A continuación, plasmaré la entrevista realizada a una persona nacida en Málaga en el año 1939. Por discreción y en virtud de la Ley de Protección de Datos Personales sólo diremos el nombre de este señor, Juan. A Juan le pregunté de forma general sus recuerdos escolares, de infancia, de aprendizaje, etc., además de su punto de vista de cómo era la educación y enseñanza por aquel momento en relación con el actual.
- COMIENZOS EN LA ESCUELA
A Juan, de 72 años, empiezo preguntándole de forma distendida acerca de sus comienzos en la escuela, comentándome que empezó con 3 años en Melilla y que de ahí no recordaba demasiado. Por circunstancias familiares, se trasladó con su familia a Málaga, donde con 10 años aproximadamente, (no lo recuerda bien), estudió en la Escuela Francisco Franco, actualmente el IES La Rosaleda. A lo largo de la entrevista puedo apreciar cómo a Juan se le vienen buenos recuerdos de ésa época colegial y empieza a contarme.
- COMO ERA LA ESCUELA
El colegio era grandísimo, con unas aulas espaciosas y muchos talleres con una gran variedad de materiales (los materiales básicos en el aula eran una pluma, tinta y un lápiz), ya que estaba destinado a la formación de oficios. Recuerda que por cada clase había unos 30 alumnos, pero no recuerda cuántas clases había en todo el colegio. La escuela era exclusivamente para niños, es decir, las clases no eran mixtas, al igual que los maestros que todos eran varones. El horario de clase recuerda que era desde por la mañana temprano hasta por la tarde, ya que había comedor en el colegio,( la comida era aceptable). Absolutamente todos los gastos corrían por cuenta del Estado, el alumno no pagaba nada.
- LOS MAESTROS Y LA RELACIÓN CON ELLOS
Respecto a la disciplina, trato y relación con los maestros, Juan me recalca que jamás vió una agresión, pero sí castigos (en este momento recordé las viñetas de zipi y zape, castigados arrodillados en cruz con los libros en cada mano...). Por lo que cuenta, a los maestros no se les tenía miedo pero sí un grandísimo respeto, la figura del maestro era importantísima, hasta el punto de que los padres creían en la palabra del profesor antes que en la del joven estudiante. Igualmente manifiesta que la relación entre el profesor y alumno, fuera de la estricta relación de la persona que enseña y el niño que aprende, era inexistente; el maestro impartía la materia y el alumno la recibía sin más, no conocían las inquietudes o proyectos de futuro de cada alumno, salvo casos excepcionales, probablemente debido al carácter y profesionalidad del maestro frente a un buen alumno.
- ¿CAMBIARÍA EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL POR EL DE SUS TIEMPOS DE ESCUELA?
Para finalizar la entrevista, y ya que Juan me manifestó que personalmente su experiencia escolar fue positiva, me pareció interesante realizarle la pregunta que aparece en este epígrafe, a lo cual contestó, tras pensarlo unos momentos, que era muy difícil responder a esa pregunta, ya que la vida ha evolucionado mucho, y por ejemplo no concibe colegios que no sean mixtos y le parece bien que tanta distancia entre profesor-alumno haya cambiado. No obstante a lo anterior, Juan me comenta que el sistema actual tiene que fallar en algo, porque no es normal la falta de respeto que estamos viviendo hoy día hacia el profesorado, un déficit que se transmite a todas las facetas de la vida del alumno y en ese sentido nuestro amigo Juan sí volvería, sin duda alguna, al sistema educativo que vivió.
ANTONIO DA COSTA RUIZ
ResponderEliminar1º PRIMARIA- GRUPO D
2ª PRÁCTICA. NARRACIÓN DE HECHO HISTÓRICO.
A continuación, plasmaré la entrevista realizada a una persona nacida en Málaga
en el año 1939. Por discreción y en virtud de la Ley de Protección de Datos Personales
sólo diremos el nombre de este señor, Juan.
A Juan le pregunté de forma general sus recuerdos escolares, de infancia, de
aprendizaje, etc., además de su punto de vista de cómo era la educación y enseñanza por
aquel momento en relación con el actual.
- COMIENZOS EN LA ESCUELA
A Juan, de 72 años, empiezo preguntándole de forma distendida acerca de sus
comienzos en la escuela, comentándome que empezó con 3 años en Melilla y que de ahí
no recordaba demasiado. Por circunstancias familiares, se trasladó con su familia a
Málaga, donde con 10 años aproximadamente, (no lo recuerda bien), estudió en la
Escuela Francisco Franco, actualmente el IES La Rosaleda. A lo largo de la entrevista
puedo apreciar cómo a Juan se le vienen buenos recuerdos de ésa época colegial y
empieza a contarme.
- COMO ERA LA ESCUELA
El colegio era grandísimo, con unas aulas espaciosas y muchos talleres con una
gran variedad de materiales (los materiales básicos en el aula eran una pluma, tinta y un
lápiz), ya que estaba destinado a la formación de oficios. Recuerda que por cada clase
había unos 30 alumnos, pero no recuerda cuántas clases había en todo el colegio. La
escuela era exclusivamente para niños, es decir, las clases no eran mixtas, al igual que
los maestros que todos eran varones. El horario de clase recuerda que era desde por la
mañana temprano hasta por la tarde, ya que había comedor en el colegio,( la comida era
aceptable). Absolutamente todos los gastos corrían por cuenta del Estado, el alumno no
pagaba nada.
- LOS MAESTROS Y LA RELACIÓN CON ELLOS
Respecto a la disciplina, trato y relación con los maestros, Juan me recalca que
jamás vió una agresión, pero sí castigos (en este momento recordé las viñetas de zipi y
zape, castigados arrodillados en cruz con los libros en cada mano...). Por lo que cuenta,
a los maestros no se les tenía miedo pero sí un grandísimo respeto, la figura del maestro
era importantísima, hasta el punto de que los padres creían en la palabra del profesor
antes que en la del joven estudiante. Igualmente manifiesta que la relación entre el
profesor y alumno, fuera de la estricta relación de la persona que enseña y el niño que
aprende, era inexistente; el maestro impartía la materia y el alumno la recibía sin más,
no conocían las inquietudes o proyectos de futuro de cada alumno, salvo casos
excepcionales, probablemente debido al carácter y profesionalidad del maestro frente a
un buen alumno.
- ¿CAMBIARÍA EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL POR EL DE SUS TIEMPOS DE ESCUELA?
Para finalizar la entrevista, y ya que Juan me manifestó que personalmente su
experiencia escolar fue positiva, me pareció interesante realizarle la pregunta que
aparece en este epígrafe, a lo cual contestó, tras pensarlo unos momentos, que era muy
difícil responder a esa pregunta, ya que la vida ha evolucionado mucho, y por ejemplo
no concibe colegios que no sean mixtos y le parece bien que tanta distancia entre
profesor-alumno haya cambiado. No obstante a lo anterior, Juan me comenta que el
sistema actual tiene que fallar en algo, porque no es normal la falta de respeto que
estamos viviendo hoy día hacia el profesorado, un déficit que se transmite a todas las
facetas de la vida del alumno y en ese sentido nuestro amigo Juan sí volvería, sin duda
alguna, al sistema educativo que vivió.