domingo, 28 de octubre de 2012

Entrevista a Pilar García Peláez

      
"ENTREVISTA A MARÍA DEL PILAR GARCÍA PELÁEZ"


María del Pilar García Peláez nació un 17 de Octubre de 1927 en la ciudad de Málaga. Esta señora ha vivido durante las cuatro etapas más importantes de la historia de España en el siglo XX: la II República Española, la Guerra Civil , el legado de Franco y el período de transición a la democracia en España. Se puede decir que esta persona es una enciclopedia humana de la historia del siglo XX en España.
Pilar ha pasado por muchísimos momentos en su vida , unos más buenos y otros bastantes duros, pero cuando hablas con ella te transmite una vitalidad y una fuerza que hace que valores de verdad tu vida. Ella ha sufrido plenamente la Guerra Civíl española,que es considerada uno de los mayores desastres del siglo XX, y aún así narra los sucesos ocurridos como si fuera algo normal . En cuanto a este tema me llamó mucho la ateción una frase que me dijo: "Salvi, he visto como mataban a familiares mios en la guerra , pero en ningún momento me podía venir abajo y decaer, al contrario, seguía con mi vida e intentaba ayudar a mi madre que estaba enferma", aquí se ve reflejado las fuerzas y espíritu de superación de Pilar.



María del Pilar comenzó la escuela a los 5 años de edad en Málaga, más concretamente en la barriada del Palo. Su escuela era pública, se encontraba bastante cerca de su casa , normalmente la llevaba su madre, pero algunas veces se iba sola.Era bastante grande en su época, solía ir los niños de clase media, era solamente de niñas y se podía estar hasta los 15 años. Ella, comenta que la gente mas adinerada iba a al colegio de los jesuitas, que se encontraba muy próximo al suyo.
La educación pública, en la II república, era una base fundamnetal en el estado.Esta se basaba en algunos principios básicos: debía ser laica, con carácter social,gratuita ,etc.
Al comenzar la guerra civíl Pilar dejó de ir a la escuela, debido al temor de los bombardeos de las ciudades; ella y su familia solían refugiarse en las montañas cerca de la barriada del Palo.
Una vez finalizado la guerra se trasladó al pueblo malagueño de Álora donde pasó gran parte de su adolescencia. Una vez allí estuvo en la escuela hasta los 16 años. Las ideologías impartidas en los colegios eran propias del régimen franquista;la enseñanza religiosa y la historia del régimen eran los pilares fundamentales de la educación.Recuerda que los profesores eran más exigentes e impartían más castigos que antes; ella nunca sufrió ninguno, pero decía que el castigo más habitual era estar con brazos en cruz y con libros en las manos. Las asignaturas impartidas en aquella época era cálculo, lenguaje e historia.Esta última era la que más le gustaba.
Una anéctota que recuerda ella es que, estando en su último año en la escuela en Álora , su profesora Carmen, que había estado con ella desde que comenzó el colegio, le ofreció que fuera profesora de los "parbulitos"(niños de prescolar), ya que la profesora iba a ser trasladada a otro lugar. Desde ahí Pilar tuvo gran interés por los niños y decidió empezar a estudiar magisterio, aunque años posteriores tuvo que dejarlo debido a su situación económica.
Hoy en día Pîlar vive en la ciudad de Málaga, en la barriada de la Paz, es pensionista, viuda y,con una fuerza y una vitalidad asombrante.


Trabajo realizado por: Salvador Florido Santiago
1ª Educación primaria

viernes, 26 de octubre de 2012

EXPERIENCIA ESCOLAR DEL SEÑOR JOSÉ ROMERO ARANDA



                                                        (24-10-2012 a las 20:14)
  

  José Romero Aranda tiene 66 años, nació en El Chorro(Álora), provincia de Málaga, el 11 de febrero de 1946. Su familia fue de clase media, su madre Bárbara Aranda de 84 y su padre ya fallecido tuvieron 3 hijos. José fue el primero.
   
Lleva 45 años casado con Francisca Nacimiento Sánchez, pero no tienen hijos.
José nació después de la época de Franco y recuerda que por aquel entonces “ya se estaban arreglando, económicamente, las cosas”
   
Empezó la escuela con 5 o 6 años(no recuerda exactamente bien), en un colegio público (viejo por lo que me ha contado) de monjas llamado “La Milagrosa del Chorro”, barriada de Álora, provincia de Málaga. Allí estuvo solo 3 o 4 años. Su colegio era tanto de chicos como de chicas y en las clases los niños eran todos de la misma edad.
Don José recuerda que iba al colegio andando puesto que estaba bastante cerca de su casa.
En las clases estaban sentados en grupos de 4 en 4 a elección de las monjas. Por clase habían 20 o 30 alumnos.

Curiosamente” dice José “las monjas daban caramelos a los niños “malos” para que éstos mejoraran sus actitudes” y me cuenta que “era un método que daba bastantes resultados positivos”.

En el colegio había una monja superior llamada Sor Pilar,bastante dura por lo que recuerda él, y se hacía llamar MADRE. Las monjas más jóvenes se hacían llamar HERMANA.
Sor Pilar se encargaba de revisar las clases, poner castigos, no daba clases, pero en cambio ponía los controles y los corregía



Me comentó que la asignatura predominante era RELIGIÓN donde las monjas eran unas “come coco” según él. Decían que las niñas servían para monjas y los niños para curas.
La asignatura que más le gustaba y la que mejor se le daba era DIBUJO ARTÍSTICO, en cambio la que peor se le daba era HISTORIA.
Las demás asignaturas eran MATEMÁTICAS,GEOGRAFÍA Y LENGUA.
A la hora de examinar las monjas les ponía siempre un examen escrito y nunca oral, también me cuenta que debajo de los nombres se les ponía una raya y eso significaba que tenían un “positivo” y cuando no tenían nada significaba que tenían un “cero”, (ejemplo:José Romero Aranda o José Romero Aranda).
Entraban a las 9:00 y salían a las 13:00, el recreo duraba 30 minutos, pero solo para los que se portaban bien,de lo contrario se quedaban castigados. Me cuenta que fue un niño que se portó bastante bien a lo largo de su vida escolar, no fue un niño problemático.
Recuerda que como material escolar utilizaban unas pizarras chicas y un pizarril (no había tiza).
Los castigos más frecuentes eran quedarse sin recreo si se portaban mal, pegarles con una regla , pero no en la palma de la manos sino que les ponía darse la vuelta a la mano y les pegaba nuevamente en los nudillos,otro castigo que José recuerda es sostener bastantes libros con las manos levantadas durante mucho tiempo.
La relación entre las monjas y los padres era nula.

Con solo 7 años su padre lo llevó a Bilbao (País Vasco) y estudió en el colegio “Virgen de Udiarraga” en un pueblo llamado Midavalle Ugao, esa fue su última etapa escolar ya que allí puso fin a sus estudios con tan solo 13 o 14 años.
El colegio era solo de chicos y me cuenta que había tanto maestros como maestras ,pero que eran más duros que las monjas .Estaban sentados de 2 en 2 y utilizaban cuadernos. Después de quitarse
del colegio, por cuestiones económicas,estuvo trabajando en diferentes empresas de construcción, tales como Maxfer, Arvisa,etc.
 
REALIZADO POR: BOGHEANU IONELA BIANCA (1º D EDUCACIÓN PRIMARIA)
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA ESCUELA

jueves, 25 de octubre de 2012

Narración de un hecho histórico



En el pabellón municipal Dani Pacheco de Pizarra me espera Miguel, no quiere que aparezcan sus apellidos pero sin ningún problema se ofreció a contestarme a todas las preguntas, es el delegado del equipo de futbol sala del pueblo, que acompaña al equipo en todos los entrenamientos y partidos ayudando con la ropa y el material deportivo.

Nació en 1950 (62 años) en Pizarra un pueblo de Málaga situado a 32 kilómetros de la capital. Miguel fue poco al colegio, solo duro tres años, empezó bastante tarde a los 13 años y a los 16 terminó su etapa escolar, pero aunque durara poco en el colegio estos estudios le ayudaron mucho para la vida y para su trabajo.

Fue a un colegio público llamado Nuestra Señora de la Fuensanta situado en su mismo pueblo a unos siete kilómetros de su casa y tenía que ir andando, pero no le importaba porque le encantaba. Era un centro mixto y no había nada de actividades extraescolares ni comedor.



La clase eran muy espaciosa y luminosa, y había diferencia de edad entre los compañeros. En su clase había unas 30 personas y un solo profesor que se encargaba de dar todas las clases, no tenia asignaturas diferenciadas era todo junto, en clase solo usaban un papel y un lápiz y el profesor el encerado como se decía antiguamente, pero todos iban con unas ganas increíbles de dar clase y aprender, el horario era reducido solo tenía 2 horas y media de clase al día, lo que si tenían era mucha influencia religiosa pero ninguna influencia política.


El profesor era duro, y castigaba, no eran castigos muy severos, poner a los alumnos de cara a la pared, pero Miguel era bueno y nunca lo castigaron. La relación del profesor con sus padres era buena ya que los padres le regalaban huevos, leche… Pero los alumnos no podían opinar nada del profesor.

Miguel destaca en su corta etapa en el colegio el montón de amigos que hizo y  que aún conserva, para terminar la mejor anécdota que recuerda es escaparse de clase por la ventana con algunos compañeros.


Esta entrevista me ha ayudado a conocer un poco como eran las cosas antes en el colegio, porque la verdad que no tenía ni idea de cómo era. Lo que me ha llamado más la atención de esta entrevista, es la cara con la que Miguel me contaba las cosas del colegio, se notaba que iba con mucha ilusión y que lo recuerda con mucha alegría.
No entiendo como hoy en día con todas las comodidades que tenemos ponemos tantas pegas para estudiar no sabemos la suerte que tenemos.




José Luis De Alba Alcántara
1º Grado de Educación Primaria (Grupo D)