imágenes de la época, en la primera se
Pueden observar a los alumnos de un colegio y en la otra el comedor
de los alumnos de otro colegio. Ambas imágenes son sacadas de
Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario