lunes, 23 de mayo de 2011

Narración de un hecho histórico relacionado con la educación.

    Me relata su experiencia en  época escolar Ana María Villena Casado, que nace    en 1960 y toda su trayectoria educativa tiene lugar en Granada. Actualmente trabaja como profesora de instituto impartiendo lengua y literatura y reconoce la diferencia abismal que existe cuando ella estudiaba y actualmente. Puntualiza que  su promoción fue pionera en un cambio educativo que introducía un bachillerato diferente al que existía anteriormente (luego lo explicaré) y eso hizo que algunos años compartieran el aula con alumnos repetidores procedentes del sistema educativo anterior.
                                                 
-Estudios Realizados:
Año  1965-67. Párvulos.
Equivalente a la educación infantil actual, aunque no tenía nada que ver. Sus padres la matriculan en un colegio de monjas el “Sagrado  Corazón de María” ya que la mayoría de colegios que tenían fama de buenos estaban dirigidos por personal religioso. La enseñanza no era mixta, así que las chicas estaban con las monjas y los chicos en colegios de curas. La enseñaban a rezar, cantar, manualidades y a empezar a leer con una cartilla llamada Catón .Se realizaban los primeros palotes que consistían en una hoja de dos rayas se le ponían muestras de palitos y las tenían que  copiar hasta terminar la hoja.

Año 1967-69. Educación General Básica (E.G.B.) 1º y 2º (Primer ciclo) .
Sigue en el mismo colegio 1º y 2º de primaria,  y dedican mucho tiempo a ir a misa, rezar, catequesis y cantos en el coro. Los libros que tenían eran cartilla de lectura, libretas de dos rayas, el catecismo,  otro titulado “Hemos visto al Señor” que trataba sobre las parábolas de la Biblia.
Viendo sus padres que aprendía poco deciden cambiarla de centro.

Año 1969-74: 3º,4º y 5º(2º ciclo) y 6º,7º y 8º(tercer ciclo)  de E.G.B.
Sus padres la matriculan en un colegio público de Granada donde estudia hasta el último curso que se podía estudiar en los colegios.  En su clase hay chicos y chicas pero hay asignaturas que no comparten por ejemplo las niñas daban clases de costura y hogar y los niños educación física.  Se impartía francés en vez de inglés como ahora.
Las asignaturas eran matemáticas, lengua, ciencias naturales, sociales, etc. Su promoción fue la primera que hizo el tercer ciclo. Recuerda que en un libro llamado “La Enciclopedia” estaban agrupadas todas las asignaturas



Año  1974-77: 1º,2º y 3º de Bachillerato Unificado Polivalente.(B.U.P.)
Pasó a un instituto público y las asignaturas eran parecidas a las de ahora pero con libros muy diferentes. Algunos profesores dictaban apuntes  y era raro que te dieran fotocopias. En 3º se podía elegir la opción de ciencias (física, matemáticas...) o la opción de letras ( latín, griego, literatura).
Al igual que hoy había asignaturas opcionales y recuerdo que entre ellas estaba “hogar” que consistía en hacer la canastilla del bebé y coser mantelería, punto de cruz, etc.
La religión católica era obligatoria en todos los cursos y solía impartirla un cura. Las clases de religión eran clases de catecismo Aunque debían asistir a clase no estaban tan controladas como ahora las faltas de asistencia.
Las chicas tenían la obligación de hacer el “servicio social” que aunque lo gestionará el instituto se hacía en las dependencias de la” Sección Femenina” que era una institución que dependía de la falange Española y asistíamos por la tarde. Allí te enseñaban a ser una buena ama de casa y había libro llamado “Ama” donde te explicaban desde cómo se planchaba una camisa hasta como se cuidaba un bebé.


Otra asignatura obligatoria era la FEN (Formación del Espíritu Nacional) aunque a ella no le cogió por el cambio del sistema educativo, y trataba de los valores propios del franquismo que era la política imperante en esos momentos.
Año 1977-78 Curso de Orientación Universitaria.
En el mismo  instituto se hacía el curso que te permitía entrar en la Universidad, también había opciones de ciencias o letras dependiendo lo que ibas a estudiar. Después pasabas a la carrera que eligieras. Las asignaturas eran parecidas a las de ahora y también había unas obligatorias como filosofía, lengua y literatura y otras opcionales como latín o matemáticas.
Año 1978-83. Filología Hispánica.
Cuando entra en la Universidad había democracia y gobernaba UCD (Unión Democrática y Social) de Adolfo Suarez. Desde 1975 que muere Franco legalizan muchos partidos nuevos y otros de izquierdas que hasta entonces eran ilegales como el Partido Socialista y el Partido Comunista. La Universidad era un reflejo de la sociedad y había muchas revueltas, muchos días sin clase, muchas huelgas por el cambio que se estaba produciendo en el país y dentro del profesorado de la Universidad había quién era partidario de partidos de derecha y otros de izquierdas.


                               
Pequeñas anécdotas.
“Del colegio de pequeña recuerdo los castigos a algunos alumnos: los ponían de pie o de rodillas en la clase  con los brazos en cruz y un libro en cada mano. Con las reglas nos pedían que pusiéramos las manos y nos daban en ellas.”

“Todas las mañanas teníamos que rezar antes de empezar las clases (en el instituto ya no) y si entraba algún profesor a las clases nos poníamos todos los alumnos de pie, se les trataba de don y de usted y al director de ‘señor director’…”

“Había clase de 9 de la mañana hasta las 12:30 y por la tarde de 15:00h hasta las 17:00h y los sábados por la mañana.”

“Durante el mes de mayo se hacía un altar en los colegios con imágenes de la virgen y todos los niños llevábamos flores era el mes de “La virgen María”.

“Recuerdo el miedo que le teníamos a algunos maestros porque si te pegaban bofetadas, coscorrones o te insultaban encima tus padres le daban la razón.”

“También tengo buenos recuerdos de mis compañeros, sobre todo en los recreos donde los niños jugaban con los niños a la pelota y las niñas a la comba o al elástico. A veces nos sacaban de excursión. “

“A los alumnos zurdos los obligaban a escribir con la mano derecha y si no lo hacían debían copiar: No debo escribir con la mano izquierda.”

“Las copias era un castigo muy utilizado, entre las más famosas estaban:
- No debo hablar en clase.
-No debo mirar a los niños.
-Debo obedecer al maestro.

Historia de los sistemas educativos.
Se aprecia un cambio educativo porque se implanta la Segunda Ley de Educación de  1970 que consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria dividida en tres ciclos así como un nuevo bachillerato. Esta ley surge debido a la necesidad de cambiar la antigua ley ya que en España había una población analfabeta del 75% y con la de 1970 se pretende hacer partícipe de la educación a toda la población.
De esa educación a la actual hay una gran diferencia no solo en los recursos utilizados sino también en la metodología aplicada. Era una educación  sexista y manipulada por el estado y conforme va cambiando el gobierno se va renovando la educación como ocurre siempre en la historia.
Así, me sorprenden los castigos que aplicaban y  pienso que solo servían para humillar al alumno delante de sus compañeros, la poca participación de los niños en la escuela ya que el maestro impartía la clase de forma magistral y el alumno escuchaba sin apenas poder emitir opiniones.
Además, no se valoraba la creatividad ni espontaneidad en el niño, se pretendía educar uniformemente como si todos fueran iguales y por supuesto la diversidad no era una ventaja como se aprecia en la escuela actual, sino todo lo contrario, el que pensaba o era diferente se le trataba de dirigir e intentar de cambiarle las ideas.
No era una educación integral y que solo se tenían en cuenta conocimientos, no se valoraban otros aspectos del desarrollo e imagino que tampoco habría muchos estudios e investigación sobre educación.
Cuando muere Franco y con la llegada de la democracia y las diferencias sociales y políticas, la escuela se va abriendo y renovando hasta llegar a nuestros días en la que se refleja el cambio de sociedad y donde no solo se tiene en cuenta los conocimientos sino una serie de valores propios de una sociedad pluralista como es la interculturalidad, una sociedad preocupada por el medio ambiente y por eso se trabaja el reciclaje, la atención a la diversidad y tenemos en cuenta las necesidades educativas especiales.
                                                               Irene Salazar Rendón

No hay comentarios:

Publicar un comentario